Hola a todos. Aunque dado de alta hace algún tiempo, no he escrito nunca en este foro. Me gustan las Bultaco y tengo varios modelos..., sobre todo Camperas. Las llevo investigando desde hace ya unos años, he visto muchas, y poseo un poco de todo. Son mi debilidad pues fueron varias con las que anduve en los años setenta, como vehículo de trabajo (modelos 21... 79), y me dieron muchas satisfaciones.
No se si te puedo aclarar algo, pues ya te han dado muy buenos consejos,en el caso de la Campera-Mercurio -como yo las llamo ya que comparten numeraciones- de la serie 9, al igual que sucede con la serie 7. Modelos que quizá por ser los primeros no se sabe mucho, y al ser una derivación muy basica de la Mercurio la cosa se complica aun más.
Yo, si en la documentación pone que es una Bultaco Campera y el nº de chasis coincide, la daría inicialmente por buena, aunque es sabido que hablando de Bultaco a veces hay sorpresas. Pero viendo la foto si es posible, de que si que se trate de una Campera modelo 9, y si es de 200cc, pues mucho mejor.
Las Camperas, como ya te han comentado, lleva manillar de tubo, eso sí, aunque de diferentes configuraciones. No lo aprecio en la foto y si es de chapa sospecharía que es una mercurio sin mas. Pero el resto puede aparecer de muy diversas formas. Ni tan siquiera el color típico del deposito que es gris y azul, a la inversa que las Mercurio, y su tamaño es estandar para los modelos 7 y 9. Las Camperas dieron salida a muchas piezas de "almacén".
Ese depósito rojo y gris, como el resto de la moto, parece pintado y se diría que es de Mercurio, no pasa nada, pues yo tengo uno igual de una que si que fue de una Campera serie 9, y era originalmente de ese mismo color. No me preguntes porqué, supongo que "cosas de Bultaco". Quizá el tuyo tenga la pintura "normal" de ese modelo, bajo la capa de pintura actual. Pues mejor. El tamaño del depósito varía, y los hay desde tipo Sherpa N, a los mismos de su hermana la Mercurio.
En el escape viene siendo normal que cuando se rompe ó simplemente se cambia por resultar mas cómodo, se ponga uno bajo -como es tu caso- de una Mercurio, además de que ese repuesto fue dejandose de fabricar. Ello lo facilita el que casi en todos los modelos de las Camperas-Mercurio conservaron el anclaje de las Mercurio, con las que compartían chasis. Bultaco no se complicaba mucho.
El protector de bajos se puede desmontar y desaparece pues no suele venir las abrazaderas soldadas en esos modelos (fíjate si hay marcas de las abrazaderas y puedes tener mas pistas)
Lo que si que quisiera mostrar aquí, es que se da por bueno, por lo que he visto publicado en diversos libros y medios, que el modelo 7 y 9 son diferentes, y no es del todo cierto. Es decir la Campera 7 (la 125) es igual a una Mercurio pero con escape elevado, manillar ancho, protector de bajos, colores del deposito invertidos... y poco mas. Mientras que la Campera 9 (la 155 y 200), se la presenta con guardabarros distintos y delantero elevado, llantas de 19" de 36 radios , diferentes frenos, otra suspensión delantera, amortiguadores traseros más largos...
Pues bien, todas las Camperas que he visto "in situ" hasta día de hoy, tanto de la serie 7 como 9. son iguales a sus hermanas las Mercurio cambiando para ambas lo descrito ya para la 7.
Sí, ya se que las hay también con todo lo descrito anteriormente para la serie 9, aunque yo no he tenido aun ocasión de verlas, mas que en propaganda y en fotos por internet. Claro que existen, como existen las de la serie 9 que coincidiría con lo que aprecio -salvo el escape y falta de protector de bajos- en esa foto que muestras: depósito, guardabarros, suspensión, ruedas de 17" y 28 radios, frenos... todo ello igual a las Mercurio.
Para mi está claro que Bultaco en la serie 9 hizo dos modelos de Campera, uno continuación del anterior al menos en sus inicios, y otro mucho mas sofisticado. Siendo éste último el que sin duda mas valor tiene de las que yo denomino Camperas-Mercurio.
En mi opinión la Bultaco Campera como tal, comienza con la serie 21, pues ya se hicieron "independientes", luego le siguieron las demás. Pero las primeras Camperas hermanas de las Mercurio, aunque sean las mas modestas, tienen también su valor, y es precisamente ser las "pioneras" de la moto rural mas popular de los años sesenta y setenta.
Asegurate, y si lo ves claro y es económica, pues adelante. Puedes tener una moto original si la reconstruyes tal y como eran.
Un saludo desde Bizkaia
Ayuda con identificación
Moderador: fanfurito
- paco urbano
- Mercuriano de 1ª categoría.