Encendido Electrónico para nuestras Mercurios.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Este mensaje es para Toti.......Toti tenecesito.

Corcholois, este tu primer parrafo suena a declaracion de amor... :shock:
... mercu (y muchos otros) saben un gue... mas que yo. :D

Peeero... por alusion directa (intentare) aclara un poco el tema;
1) Todos los volantes de todas las Montesas de todo el mundo mundial giran a derechas.
La explicacion es muy sencilla:
Los volantes de Montesa van montados en el lado derecho del motor y como este gira a derechas (de lo contrario tendria 5 velocidades... hacia atras), pues es obvio que aquel tambien girara a derechas.
Nota. No te confundas con el sentido de giro de la tuerca del volante, que esa si va a izquierdas...
Nota2. En todas las Bultacos (menos la Chispa) la cosa va al reves. Es decir, giran a izquierdas.
2) Los volantes Motoplat (FEMSA, DUCATTO, etc... tambien) llevan un orificio de unos 2,5mm de diametro, por el cual debes pasar una varillita (tambien de este mismo diametro) hasta hacerla coincidir con un orificio practicado en uno de los soportes de la bobina "captador" (la que es excitada por el famoso iman -pickup-) y como consecuencia generara una tension de muy bajo valor que a su vez excitara el primario del conversor (bobina de alta tension) saliendo por el secundario de esta valores cercanos a los 25.000v para generar un chispa entre los electrodos de la (o las) bujias.
3) El tema iman no es ninguna leyenda urbana, lo que ocurre es que este tiene que tener suficiente potencia como para excitar el captador y lo tienes que hacer pasar por la parte exterior del captador (ya que los imanes del volante giran alrededor de las bobinas por su parte exterior).
3.a) Para que en los encendidos de corriente alterna (tu caso) sea excitado el conversor, este ademas necesita una tension de 6 (o en ocasiones 12v) en el primario y la tension (de muy bajo valor) del captador lo unico que hace es de "interruptor" para excitar el conversor solamente en el momento requerido.
Por tanto si quisieras ver una chispa por el solo hecho de pasar a mano un iman, a parte tendria que alimentar el susodicho conversor.
3) El "tetoncillo" (me imagino) que debe ser el pickup (tendria que ver una imagen, porque Motoplat hizo muchos distintos tipos de encendidos).
4) El tester... No lo necesitas para nada.

Resuminedo;
Para no complicarte la vida:
Monta el volante (de derechas) con la puesta a punto correcta, hazlo girar con la mano (o el pedal) y creciorate que salte chispa en la bujia.
Nota3. Asi como los encendidos a platinos con unas minimas revoluciones del volante (a mano) ya son capaces de generar un salto de chispa entre los electrodos de la bujia, los electronicos necesitan mas revoluciones.
Eso lo digo porque quizas tendras que darle mas energicamente con la mano (o en su defecto con el pedal de puesta en marcha)
Ya me diras...
Un saludo: toti
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Se agradecen los cumplidos Toti,pero yo de captadores ni fu ni fa.
Mi respuesta ha sido despues de contar 10,es que en un foro de Mercurios,te pregunten por un encendido electrónico de una H 7,cuando debe haber otros foros mas adecuados,y así a bote pronto en el mensaje nº 1.pero bueno,agua que no has de beber déjala correr,en este caso la pelota está o estaba en tu tejado,Toti.
Saludos
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Código: Seleccionar todo

Se agradecen los cumplidos Toti,pero yo de captadores ni fu ni fa.
No se..., no se... No estoy tan seguro... :shock:
en este caso la pelota está o estaba en tu tejado,Toti.
jajajajajaja. Buena respuesta diplomatica mercu... :D

Yo le hubiera dicho que se pasara... por "elaoscuro", pero me sabia mal dar la sensacion como si quisiera hacer publicidad ajena en un lugar que no me corresponde... :oops:
fii...
Mercuriano de 9ª categoría.

Mensaje por fii... »

:D :D :D
Hola a todos, los que leais esto. vamos por partes:

Ignacio, no no soy hasta la fecha habitual de estos foros, vamos que soy nuevo, hasta el momento bastante autodidacta en esto de la mecanica y de las motos, por necesidad al principio, pocos mecanicos por donde ando quieren tocar estas motos y el que la toca hay veces que le dices para, para, mi primer motor lo desmonte con 14 o quince años (una puch cascahuevos) y me sobraron tantas piezas al montarla que tuve que llevarlo al taller. despues de unos años picado sobre todo con el cross (a raiz de los miticos de los 7O y 8O, Arcarons, Elias, Barragan, Randy etc...), paso esta aficion a un segundo termino (motivos varios) hace unos añitos por darse las condiciones volvi a engancharme, no soy un esperto de casi nada pero me monto y desmonto mis motores, reparo y "restauro" a mi manera mis motos y no hago mas experimentos con ellas por falta de tiempo....... por resumir que me enrollo mas que una persiana, me estoy enganchado a los foros porque estoy encontrando bastantes respuestas a mis preguntas, por lo cual agradecer y animar a todo el mundo a que sigan , esto ayuda bastante, creo que a todo el mundo.
Animo a todos a que participen activamente, dentro de su tiempo y sus posibilidades.

Ahora contestar a Mercuri :shock: :shock: :shock: . que pregunta verdad pues eso..., me has descubierto..., un infiltrado o algo asi, soy montesista total, aunque hay que aclarar dos o tres cosillas antes de que suenen las alarmas y se active el protocolo de seguridad.
Montesa no seria Montesa si no hubiera tenido una tan digna rival como Bultaco, para ganarle..... tanta y tantas veces ( lo ultimo es broma y para picar a los bultakistas). creo que tanto monta monta tanto, que pena como acabaron las dos marcas y las otras españolas; he tenido algunas bultacos y hay que reconocer que hacian muchas cosas bastantes mas finas que Montesa, pero bueno esto puede ser motivo de otro debate y de piques innecesarios. (Corramos un tupido velo)

El llegar a este foro ha sido por casualidad buscando en internet respuesta a mi duda, ni sabia que existia, como habra tantos y tantos que desconosco, sincenramente hasta la fecha los que conozco son el de lamaneta, tumotover y el vuestro. y en los montesistas hasta la fecha no he encontrado respuesta a esta pregunta, que cada uno lo interprete como considere oportuno (esto tambien va de broma) :P :P :P

Espero no ponga mala cara nadie :? :x :? :x y me acepteis, yo me enchufare cuando pueda y procurare no molestar mucho, porque ayudar me da que ayudare poco, pero se intentara.

Soy Victor Manuel, vivo en Jerez de la Frontera ¿ele! y mi alias es fii..

Saludos, a todos y gracias por vuestras respuestas.

VIVA BULTESA. (acuñado de un tal Barios un Seneca, al que conoci telefonicamente y tanbien tengo algo olvidado, el tiempo el maldito tiempo......).
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Por cierto mercu..., nos veremos en el Auto retro?.
Algun "vecino" tuyo me ha dicho que vendra el lunes... :shock:
Responder