Hace poco, compré un motor del tipo 22. El que lleva mi moto es del tipo 9 y este fin de semana me he entretenido en desarmar los dos y medir algunas cosas. ¿Para qué? Pues para comparar los dos tipos y ver que piezas son intercambiables y cuales no.
Tengo que advertiros que esto no es una ley. Sólo alcanza a los dos motores que yo tengo ya que, por lo que venimos contando en el foro, parece que son únicos: no hay dos motores iguales ni dos motos iguales. Pero también he pasado un par de mañanas y quizá a alguien le sirva para algo.
A primera vista, las culatas son distintas: la 9 es bujía centrada y la 22 inclinada. También creo que la capacidad de la cámara de combustión varía. Tengo que medirlo.
Los cigueñales también son distintos: el 9 es de contrapesos circulares y el 22 tiene unos rebajes próximos a la cabeza de biela (¿o es el pie?, nunca lo tengo claro). Y lo que en mi caso más me fastidia: estos contrapesos no tienen el mismo diámetro, con lo cual no puedo poner el del 22 en los cárteres del 9. Podría fresar los cárteres y entraría (hay material para hacerlo), pero no me meto en esos berenjenales.
En el apartado engranajes, el tren fijo del 22 es desmontable y el del 9, no. ¿Por qué o para qué?. Lo ignoro. Lo que sí sé es que al abrir los semicarteres del modelo 22, no es obligartorio sacar el casquillo del cuentakm. Se desbarata entero, pero no rompemos nada y se separan.
La transmisión primaria en el 22 es de cadena doble con tensor y simple sin él en el 9.
El embrague del 22 lleva rodamiento de bolas y casquillo de bronce el 9.
Y este sí que se lo quiero cambiar, ya que los vástagos (chaveteros) son iguales . El del 22 es una maravilla como gira, no se desgastará como el casquillo y al hacerlo no se atraviesa y endurece el tacto del embrague. También intentaré ponerle un rodamiento a la campana del 9.
Si observais las dimensiones de los piñones en el "intento de cuadro" que os pongo abajo, los del modelo 22 tienen algo más de diámetro (lo que pongo detrás de la "D"), y aunque tienen el mismo nº de dientes (Z), hay algo de variación. También ignoro el por qué.
Según vaya descubriendo cosas, las iré poniendo
Siento que el cuadro esté hecho unos zorros. Primero lo hice en Excel, luego lo pasé al casillero de mandar los mensajes y ya se pierde la colocación. Pero en la vista previa se va cada cosa por su lado. Como norma general, la primera medida siempre es la del modelo 9.
Si sabeis como subirlo sin descolocarlo, me lo decís.
Y si necesitais que mida o compruebe alguna cosilla, estais a tiempo
COMPARATIVA MOTORES TIPO 9 Y 22
Tipo 9 tipo 22
Piñón primera tren fijo Z=28 D 58,28 D 59,54
Piñón segunda tren fijo Z=22 D 46,43 D 47,57
Piñón tercera tren fijo Z=18 D 38,24 D 39,61
Piñón cuarta tren fijo Z=16 D 34,49 D 35,70
Piñón primera desplazable Z=19 D 40,29 D 41,50
Piñón segunda desplazable Z=25 D 52,21 D 53,40
Piñón tercera desplazable Z=29 D 60,69 D 61,31
Piñón cuarta desplazable Z=31 D 64,19 D 65,60
Piñón puesta en marcha desplazable Z=18 D 38,55 D 38,59
Piñón puesta en marcha eje Z=29 D 60,79 D 60,88
Cigüeñal: rosca lado plato magnético D 13,77 (M14) D 17,66 (M18)
Cigüeñal: rosca lado volante inercia D 13,75 (M14) D 13,69 (M14)
" Muñón lado embrague D 24,80x31,27 D 24,75x29,83
" Muñón lado encendido D 24,897 D 24,91
" vástago volante inercia (chavetero) D 17,94x20,85 D 17,96x22,12
" contrapesos D 91,81 D 96,25
Comparativa motores tipo 9 y 22
Moderador: fanfurito
- luis sanchez higueras
- Mercuriano de 1ª categoría.
-
Herraiz
Muy interesante Luis!!!
Lo de adaptar la transmisión primaria de un mod.22 a un mod.9, aunque lo digo sin verlo sobre las piezas, me parece que puede tener el inconveniente de la diferencia de grosor en el cigüeñal ????
Como bien dices, es difícil hacer estas comparativas, ya que no es fácil encontrar motores exactamente iguales, pero en particular lo de la culata, en mi opinión, creo que con la bujía centrada es por pertenecer a una 155 mod.2 en lugar de a una mercurio mod.9.
Yo en el mismo mod.9 me he encontrado como bien dices cosas distintas, con lo que dices del tren fijo ó desmontable, distintos cigüeñales (con rodillo de agujas en el pie de biela y con casquillo de bronce), distinta medida de contrapesos, distintos platos de presión embrague, a parte de las diferencias hasta cierto numero de bastidor.
En definitiva, lo que parece claro, es que fueron evolucionando y mejorando ciertos componentes....
Lo de adaptar la transmisión primaria de un mod.22 a un mod.9, aunque lo digo sin verlo sobre las piezas, me parece que puede tener el inconveniente de la diferencia de grosor en el cigüeñal ????
Como bien dices, es difícil hacer estas comparativas, ya que no es fácil encontrar motores exactamente iguales, pero en particular lo de la culata, en mi opinión, creo que con la bujía centrada es por pertenecer a una 155 mod.2 en lugar de a una mercurio mod.9.
Yo en el mismo mod.9 me he encontrado como bien dices cosas distintas, con lo que dices del tren fijo ó desmontable, distintos cigüeñales (con rodillo de agujas en el pie de biela y con casquillo de bronce), distinta medida de contrapesos, distintos platos de presión embrague, a parte de las diferencias hasta cierto numero de bastidor.
En definitiva, lo que parece claro, es que fueron evolucionando y mejorando ciertos componentes....
- luis sanchez higueras
Esta tarde mismo he empezado a acoplar la transmisión primaria de la 22 a la 9.
Si os fijais en el cuadro que he colgado antes, donde pone "muñón rodamiento lado del embrague" el modelo 22, aún teniendo el mismo diámetro, es un poco más corto que el 9. He tenido que repasar con el torno esa diferencia en el volante de inercia para que la cadena primaria quede alineada con la campana del embrague. Si no puedo seguir y tengo que volverlo a montar en el 22, lo puedo suplementar con una arandela y el proceso es reversible.

