Comparativa motores tipo 9 y 22

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

Ja Ja, de eso nada, yo tengo la enciclopedia Imbecil de la moto de la coleccion de Joe Bar y dice textualmente: No hay que abrir nunca un motor, porque dentro llevas cosas rarisimas.
Los ingenieros son crueles con los conductores en general y ponen cosas de mas que al cerrar siempre sobran.
Abrir un motor trae mala suerte y ademas luego no hay Dios que lo vuelva a montar.
( esto debe de ser cierto a juzgar por la cantidad de ellos que se anuncian en La maneta abiertos desde la noche de los tiempos y en todos pone -esta completo- que quiere decir -lo abri hace no se cuanto y cualquiera sabe donde tendre todo lo que te faltará una vez que lo tengas en tu casa- )

Conclusion: no se toca.. no, no, no...
mercu

Mensaje por mercu »

Luís,gracias por tus notas.
En este caso debemos tener cuidado de no mezclar piñones sueltos a no ser que nos coincidan los diámetros de los que hemos desmontado.
Y los dientes de los piñones serán diferentes a pesar de tener los mismos,porque la fresa con la cual se han fabricado tendrá otra configuración para el tallado.
Luís,esos forros de embrague deben ser de los sintéticos,los que sustituyeron al amianto en el caso del ferodo.
En cuanto a duración, la primera Mercurio que tuve la vendí con 11.000Km,y la tapa del lado embrague nunca la desmonté,ignoro que forros llevaba,me imagino que serían de corcho del que montaba Bultaco,pues esto verde no existía,por lo menos no lo conocí en aquellos años.
Buena herramienta tienes en el taller.
Y como te dice Iñaki,vigila ese retén,el azul. :wink:
Saludos
ignacio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Yo de mayor quiero ser como vosotros....
luis sanchez higueras

Mensaje por luis sanchez higueras »

Con respecto a la cadena primaria: os sorprendería la holgura que llega a coger. Yo puse nueva la del motor 9 y llevo 3000 y pico km; pués casi da en el abultamiento que tiene hacia dentro el motor para poder meter el tornillo que lo sujeta por debajo. Así que el tensor de tontería nada. Yo pensaba como vosotros y voy a hacerme uno esta misma tarde para el otro motor.
Estoy con Master.

Los diámetros diferentes varían la transmisión de par. Ojo, no hablo de nº de dientes. Un par de piñones trabajan como dos palancas, una contra la otra. Al variar cualquiera de los brazos (el de potencia o el de resistencia), varía el par transmitido. Lo que no sé es si a favor o en contra (ese día no fuí a clase)

El tema retén del derecho o del revés: siempre los he puesto con el muelle que aprieta los labios hacia el fluido y en este caso hacia el aceite. El del otro lado lo llevo con el muelle hacia el cigueñal que es de donde viene la presión (aire + gasolina y aceite, también se considera fluído).
Lo que no sé es si el aceite del embrague hace más presión que la precompresión del cigueñal. Admito sugerencias (razonadas, eso sí)

Otro dato: la relación de dientes entre el piñón del volante de inercia y la corona de la campana del embrague es, tanto para modelo 9 como para modelo 22, de 16/38
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Luís,si te has fijado encima del piñón de la cadena secundaria,hay un pequeño taladro en el carter de unos 2m/m,eso hace que cuando se calienta el aceite,el aire caliente que esta junto con los piñones del cambio,va respirando por ese taladrito.
En el embrague no hemos visto taladro alguno,porque los vapores que se puedan producir por el calentamiento del aceite, respiran a través de la varilla que empuja los discos,repito,por eso en ese lado no hay taladrito alguno, entonces la presión la tienes en lado cigüeñal.
Si os habéis fijado con algún motor que nos han enseñado los compañeros,se ven algunas cadenas primarias rozando ese lomo del cárter,y no es extraño,si es que esos motores no se abrían casi nunca,sólo cuando no había mas remedio por los ruídos de rodamientos,a pesar de lo que diga Microtaller :lol: :lol: :lol:
Esta Mercurio que tengo ahora,no os lo vais a creer,cuando la compré el casquillo de pié de biela tenía una holgura de 1m/m,según como al arrancarla y poner la primera,se iba para atrás,el motor arrancaba al revés,aquello si que era una hormigonera.
El motor está montado desde la 1ª Vuelta a España,y ese lado del embrague todavía no lo he abierto,ya miraré los Km,quien sabe como estará la cadena de marras,de momento
no roza :D.
Ya hemos platicado algo
Saludos
Responder