bobillas led
Moderador: fanfurito
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Baltar
- Mercuriano de 9ª categoría.
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- Registrado: Dom Oct 21, 2007 7:59 pm
- Ubicación: Colindres (Cantabria)
He tardado en hacer el recopilatorio de como hice el piloto con led,espero que os sirva.Los led rojos no se notan tanto con la tulipa de color rojo,prefiero los led blancos que es como tengo ahora mismo la mercurio.
Materiales: 2 resistencias de 22 ohmios
2 zener de 4,7v 1w
2 puentes rectificadores b 250c1500
14 led de alta luminosidad blancos
1 placa virgen
acido cloridrico y agua oxigenada para el baño
Del motor sale corriente alterna, como para los led, hace falta continua, ponemos un puente rectificador por circuito y asi ya tenemos corriente continua.Luego se pone un zener para limitar la tension,yo pongo un zener de 4,7 y una resistencia de 22 ohmios.En el momento que pasa la corriente de 4,7 v, el zener y la resistencia comienzan a actuar impidiendo que pase del voltaje al que este tarado.

Tenemos que hacer una plantilla del piloto y pasarla a la placa virgen y recortarla

Una vez recortada la placa, situamos donde iran los componentes.Antes de hacer los agujeros yo los marco un poco con una punta fina para que no se marche la broca al hacer los taladros

Con una broca de 0,8 o de 1 se van haciendo los taladros en la placa

Asi irian quedando los componentes en la placa.Hay que adaptarse al espacio que tengamos

Una vez hechos todos los taladros, cojemos con un rotulador indeleble y vamos pintando las pistas.Identifico las pistas + y - para no confundirme mas tarde. La pista + corresponde al + del led, del zener y a la cabeza de la resistencia que cojamos.El - con el - del zener el - del puente y el - del led.El zener tiene una franja negra,esa parte es el +. La resistencia da igual como se coloque. El led tiene una pata mas larga que otra.La mas grande es el +

Una vez marcadas las pistas, pasamos la placa por el baño.El baño es acidocloridrico y agua oxigenada, mitad y mitad de cada.Metemos la placa en el baño y la vamos moviendo un poco con una varilla o con algo parecido nunca directamente con las manos que es acido.Cuando se marche el cobre de la placa y queden marcadas las pistas, sacamos la placa.EL BAÑO ES ACIDO CUIDADO CON LAS MANOS O QUE NOS SALTE A LA CARA O A OTROS SITIOS.

Con algodon y alcohol, vamos frotando en las pistas y se va quitando el rotulador

Una vez quitado el rotulador, asi quedarian las pistas.ahora queda montar los componentes en su sitio.Fijaos en la pata mas larga del led que es el +.Ahora a soldar

Una vez terminado de soldar,le doy una capa de barniz para protejer.A las puntas de los cables le pongo una funda termoretractil

Ahora queda colocar en el piloto.Tenia dos tornillos pequeños que sujetaban el piloto al portamatriculas, los quito y pongo dos mas largos para que la segunda tuerca me haga de soporte de la placa

Asi quedaria montada en la placa

Posicion encendida

Freno y posicion encendido

Materiales: 2 resistencias de 22 ohmios
2 zener de 4,7v 1w
2 puentes rectificadores b 250c1500
14 led de alta luminosidad blancos
1 placa virgen
acido cloridrico y agua oxigenada para el baño
Del motor sale corriente alterna, como para los led, hace falta continua, ponemos un puente rectificador por circuito y asi ya tenemos corriente continua.Luego se pone un zener para limitar la tension,yo pongo un zener de 4,7 y una resistencia de 22 ohmios.En el momento que pasa la corriente de 4,7 v, el zener y la resistencia comienzan a actuar impidiendo que pase del voltaje al que este tarado.

Tenemos que hacer una plantilla del piloto y pasarla a la placa virgen y recortarla

Una vez recortada la placa, situamos donde iran los componentes.Antes de hacer los agujeros yo los marco un poco con una punta fina para que no se marche la broca al hacer los taladros

Con una broca de 0,8 o de 1 se van haciendo los taladros en la placa

Asi irian quedando los componentes en la placa.Hay que adaptarse al espacio que tengamos

Una vez hechos todos los taladros, cojemos con un rotulador indeleble y vamos pintando las pistas.Identifico las pistas + y - para no confundirme mas tarde. La pista + corresponde al + del led, del zener y a la cabeza de la resistencia que cojamos.El - con el - del zener el - del puente y el - del led.El zener tiene una franja negra,esa parte es el +. La resistencia da igual como se coloque. El led tiene una pata mas larga que otra.La mas grande es el +

Una vez marcadas las pistas, pasamos la placa por el baño.El baño es acidocloridrico y agua oxigenada, mitad y mitad de cada.Metemos la placa en el baño y la vamos moviendo un poco con una varilla o con algo parecido nunca directamente con las manos que es acido.Cuando se marche el cobre de la placa y queden marcadas las pistas, sacamos la placa.EL BAÑO ES ACIDO CUIDADO CON LAS MANOS O QUE NOS SALTE A LA CARA O A OTROS SITIOS.

Con algodon y alcohol, vamos frotando en las pistas y se va quitando el rotulador

Una vez quitado el rotulador, asi quedarian las pistas.ahora queda montar los componentes en su sitio.Fijaos en la pata mas larga del led que es el +.Ahora a soldar

Una vez terminado de soldar,le doy una capa de barniz para protejer.A las puntas de los cables le pongo una funda termoretractil

Ahora queda colocar en el piloto.Tenia dos tornillos pequeños que sujetaban el piloto al portamatriculas, los quito y pongo dos mas largos para que la segunda tuerca me haga de soporte de la placa

Asi quedaria montada en la placa

Posicion encendida

Freno y posicion encendido

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mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 5402
- Registrado: Vie Jun 02, 2006 1:40 pm
- Ubicación: reus
Hola Balta,fantástico,que Ignacio te lo ponga en "restauraciones",esto hay que consevarlo,mañana voy a ver que encuentro en la tienda de electrónica.
Los cuatro taladritos que quedan libres me imagino que son la entrada de corriente alterna a los dos puentes rectificadores.
Estaremos por aquí.
Saludos
Los cuatro taladritos que quedan libres me imagino que son la entrada de corriente alterna a los dos puentes rectificadores.
Estaremos por aquí.
Saludos