Para Toti,maza del embrague

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Para Toti,maza del embrague

Mensaje por mercu »

Hola Toti,ya ves que no te va a faltar faena,voy a entrar en materia.
En el embrague de la metralla si yo le pongo los 4 discos de corcho mas los interiores correspondientes que marca el despiece,entonces lo que llamamos como maza que tiene la misión de apretar los discos,pues que no llega a entrar en la "piña", (esa pieza que acoje los discos interiores y que lleva 6 espárragos),entonces he comparado el paralelo de la campana con la piña y esta se queda unos 2mm mas para adentro que la campana,de momento la solución tomada es un disco de corcho y uno de hierro menos,pero yo creo que esa piña es corta,y es la que estaba puesta,y en cuanto a la maza lleva los rebajes para entrar,por tanto su posición de trabajo ha de ser junto con la piña,no fuera de ella.
He visto algunos embragues con los espárragos de la piña rotos,y esa pudiera ser la razón,que la maza entre en la campana pero no llegue a entrar en la dichosa piña,entonces toda la fuerza de giro del embrague hace que los espárragos se retuerzan poco a poco y se rompan.
A mi manera de ver la piña no se puede suplementar con arandelas para que salga algo,aparte que en el cojinete de bronce se quedaría algo corta en su zona de rozamiento, no llegaría a apretar en el casquillo donde va la tórica,a no ser que se modificara la forma de ese casquillo.
Voy a medir algunas piñas que tengo localizadas haber que solución veo.
Pues esa a sido mi pregunta Toti,un poco larga pero eso, que se queda corta, la piña digo.
Saludos
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

mercu escribió:En el embrague de la metralla si yo le pongo los 4 discos de corcho mas los interiores correspondientes que marca el despiece,entonces lo que llamamos como maza que tiene la misión de apretar los discos,pues que no llega a entrar en la "piña"
aquello es la prensa
entonces he comparado el paralelo de la campana con la piña y esta se queda unos 2mm mas para adentro que la campana
En ocasiones le damos la culpa a"fabrica" por las cosas raras que se ven por ahi, pero en otras la culpa es de las chapucillas que la gente ha ido haciendo por aqui y por alla. es cierto que hay varias longitudes de piñas que corresponden a los distintos modelos de embragues que Bultaco llego a montar y cada vez que yo le meto mano a un embrague... es siempre un mundo distinto.
Creo recordar que fuiste tu que en Reus ya me hiciste una consulta sobre el embrague y mi respuesta fue muy escueta precisamente por lo que te decia de la no igualdad en dos embragues...

Las primeras motos (las 125's) llevaban a lo sumo (y si la memoria no me falla) 4 o 5 discos en total, los de "corcho" eran de mucho mas espesor y aquella cantidad de discos era la justa y necesaria para transmitir el par de aquellos motores y por ende los discos quedaban perfectamente alojados en la piña.
A medida que fueron aumentando las potencias no tuvieron mas remedio que hacer las piñas mas largas para albergar mas cantidad de discos y si alguien simplemente le ponia mas discos sucedia lo que dices de salirse la prensa de su sitio y con el par de giro cizallar los esparragos.

Para la Metralla 62 el despiece especifica:
4 discos de arrastre (num 13)
3 discos intermedios (num14) y
1 un disco base (num 15)
con un total de 8 discos

Lo que yo hago es: quitar todos los discos que lleva de origen y montar un juego nuevo.
1) Si la piña es de las modernas (con escotaduras achanflanadas) le monto los TJT (todos metalicos). Si aquella da para todos, los pongo todos, si es una piña mas corta... o le quito un par, o si es demasiado poco la pongo junto a la prensa un disco intermedio (que al ir sujeto igual que la prensa simplemente me evita tener que sacar 2 discos).
Pues ahora resulta que en los ultimos modelos "fabrica" va y monto unas nuevas prensas con un disco intermedio soldado por puntos a ella..., manda cojones...! (se ve que alguien en "fabrica" vio lo que yo hacia y tambien lo hicieron -aunque bien y definitivo-)
2) Si la piña es de las antiguas (con escotaduras rectangulares) no tengo mas remedio que ponerle discos de "corcho" (los que venden actualmente siendo mas delgados son de muchisima mejor calidad), el unico inconveniente es que solo venden los de "corcho" y hay que aprovechar los intermedios de origen (con mucho mas espesor que los intermedios de TJT). Si la piña es de las cortas hago lo mismo: quito pares, y si es de las largas entonces cabran todos.
En alguna que otra ocasion me he encontrado con alguna piña corta y para no quitar pares lo que hago es que en el principio (o sea tocando a la prensa) le pongo un disco intermedio que al ser de los que van con escotadura interior no gira sobre la prensa ya que esta tambien tiene la escotadura interior (me soluciona el problema de poder quitar un solo disco y no un par).
Tod esto ultimo a fin y efecto de no tener que apretar demasiado los muelles (para que el embrague no patine).
Si se aprietan demasiado los muelles entonces el embrague se queda sin recorrido y apenas desembraga, arrastra y de tanto forzar todo el mecanismo, al final se funde y rompe todo.

El secreto de un embrague Bultaco esta en que no patinando tenga el maximo recorrido posible, para ello hago lo siguiente (una vez solucionado lo del espacio de los discos en la piña):
a) aprieto las tuercas de los muelles hasta quedar enrasadas con los esparragos
b) quito la bujia y le pongo una "falsa bujia" (para bloquear el piston)
c) ajusto a la perfeccion el tornillo regulador de la tapa lado volante
d) compruebo el ajuste de la maneta de embrague (juego de unos 2mm)
e) apretando la maneta hago girar el pedal de arranque varias veces para observar si el desplazamiento de la prensa es paralelo al resto y de paso me crecioro que desembrague a la perfeccion
e) situo el piston lo mas cercano a la falsa bujia (para que no la golpee con carrerilla)
f) le doy al pedal de arranque y verifico si patina o no
Si no patina y el recorrido de desembrague es el suficiente para que no arrastre, lo doy por bueno
Si patina aprieto una vuelta mas cada tuerca y vuelvo a probar y asi hasta que no patine (pero sobre todo que... continue desembragando).
Si sucediera que no patina pero no desembraga suficiente pruebo a aflojar las tuercas (1 vuelta, probar, otra vuelta, probar) hasta que desembrague y ahi lo doy por bueno (pensando que la pistonada del motor nunca sera tan fuerte como el hecho de haber bloqueado el piston con la "falsa bujia".
De todas maneras antes de precintar y colocar la tapa del embrague le pongo su bujia, la pongo en marcha y pruebo el embrague. Te puedo decir que nunca me ha fallado este sistema :P

todo lo otro que tu propones (suplementar la piña, etc...) es preferible que lo olvides pues hoy quizas funcionaria pero mañana seguro que no...

http://www.postimage.org/image.php?v=aVL8uA9
Un saludo: toti
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Me olvidaba decirte que (sobre todo si los discos son metalicos) le pongo 300cc de aceite hidraulico (cualquier densidad te ira a la perfeccion, pero yo le pongo uno de grado medio = SAE 10)
Herraiz
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Herraiz »

Saco nuevamente este post para que pueda leerlo un compañero del foro, he intentado explicarle esto mismo, pero creo que no le he convencido, quizas así lo vea más claro y de paso nos sirve de repaso a nosotros.
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Herraiz escribió:Saco nuevamente este post para que pueda leerlo un compañero del foro, he intentado explicarle esto mismo, pero creo que no le he convencido
Y que propone tu compañero?; quizas el tenga otra solucion :shock:
Responder