El siguiente paso ha sido adaptar el tensor de la primaria, ya que el 9 no lleva. Ni siquiera lleva el agujero para acoplarlo. Se lo he tenido que hacer
y estoy a falta de hacer unos fresados para que no roce la cadena ni el tensor en el carter.

Así es como tiene que quedar más o menos.
Antes he hecho el taladro para el tensor.

Y en esto me he quedado.
Para los entendidos: ¿de qué material son estos discos de embrague?. No es una adivinanza, es que no lo sé. Los llevo en la 9 y tienen 3000 y pico km. Como veis, están nuevos.

Si os fijais en el cuadro que he colgado antes, donde pone "muñón rodamiento lado del embrague" el modelo 22, aún teniendo el mismo diámetro, es un poco más corto que el 9. He tenido que repasar con el torno esa diferencia en el volante de inercia para que la cadena primaria quede alineada con la campana del embrague. Si no puedo seguir y tengo que volverlo a montar en el 22, lo puedo suplementar con una arandela y el proceso es reversible.

El siguiente paso ha sido adaptar el tensor de la primaria, ya que el 9 no lleva. Ni siquiera lleva el agujero para acoplarlo. Se lo he tenido que hacer
y estoy a falta de hacer unos fresados para que no roce la cadena ni el tensor en el carter.

Así es como tiene que quedar más o menos.
Antes he hecho el taladro para el tensor.

Y en esto me he quedado.
Para los entendidos: ¿de qué material son estos discos de embrague?. No es una adivinanza, es que no lo sé. Los llevo en la 9 y tienen 3000 y pico km. Como veis, están nuevos.

- Juan Jose Padilla
- Contactar:
trabajo fino.
Y ahora Luis que le has pillado el tranquillo para hacer la conversion y veo que lo has dejado fino, fino. ¿cuando te mando el mio?
Un saludo
Un saludo
- luis sanchez higueras