Voy a escribir sobre las revistas de motos clásicas. No voy a hablar sobre la calidad de las mismas, pues creo que no estoy capacitado para ello. Solamente es una reflexión que me hago y que desde hace algún tiempo me apetece compartir con vosotros.
En primer lugar, es necesario que os cuente mi relación con el "papel". Simplemente me encanta, sobre todo el papel viejo. Tengo unos 150 libros de motos antiguas, nuevos y viejos, algunos muy difíciles de ver. Tengo, junto a ellos, más de 100 manuales de usuario y despieces de motos antiguas, por supuesto originales, algunos de motos que no sabía ni que existían. Y respecto a las revistas, no solo tengo las colecciones completas de todas, sino que de alguna de ellas, dos veces. Y no me pregunteis porqué: es una enfermedad. Me encanta tocar el papel, pasar las páginas, olerlo, apilarlo....
A pesar de la revolución que ha supuesto internet en nuestra afición, me resisto a que las revistas desaparezcan, aunque soy de los que piensan que lo van a hacer, por pura lógica.
Una vez hecha esta introducción, voy al grano.
Hace cosa de un año, me empecé a interesar por el mundo de las clásicas de competición. Necesitaba información sobre el tema y pregunté a algunos aficionados sobre las competiciones que se estaban organizando a nivel nacional. Me comentaron que el Campeonato de España había desaparecido, pero la Federación Castellano-Manchega estaba haciendo un campeonato territorial pero que abarcaba otras provincias. Digamos que es el "actual campeonato de España".
Cual fue mi sorpresa cuando consulté mis revistas y comprobé que no seguían el desarrollo del campeonato. No me podía creer que una revista de X temática no siga las competiciones oficiales. Para cerciorarme, consulté otras revistas que tengo por casa. Revistas de gatos y perros, de aeromodelismo, de náutica.....
Caramba, no me lo podía creer: todas ellas con amplios reportajes sobre sus respectivas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Que cosas ¡¡¡¡. Resulta que no podemos ni saber quien es el mejor piloto de clásicas del momento, o que marca gana siempre, o cuales son los nuevos equipos.
Después de este "hallazgo", cogí un número cualquiera y lo analicé con detenimiento. Encontré tres reportajes sobre motos, dos de ellos de dos amigos míos y otro enviado por mí. Encontré reportajes sobre unas tandas clásicas y una carrera aislada de la zona norte, ambos reportajes enviados por participantes que colaboran desinteresadamente haciendo fotos y relatando la jornada con mucho esmero para que la revista lo publique. Encontré también entre un 20-30% de contenido publicitario.
Así a primera vista, me di cuenta que gran parte del contenido de la revista lo envían los aficionados gratis. Si fuera un tonto, pensaría que es un buen negocio la revista: no paga por la mayoría de los contenidos, ingresa por publicidad, e ingresa por la venta de la revista. Pues aún así, NO PUEDEN PAGAR A ALGUIEN PARA QUE CUBRA EL CAMPEONATO.
Pues no debe ser así, debe de haber algo que yo no veo y que se me escapa. Quiero pensar que la razón es que son unas revistas muy minoritarias con muy poca tirada.
Y después de este rollazo, voy a tocar el tema que tenemos más cercano, que es la publicación de las etapas de la Vuelta por parte de Motos de Ayer.
Hace algunos años ya, esta revista se interesó por la vuelta, ya que como sabréis era una revista "local" y nuestro evento digamos que le daría una dimensión mas "nacional", que era lo que estaban buscando. Se publicó la primera Vuelta, incluso se convirtió la revista en sponsor, donando algunos regalos para los participantes.
La revista se interesó en seguir la II Vuelta, y así se fue haciendo. Lo cierto que ya eran muchas etapas y que quizás pudiera aburrir al lector, pero se siguieron publicando mes si mes no.
Mientras tanto, algún problema interno en la revista hizo que el director cambiase repentinamente. Me consta que durante el "traspaso de poderes" se comentó lo nuestro, pero nadie movió ficha. Y así hasta el día de hoy.
Hace un par de números un integrante de nuestro foro escribió a la revista preguntando porqué habían dejado de publicar las etapas de la Vuelta. La respuesta del director refleja un poco todo lo expuesto arriba. El director contestó que no sabía nada, que nadie le había enviado nada. También nosotros podemos decir que a nosotros nadie nos ha pedido nada.
Me temo que están acostumbrados a que los aficionados les llenen las páginas GRATIS. Lo lógico sería que la revista se preocupe por captar contenidos. Ya no digo que paguen, pero por lo menos que lo pidan.
Sinceramente, creo que a todos nos gusta salir en las revistas, que nos publiquen un artículo o que vengan a casa a hacernos un reportaje de una moto, pero también hay que tener un poco de dignidad y darse cuenta de como funciona el tema.
De cualquier forma, voy a seguir comprando todas la revistas que salgan y espero que hagáis lo mismo vosotros también.
Durante la última reunión en Valencia, los asistentes ya comentamos que la Vuelta se hizo para dar un paseo en Mercurio cuatro amigos y así debe seguir siendo. Cuando se mediatice, politice o mercantilice, se habrá acabado.
Con este rollazo no pretendo convencer a nadie de nada, pero sí dar a conocer un poco la realidad de las cosas. Tampoco he pretendido juzgar a las revistas, que por otro lado, tal y como están las cosas, tiene su mérito que estén mes a mes en los quioscos sin desfallecer. Incluso con importantes cambios en su estructura y diseño para captar nuevos clientes o recuperar los perdidos.
Saludos para todos.
Ignacio
Las revistas de motos antiguas.
