Primera experiencia destripando un motor

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
cullcrux
Mercuriano de 3ª categoría.

Primera experiencia destripando un motor

Mensaje por cullcrux »

Hola Mercurianos,le he metido mano por primera vez a las tripas del motor y no queria menos que compartirlo.He contado con la inestimable ayuda de mi amigo Felo que tiene nociones de esto y estoy aprendiendo muchísimo. Empezamos la semana pasada,el motor no giraba y tras abrir la culata,el piston totalmente soldado. Petroleamos lo que pudimos y dejamos actuando un acido durante 12 horas. Dentro del cilindro habia de todo,bueno en general la moto estaba un poco de peli de miedo y parece que se pasaron 40 años tirandola de un terraplen una y otra vez. Lo malo que los salvajes tenian herramientas y tb metieron mano dentro...

Imagen

Al de 12 horas un par de golpecitos y fuera el cilindro,la camisa no tiene mala pinta

Imagen

Del lado del embrague se ven los zarpazos en la tuerca y el núcleo del embrague esta como soldado,habian puesto espárragos diferentes y habia dos totalmente doblados y el exceso de longitud dejo unos buenos rallajos en el interior de la tapa.

Imagen

Imagen

He leido mucho de como abrir un motor y por fin he pasado por la experiencia y me ha dado subidon. Recorde las palabras de Toti,los motores se abren con calor en los alojamientos etc etc y unos golpecitos,lo demas son armas para las alimañas etc etc,pq sino luego nunca van finos,pierden aceite...etc etc. Quizas este no vaya vaya fino nunca del todo,pero desde luego no va a ser por lo bien que lo he tratado,sino por las bestias pardas que lo maltrataron en el pasado. Tras una buena sesion de pistola de calor y poco a poco se abrio como una nuez.

Imagen

Imagen

Imagen

Sacamos el conjunto biela-cigüeñal y mi compi dice que tiene holgura en la cabeza,al moverla hace un crujidillo,que hay que llevarla a rectificar y cambiar jaula de agujas,tirare de conocidos de el,pq yo la unica vez que fui a un tornero que hay aquí cerca,me metio una clavadilla...

Imagen

Sacamos retenes y los rodamientos del eje del cigüeñal no podrían estar mas gripados.

Imagen

Imagen

Ahora a ver si consigo unos extractores para los rodamientos .
Ya os ire informando de mis avances
Un saludo y perdon por el tocho :wink:
mercullcrux
Josep Maria

Mensaje por Josep Maria »

Verás como cuando lo tengas todo limpio ya te parecerá otra cosa, ánimo.
Primer consejo del día; no busques extractores de rodamientos. Precisamente en este punto que lo comentas es donde debes dar calor y sacar los mismos golpeando los semicárteres (con mesura) contra el banco o una superficie llana y semidura como madera.
mercurio97
Mercuriano de 4ª categoría.

Mensaje por mercurio97 »

hola buenas tardes,mira una preguntita ¿cual es el liquido acido que utilizas?gracias.
luke

Mensaje por luke »

hola cull,ánimo y al toro...a mi me da calentura solo con pensarlo porque no tengo mucha idea de macanica pero es una asignatura pendiente que lo antes posible tengo que aprobar.saludos :D
"si veis que no veo,mirar a ver..."
cullcrux

Mensaje por cullcrux »

Josep Maria escribió:Verás como cuando lo tengas todo limpio ya te parecerá otra cosa, ánimo.
Primer consejo del día; no busques extractores de rodamientos. Precisamente en este punto que lo comentas es donde debes dar calor y sacar los mismos golpeando los semicárteres (con mesura) contra el banco o una superficie llana y semidura como madera.
Hola Josep Maria,intente lo que me has dicho al dia siguiente,calentando pero bien el alojamiento y luego sobre la madera golpes secos pero nada...Lo intente varia veces calentando cada vez mas y dando los golpes en plano pero me daba miedo ya.Aun asi gracias por la ayuda. Al final ideamos una especie de extractor con un speed y un tornillo y tuercas,sujetando el tornillo con una tenaza y el carter en el aire,y un golpe seco con las dos palmas y salio sin problema,pero el otro se nos resistio,el speed resbalaba. A ver si nos dejan algo y lo sacamos... Todo esto calentando bien el alojamiento tb...

Imagen

Los retenes y rodamientos del cigüeñal salieron sin problemas.

Imagen
mercurio97 escribió:hola buenas tardes,mira una preguntita ¿cual es el liquido acido que utilizas?gracias.
Es de mi compi,viene en garrafas grandes para taller. Se llama desoxidante Ferronet. Hay que dejarlo actuando 12 horas,y se utiliza cuando los metales son diferentes como en este caso.
luke escribió:hola cull,ánimo y al toro...a mi me da calentura solo con pensarlo porque no tengo mucha idea de macanica pero es una asignatura pendiente que lo antes posible tengo que aprobar.saludos :D
Muchas gracias,animadísimo estoy ,y lo mismo yo con moto toda la vida sin manchar las manos desde el vespino,y ademas poco... Pues animate tu tb pq mola mucho!!
Un saludo :wink:
mercullcrux
Responder