Cambio del cable de embrague
Moderador: fanfurito
- elnogue
- Mercuriano de 4ª categoría.
- Contactar:
Ok, tema resuelto, he quitado la tapa y como deciais ningun problema, ciertamente no tenia mucho misterio, pero nunca está demas preguntar antes por si acaso...jajajaja
Ya he desmontado el cable y así el manillar antiguo.
Mañana me llega el manillar y las manetas nuevas, asi que a ver si tengo tiempo y se lo puedo poner mañana.ya pondré unas fotillos con el manillar nuevo en cuanto esté.
Gracias por todo caballeros!
Ya he desmontado el cable y así el manillar antiguo.
Mañana me llega el manillar y las manetas nuevas, asi que a ver si tengo tiempo y se lo puedo poner mañana.ya pondré unas fotillos con el manillar nuevo en cuanto esté.
Gracias por todo caballeros!
Le petit skieur,
falling in love with winter
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Antes de cambiar el cable de embrague debieras haber ajustado el tornillo de regulacion del embrague.
1) Saca el tapon/tornillo de la tapa izquierda
2) afloja la contratuerca con una llave de 13mm (en ocasiones esta tuerca puede ser de llave 14mm)
3) aprieta (o aflojalo si esta en tension) con un destornillador el tornillo de regulacion hasta que notes la resistencia que opone al empujar la varilla. Asegurate que durante el apriete no gire la contratuerca, para ello lo mejor es: apretar el tornillo mientras con una llave de vaso aguantas aquella contratuerca
4) afloja este tornillo 1/4 de vuelta (para asegurarte que en reposo no empuje la varilla, de lo contrario en un plis-plas se fundiria todo el mecanismo)
5) aprieta la contratuerca con la llave de tubo
6) pon grasa en el alojamiento del tensor ("tachonandola" hacia el fondo)
7) destensa (casi, -todo no-) el tensor de la maneta
8 ) pon el cable, tirando de el con unos alicates mientras aprietas firmemente el tornillo del escañacables
9) comprueba que la maneta tenga una holgura de unos 2mm (si no tiene ninguna afloja el tensor, en caso contrario aprietalo)
10) vuelve a poner el tapon/tornillo en su alojamiento
Fin
1) Saca el tapon/tornillo de la tapa izquierda
2) afloja la contratuerca con una llave de 13mm (en ocasiones esta tuerca puede ser de llave 14mm)
3) aprieta (o aflojalo si esta en tension) con un destornillador el tornillo de regulacion hasta que notes la resistencia que opone al empujar la varilla. Asegurate que durante el apriete no gire la contratuerca, para ello lo mejor es: apretar el tornillo mientras con una llave de vaso aguantas aquella contratuerca
4) afloja este tornillo 1/4 de vuelta (para asegurarte que en reposo no empuje la varilla, de lo contrario en un plis-plas se fundiria todo el mecanismo)
5) aprieta la contratuerca con la llave de tubo
6) pon grasa en el alojamiento del tensor ("tachonandola" hacia el fondo)
7) destensa (casi, -todo no-) el tensor de la maneta
8 ) pon el cable, tirando de el con unos alicates mientras aprietas firmemente el tornillo del escañacables
9) comprueba que la maneta tenga una holgura de unos 2mm (si no tiene ninguna afloja el tensor, en caso contrario aprietalo)
10) vuelve a poner el tapon/tornillo en su alojamiento
Fin
Un saludo: toti
- elnogue
- Mercuriano de 4ª categoría.
- Contactar:
Gracias Toti, aun no he montado el cable nuevo ya que está por llegarme el manillar y la correspondiente maneta...
Asi que cuando lo monte todo seguiré tu consejo.
De todas maneras, dices de ejecutar el ajuste de ese tornillo de regulacion debo ejecutarlo antes de sujetar el cable.
Esto lo veo claro si puedo sujetar el cable con la tapa cerrada, pero lo tengo que hacer con la tapa abierta ya que no tiene ningun alargo que me permita hacerlo con la tapa cerrada...
Como procedo entonces?, pongo la tapa, ajusto el tornillo, la abro, pongo el cable y vuelvo a cerrar?
Asi que cuando lo monte todo seguiré tu consejo.
De todas maneras, dices de ejecutar el ajuste de ese tornillo de regulacion debo ejecutarlo antes de sujetar el cable.
Esto lo veo claro si puedo sujetar el cable con la tapa cerrada, pero lo tengo que hacer con la tapa abierta ya que no tiene ningun alargo que me permita hacerlo con la tapa cerrada...
Como procedo entonces?, pongo la tapa, ajusto el tornillo, la abro, pongo el cable y vuelvo a cerrar?
Le petit skieur,
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Pues eso es un (pequeño) problema, porque (normalmente) las tapas de los motores 4v llevan una pequeña ventana por debajo simplemente para que asome el alargador del cable (no como las de MK2 que estan cortadas y se pueden hacer mil historias).elnogue escribió:Como procedo entonces?, pongo la tapa, ajusto el tornillo, la abro, pongo el cable y vuelvo a cerrar?
Evidentemente cuando yo me encuentro con un problema asi..., le pongo aquel alargador (como pieza de origen de Bultaco -num 24 en la ilustracion-), aunque tu tienes el recurso de "hacertelo tu mismo", me explico:
a) corta un trozo de unos 20cm aproximadamente de cable de embrague
b) ponlo (con la tapa lado volante desmontada -asi podras trabajar con comodidad-) con un escañacables en el lugar que le corresponderia (directamente a la leva del mando helice -mostrado en la imagen con el num 20-)
c) por el otro extremo (que te quedara libre) pasale una malla de cadena (de transmision secundaria o del tipo que sea -cuanto mas pequeña mejor-) por uno de sus "ojos"
d) una vez pasada la malla, ponle un escañacables y aprieta ligeramente el tornillo (lo justo para que al poner la tapa no se caiga aquel escañacables ni el cable)
e) Pon la tapa en sus sitio y aprietala debidamente
f) agachate y ajusta el trozo de cable a la medida (a modo del alargador de origen -num 24 en la ilustracion-) para que sobresalga por debajo de la tapa la "medida necesaria" (de momento aun no aprietes definitivamente aquel primer ecañacables)
g) pon el cable de embrague en la maneta debidamente y el otro extremo pasalo por el otro "ojo" que te quedara libre en la malla de la cadena
h) ponle un escañacables y ahora deberas ajustar aquella "medida necesaria" a la medida pertinente para que puedas apretar el escañacables del cable de embrague (el que viene de la maneta) con comodidad y para que en futuras ocasiones puedas cambiar el cable de embrague sin tener que abrir la tapa del volante...
Nota. Como los embragues de Bultaco son una caca (perdon) todos estos inventos (malla de cadena, dos escañacables -en vez de uno-, etc...-) haran aumentar el juego muerto entre aquellas partes y perderas precision en el embrague, pero... es lo que hay...
http://www.postimage.org/image.php?v=aVL8uA9
Un saludo: toti