Este mensaje es para Toti.......Toti tenecesito.
Corcholois, este tu primer parrafo suena a declaracion de amor...
... mercu (y muchos otros) saben un gue... mas que yo.
Peeero... por alusion directa (intentare) aclara un poco el tema;
1) Todos los volantes de todas las Montesas de todo el mundo mundial giran a derechas.
La explicacion es muy sencilla:
Los volantes de Montesa van montados en el lado derecho del motor y como este gira a derechas (de lo contrario tendria 5 velocidades... hacia atras), pues es obvio que aquel tambien girara a derechas.
Nota. No te confundas con el sentido de giro de la tuerca del volante, que esa si va a izquierdas...
Nota2. En todas las Bultacos (menos la Chispa) la cosa va al reves. Es decir, giran a izquierdas.
2) Los volantes Motoplat (FEMSA, DUCATTO, etc... tambien) llevan un orificio de unos 2,5mm de diametro, por el cual debes pasar una varillita (tambien de este mismo diametro) hasta hacerla coincidir con un orificio practicado en uno de los soportes de la bobina "captador" (la que es excitada por el famoso iman -pickup-) y como consecuencia generara una tension de muy bajo valor que a su vez excitara el primario del conversor (bobina de alta tension) saliendo por el secundario de esta valores cercanos a los 25.000v para generar un chispa entre los electrodos de la (o las) bujias.
3) El tema iman no es ninguna leyenda urbana, lo que ocurre es que este tiene que tener suficiente potencia como para excitar el captador y lo tienes que hacer pasar por la parte exterior del captador (ya que los imanes del volante giran alrededor de las bobinas por su parte exterior).
3.a) Para que en los encendidos de corriente alterna (tu caso) sea excitado el conversor, este ademas necesita una tension de 6 (o en ocasiones 12v) en el primario y la tension (de muy bajo valor) del captador lo unico que hace es de "interruptor" para excitar el conversor solamente en el momento requerido.
Por tanto si quisieras ver una chispa por el solo hecho de pasar a mano un iman, a parte tendria que alimentar el susodicho conversor.
3) El "tetoncillo" (me imagino) que debe ser el pickup (tendria que ver una imagen, porque Motoplat hizo muchos distintos tipos de encendidos).
4) El tester... No lo necesitas para nada.
Resuminedo;
Para no complicarte la vida:
Monta el volante (de derechas) con la puesta a punto correcta, hazlo girar con la mano (o el pedal) y creciorate que salte chispa en la bujia.
Nota3. Asi como los encendidos a platinos con unas minimas revoluciones del volante (a mano) ya son capaces de generar un salto de chispa entre los electrodos de la bujia, los electronicos necesitan mas revoluciones.
Eso lo digo porque quizas tendras que darle mas energicamente con la mano (o en su defecto con el pedal de puesta en marcha)
Ya me diras...