Moderador: fanfurito
-
Microtaller
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Contactar:
Yo he llegado a pensar que el asunto de las revistas está montado para que alguien gane el dinero que otros dejan de ganar. Me explico: yo no conseguí cobrar ninguno de los tres relatos que publiqué, y eso que había acordado el precio antes de publicarlos, y que no era algo excesivamente caro (hablamos de setenta y ocho euros cada uno, un número raro). De modo que cuando empecé a escribir un artículo sobre las Mobylettes, sencillamente lo dejé estar. Pero luego te enteras de que sí hay gente que cobra y cobra bien, y eso te deja un mal sabor de boca.
Respecto a comprar las revistas, pues seré sincero, solo lo hago cuando el tema que publican me interesa, aunque la mayoría de las veces deja de interesarme cuando leo el artículo en cuestión, porque no nos engañemos, la inmensa mayoría de lo que se publica no tiene ni por asomo la calidad mínima que debería tener. Por ejemplo, cada vez que prueban una Bultaco, nos cuentan por enésima vez la historia de la marca y el rollo de Don Paco, que ya cansa. O te dicen que los frenos son insuficientes, o chorradas por el estilo.
Lo siento, pero yo no creo que las echase de menos, a no ser que fuesen como por ejemplo las inglesas, pero eso es imposible.
Luego está el tema de que el futuro de las revistas podría estar en Internet. Pues no. La opinión generalizada es que todo lo que hay en Internet debe ser gratis (falso) y si a eso le sumamos que quienes ganaban escribiendo en las revistas quieren seguir haciéndolo en la misma medida, pues lo veo bastante negro. Incluso pensé hacer una serie de entrevistas a gente importante que conozco bien de este mundillo (y no solo de los que salen en los foros) pero se me pasaron las ganas de hacerlo por los canales habituales, Internet incluido, porque no me apetece que nadie se lucre con mi trabajo más que lo que yo lo hago.
Me encanta haber visto publicadas las etapas de la Vuelta en la revista, pero si no se publican no pasa absolutamente nada, porque no hacemos esto para que nos saquen en una foto o nos regalen una gorra, hacemos esto porque nos gusta y porque tenemos ese espíritu, que me parece más que suficiente.
Resumiendo: mantengamos la Vuelta por lo que es y por lo que siempre quisimos que fuese, y si las revistas, tal como son ahora, tienen que desaparecer, pues mejor si eso hace que aparezcan otras mejores.
Jodó qué ladrillo he soltado, lo siento.
Respecto a comprar las revistas, pues seré sincero, solo lo hago cuando el tema que publican me interesa, aunque la mayoría de las veces deja de interesarme cuando leo el artículo en cuestión, porque no nos engañemos, la inmensa mayoría de lo que se publica no tiene ni por asomo la calidad mínima que debería tener. Por ejemplo, cada vez que prueban una Bultaco, nos cuentan por enésima vez la historia de la marca y el rollo de Don Paco, que ya cansa. O te dicen que los frenos son insuficientes, o chorradas por el estilo.
Lo siento, pero yo no creo que las echase de menos, a no ser que fuesen como por ejemplo las inglesas, pero eso es imposible.
Luego está el tema de que el futuro de las revistas podría estar en Internet. Pues no. La opinión generalizada es que todo lo que hay en Internet debe ser gratis (falso) y si a eso le sumamos que quienes ganaban escribiendo en las revistas quieren seguir haciéndolo en la misma medida, pues lo veo bastante negro. Incluso pensé hacer una serie de entrevistas a gente importante que conozco bien de este mundillo (y no solo de los que salen en los foros) pero se me pasaron las ganas de hacerlo por los canales habituales, Internet incluido, porque no me apetece que nadie se lucre con mi trabajo más que lo que yo lo hago.
Me encanta haber visto publicadas las etapas de la Vuelta en la revista, pero si no se publican no pasa absolutamente nada, porque no hacemos esto para que nos saquen en una foto o nos regalen una gorra, hacemos esto porque nos gusta y porque tenemos ese espíritu, que me parece más que suficiente.
Resumiendo: mantengamos la Vuelta por lo que es y por lo que siempre quisimos que fuese, y si las revistas, tal como son ahora, tienen que desaparecer, pues mejor si eso hace que aparezcan otras mejores.
Jodó qué ladrillo he soltado, lo siento.
Cuento lo poco que se y lo poco que me sucede en http://microtaller.blogspot.es/
-
tato
- Mercuriano de 7ª categoría.
Hola a todos yo tambien creo que no pasa nada si no salimos en las revistas , aunque hay que reconocer que se entero mas gente de lo que estabais haciendo , pero si para salir en ellas hay que llorarles y pedirles , pues....... que sigan repitiendo articulos de motos restauradas que alguna moto de campo en 3 o 4 años salio 3 VECES . Un saludo y felicitaros el año
- Iñaki
- Mercuriano de 1ª categoría.
comparto totalmente los comentarios, de hecho, con otro amiguete de las motos clásicas, que en este foro no participa, ya lo hablamos hace un año.
Las revistas se han acostumbrado a que los aficionados les llenenemos de contenidos sus publicaciones.
En cuanto a comprar revistas, me he cansado en cierta medida ver las mismas publicaciones constantemente, por lo que actualmente solo compro cuando hay algún articulo interesante.
Las revistas se han acostumbrado a que los aficionados les llenenemos de contenidos sus publicaciones.
En cuanto a comprar revistas, me he cansado en cierta medida ver las mismas publicaciones constantemente, por lo que actualmente solo compro cuando hay algún articulo interesante.
Algunos trabajos:
http://refobultanet.wordpress.com/
http://refobultanet.wordpress.com/