Ese es precisamente el gran problema...; todas las "pequeñas" cosas juntas hacen que el motor sea cañero, pero por separado apenas hacen algo y si encima tenemos el "handicap" de:cosas pequeñas que juntas lo hagan grande
entonces ya tenemos el lio armado.y no sean caras de precio
Yo estoy intentando agenciarme una 200 (de las "tranquis"), para aplicar algunos truquillos y convertirla en algo mas "viva"; pero repito: algo mas, aunque... no demasiado mas.
En general:
a) mas relacion de compresion, a poder ser variando la forma de la camara (ojo con el angulo y la cota minima del squich, esta no deberia sobrepasar los 1,5 a 1,2mm como maximo). Evidentemente lo mejor seria conseguir una culata del tipo Sherpa S (para los motores de 155), o una de Pursang MK4 (para los motores 200)
b) un carburador Amal concentric de 25 o 27mm,
c) escape de Metralla MK2 o en su defecto, el mismo pero modificado (de "tiro directo" de mas diametro y/o mas lago de panza)
d) encendido electronico (a poder ser de menor masa de volante y mas pequeño de diametro) y el calado mas avanzado
e) suprimir el volante de inercia
d) afinar todas las lumbreas que coincidan con las entradas del bloque
e) pulir todas las superficies "pulibles"
f) una bujia mas fria
g) encarar con una simetria milimetrica las entregas de los transfers con las de los carters y a su vez las caras superiores de llenado
h) recortar y encarar (a 45º) la falda de admision del carburador
i) si hay ganas de currarselo: subir el escape (la cota minima deberia ser la mitad del diametro del cilindro), lo mismo con la admision.
Con "solo" esto conseguiriamos unas 1.000 a 1.500 (o quizas hasta 2.000) rpm de mas y obviamente podriamos canviar el desarrollo por uno mas corto para compensar la perdida de bajos pero ganado a su vez mas punta y muchisima mas rapidez en poner el motor arriba.
El tema de los frenos quizas fuera un asunto mas delicado, pues habria que ver en los de origen que superficie de material anti friccion se esta desestimando, en este caso lijar una y mil veces hasta conseguir que dispusieramos de absolutamente toda la superficie de contacto.
... A partir de aqui... todo lo demas..., aunque eso ya serian "palabras mayores" y habria que entrar a quirofano...