¿El interruptor del pedal de freno de la 175 GT es análogo al del modelo 22, es decir, al revés de lo que dicta el sentido común? Soy incapaz de que luzca el dichoso piloto.
Gracias y saludos
Luz de freno Mercurio 175 GT
Moderador: fanfurito
-
Manuel Antonio Rodriguez
- Mercuriano de 9ª categoría.
Luz de freno Mercurio 175 GT
Mercuriano de última generacion (175 GT), torpe donde los haya pero ilusionado
-
luis diego
- Mercuriano de 7ª categoría.
Pues ahora que lo dices, el que llevaba mi mercurio juntaba los contactos al estar oprimido el pulsador, como bien dices al revés de lo que dicta el corazón, la solución fué desmontar entero y hacer un injerto-chapuza o como lo quieras llamar para que accionase al revés, aunque me he fijado en muchas bultacos y casi ninguna lleva el interruptor original.
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Creo que ya lo dije en algun que otro post, pero... lo repetire.
Bultaco usaba (basicamente) dos tipos de instalacion electrica:
a) la "normal".
En esta, el cable de alimentacion de luces, claxon, etc... tambien alimenta la lampara de "stop", con el consiguiente "inconveniente" que al pisar el freno trasero (interruptor "normal"; es decir: cortocircuita al pisar el pedal)... la tension va a la lampara de "stop" pero cae toda la tension en el resto de la instalacion de luces de la moto,
b) la "non-normal" (para seguir la tonica empleada aqui).
En esta, el cable de alimentacion de luces, claxon, etc... no alimenta la lampara de "stop", en cambio esta se alimenta con el cable del retorno de la bobina primaria (a traves de un diodo/resistencia); ello conlleva montar un interruptor de "stop" ("non-normal") que en reposo esta corticircuitando pero libera el circuito al pisar el pedal (momento en que la tension va a la lampara de "stop").
La ventaja que se consigue con este sistema es que al pisar el pedal de freno la instalacion de luces no experimentara ninguna caida de tension pero... el gran inconveniente esta en que si se fastidia el diodo/resistencia toda la tension de la bobina primaria tendra que pasar por el filamento de la lampara de "stop" y... alguien preguntara: y si se funde el filamento de esta... que pasara...?; la respuesta es simple: la bobina de alta se quedara sin tension y la moto se parara por falta de chispa en la bujia.
Evidentemente se puede cambiar el sistema "b" por el "a" pero para ello el cable que va al diodo (normalmente de color verde) hay que derivarlo directamente a "masa" (chasis) y la tension de la lampara de "stop" hay que cogerla del cable de luces (normalmente de color amarillo).
a) la "normal".
En esta, el cable de alimentacion de luces, claxon, etc... tambien alimenta la lampara de "stop", con el consiguiente "inconveniente" que al pisar el freno trasero (interruptor "normal"; es decir: cortocircuita al pisar el pedal)... la tension va a la lampara de "stop" pero cae toda la tension en el resto de la instalacion de luces de la moto,
En esta, el cable de alimentacion de luces, claxon, etc... no alimenta la lampara de "stop", en cambio esta se alimenta con el cable del retorno de la bobina primaria (a traves de un diodo/resistencia); ello conlleva montar un interruptor de "stop" ("non-normal") que en reposo esta corticircuitando pero libera el circuito al pisar el pedal (momento en que la tension va a la lampara de "stop").
La ventaja que se consigue con este sistema es que al pisar el pedal de freno la instalacion de luces no experimentara ninguna caida de tension pero... el gran inconveniente esta en que si se fastidia el diodo/resistencia toda la tension de la bobina primaria tendra que pasar por el filamento de la lampara de "stop" y... alguien preguntara: y si se funde el filamento de esta... que pasara...?; la respuesta es simple: la bobina de alta se quedara sin tension y la moto se parara por falta de chispa en la bujia.
Evidentemente se puede cambiar el sistema "b" por el "a" pero para ello el cable que va al diodo (normalmente de color verde) hay que derivarlo directamente a "masa" (chasis) y la tension de la lampara de "stop" hay que cogerla del cable de luces (normalmente de color amarillo).
Un saludo: toti
-
luis diego
- Mercuriano de 7ª categoría.
De esta clarísima explicación que agradezco de veras deduzco dos cosas, que mi moto llevaba en origen el tipo "b", y que después de que un "pofesional" recompusiera la instalación eléctrica pasó a ser tipo "a", aparte de adaptarle un interruptor que le quedaba horrible.toti escribió:Creo que ya lo dije en algun que otro post, pero... lo repetire.
a) la "normal".
Ahora me queda claro por qué sobraron dos piezas al montar, una especie de resistencia y un mazacote negro del que salia un cable, amén de un interruptor ( de los de sentido contrario al habitual), que me hizo calentarme la cabeza para adaptarlo y sustituirlo por el moderno.
También veo claro por qué el primer propietario de mi moto aguantó 30 años con la misma lámpara trasera, cuando yo no ganaba para cambiarlas hasta que puse el encendido electrónico.
Gracias Toti y saludos.