Fabricar freno doble leva pa mi mercu de competi.....

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

ignacio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Cierto, sería conveniente....
Alguien se enrolla y me pasa una foto de un doble leva por dentro y por fuera ???
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

de momento intuyo que no te valen las zapatas normales
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

jajaja yo ya tengo curiosidad de que entre Toti....
Por alusion..., jajajajajaja

Ignacio, si consigues transformar (porque creo que el asunto es este, no?) un plato porta-mordazas simple leva en doble..., chapeau... tio... :D

Evidentemente las mordazas no te valdran, a menos que... cortes los orificios de articulacion y les sueldes unos apoyos planos (al igual que los que llevan en los extremos del eje-leva). So pena que tengas la gran suerte de encontrar en el mercado las mordazas requeridas para tal invento. :shock:

Luego esta el asunto del varillaje (o apoyo funda/cable -accion/reaccion-) de sincronizacion de ambos ejes-leva.

No te quiero meter el miedo en el cuerpo tio, pero... tendras que asegurarte muy mucho de todo, porque... si se rompe algo... (con un poco de "buena" suerte) solo te mataras... :(
En una ocasion, probando la moto de carreras en el poligono de Martorelles (detras mismo de Derbi) se me agarro (literalmente hablando) el guardabarros delantero en el neumatico...
Me estuve arrastrando por el abrasivo (y agresivo) asfalto durante mas de... ciento cincuenta metros.
Tuve una suerte increible (de aquellas que nunca mas se volveran a repetir); en el trayecto pude ir esquivando farolas y bordillos y al no dar contra nada duro solo me quede sin epidermis y dermis.
El diagnostico fue... quemaduras de tercer grado en el setenta por ciento del cuerpo...; solo me pase tres meses hospitalizado...
Algunas secuelas me duraron años... y a dia de hoy, algunas marcas aun son elocuentemente visibles... y... cuando cambia la presion atmosferica mis rodillas y codos aun se resienten (soy un barometro con patas)... :oops:

Tampoco quiero decir con esto que el asunto no sea viable, solo que tiene que todo estar muy (pero que muy) bien realizado. :shock:

Y como colofon: no crees que con un buen rectificado de la superficie/circunferencia del tambor asi como de las mordazas, unos buenos forros y dandole un ligero "raspado" a la superficie del tambor (para la cosa del "grip") no conseguirias un ligero (pero seguro) aumento de la potencia en la frenada...? :roll:

PD. Tengo curiosidad por ver (aunque no de probar) este invento... :D
Un saludo: toti
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

ya que hablamos de frenos......

Oye Toti, qeu me tiene mosca. Tengo dos mercurios, una de mi padre de toda la vida que conservva perfecto el cromado del cubo que frena muy bien, y la otra que no le queda nada de cromado y no frena.

Es fundamental ese cromado para que frene o simplemente lo que le falta es un buen ajuste.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Oye Toti, qeu me tiene mosca. Tengo dos mercurios, una de mi padre de toda la vida que conservva perfecto el cromado del cubo que frena muy bien, y la otra que no le queda nada de cromado y no frena.
Es fundamental ese cromado para que frene o simplemente lo que le falta es un buen ajuste.
Empezare por el final...

Un buen ajuste es siempre primordial para obtener la maxima potencia de frenado.
Ten en cuenta que el ajuste consiste en:
1) La circunferencia del forro sea de un diametro perfecto.
2) La circunferencia del tambor sea igualmente de un diamtero perfecto.
3) El grosor del forro sea tal que en donde van apoyadas las mordazas (no donde abren) tenga la minima holgura respecto al diametro del tambor (a mas holgura -que es lo mismo que decir menos grosor-, menos superficie de contacto).
4) La calidad del forro sea tal como:
4.a) para que frenen en frio (pero en caliente haran "fading"), forro blando,
4.b) para que frenen en caliente (pero en frio tendran poco "grip"), forro duro y de la mejor calidad. En mi epoca habia un forro que le llamaban "verde", eso era una pasada, no habia Dios que hiciera desfallecer los frenos (por mucha caña que se le diera); no se si en la actualidad aun existe...
5) Las levas, ejes, cables, fundas, manetas, etc... tengan una suavidad extrema de funcionamiento y a su vez ninguna holgura.
Es importante que la maneta de freno no tenga holgura ninguna respecto al perno que la sujeta (la justa para que se mueva libremente, pero no mas) y aquel a su vez que no tenga holgura ninguna respecto al orificio del soporte de la maneta (y que no presente desgaste alguno).

El cromado contraviene el "grip" para el frenado; es obvio que este "resbala" mas que si la superficie de roce es de aluminio directamente (como el caso de las Impalas -por eso frenan tanto-), pero en contrapartida tiene mucho mas desgaste y cuando se ha desgastado..., mala solucion (rectificar tambores -con el riesgo de reventarlos- y poner forro de sobre-medida para poder rectificarlo al nuevo diametro del tambor).

La que no le queda cromado, bien podria ser que (debido al desgaste) se hubiera ovalado la circunferencia del tambor o incluso que el cromado que queda (si queda) fuera a "cachos" y ello dificultara el "grip" o que (en el caso que ya no quedara cromado) se hubieran deformado (o incluso rayado) los propios forros de las mordazas y/o de la superficie del tambor.

PD. Yo siempre hago una pasadita de tela esmeril (no lija) por la supeficie cromada, a fin y efecto de dejar aquella superficie algo (muy poco -minimamente-) rugosa; asi el cromado no resbala tanto y se consigue algo mas de "grip" (que dicho sea de paso, en los frenos de las Mercurios es bien recibida cualquier mejora -por nimia que esta sea-).
Un saludo: toti
Responder