A ver si me se explicar y se me entiende.elnogue escribió:bueno y para los que no entendemos de esto, que diferencia hay entre usar 95 y 98?
Simplificando, el nº de octanos no mide la "calidad" de la gasolina, lo que nos indica es el índice de "autoencendido", o sea, lo que vulgarmente llamamos "picar" biela.
Para que se produzca autoencendido de la mezcla se necesitan unas altas temperaturas y sobre todo una altísima compresión.
Los motores Diesel funciona por autoencendido (no llevan bujias ni nada parecido) que logran comprimiendo muchísimo la mezcla -relación 18:1 o incluso 20:1- y para iniciarlos hace falta calentar dicha mezcla mediante los típicos calentadores.
En los motores de gasolina, el encendido lo produce la chispa de la bujía, pero si la compresión es muy alta y las temperaturas elevadas puede ocurrir que la mezcla se autoencienda produciendose la explosión a destiempo, antes de lo que lo haría el propio encendido y produciendose el fenómeno de "picado" de biela que he comentado anteriormente.
A partir de relaciones de compresión de 12:1 hasta los 14:1 que lleva una deportiva moderna, es cuando se hace obligado el uso de gasolina de 98 octanos.
Hasta esas altísimas relaciones de compresión, es recomendable el uso de la de 95 octanos, haciéndose completamente inutil el uso de la 98 ya que no aporta mayor poder energético ni la moto anda más por eso. Simplemente te sacude aún más el bolsillo.
Nota:
El "picado" de biela se llama así por el ruido que hace un motor con el encendido muy adelantado y la explosión se produce cuando todavía al pistón le falta mucho recorrido para llegar al p.m.s.
Al estar aún subiendo, la explosión tiende a hacerlo retroceder y el golpe violento se lo lleva la biela produciendose el típico sonido.