Encendido Electrónico para nuestras Mercurios.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
Juan, de América.
Mercuriano de 9ª categoría.
Contactar:

Gracias Toti

Mensaje por Juan, de América. »

Mucho mejor! Y siento la confusión – hay veces que me tropiezo con el idioma, pero por lo general me entiendo.

El asunto de las luces del faro piloto y del resistor ya no es asunto muy grave. Al quitar metros de cinta eléctrica veo que alguien ha metido manos pecadoras y han hecho un lio del asunto.

http://img188.imageshack.us/i/0426101233.jpg

Los únicos alambres que van conectados al faro piloto y luz de freno son el negro y el verde que esta acoplado al blanco. Voy a empezar desde el principio que no hay nada que esté conectado bien y voy a revisar toda la esquemática. Ahora parece mucho trabajo pero me sospecho que me evitara líos al largo plazo.

Mientras tanto - el asunto del stop (el del faro piloto, no el que para el motor) parece segundario, pero tiene que haber manera de hacerlo funcionar, aunque sea poniendole masa en el circuito. A ver, a ver...

Juan
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Vamos a ver;
Los únicos alambres que van conectados al faro piloto y luz de freno son el negro y el verde que esta acoplado al blanco
Si no me equivoco, de tu volante original salen, o deberian salir, 4 cables.
1) Rojo (no siempre lo llevaban);
Previsto para alimentaciones auxiliares, como: intermitentes, regulador, etc...
2) Negro;
Alimentación de la bobina de Alta Tension.
3) Verde;
Retorno de la bobina primaria.
3.1) En las instalaciones convencionales, el otro extremo del devanado de la bobina primaria iba conectado directamente a masa (chasis). Soldado al mismo soporte de dicha bobina.
3.2) En las instalaciones "retornadas" (tu caso), este verde iba (y va) al interruptor de stop (el que hay al lado del pedal de freno), y a su vez a la lampara de stop (a través del diodo).
Si aquel diodo se fastidiaba, que en ocasiones sucedía, era una costumbre, de mala praxis, eliminar por completo todo el sistema de stop (con interruptor incluido -ya que en aquella época las ITVs ni existían y la gente pasaba de la luz de stop-).
Al eliminar todo el sistema de instalación de stop, era condición sine qua non (para que el motor funcionara. Es decir, para que diera corriente a la bobina de AT) derivar aquel cable verde a masa (chasis).
4) Amarillo;
Asistencia de luces (hacia el conmutador de luces -el del manillar-): luz corta, luz larga, luz de posición del faro delantero (aunque no la llevaban en todos los modelos), y luz posición del piloto trasero.

Nota. Ahora tu has instalado todo un encendido nuevo, que sólo tiene dos cables, a saber:
Uno (de color negro?), para alimentar el conversor de AT (lo que substituye a la bobina de AT), y
Otro (de color amarillo?) que va a las luces (todas, incluida la de stop) de la moto, a través del regulador de tensión, y hacia el conmutador del manillar.
Fíjate que estamos hablando de dos cuestiones completamente distintas; una, el cable que alimenta la AT (chispa de la bujía), y otra, el cable que alimenta, todas, las luces (incluida la de stop).
Este cable amarillo, va, tiene que ir, al regulador de tensión, y de él sale:
una derivación hacia el conmutador de luces (el que va al manillar), y, obviamente, si lleva,
una derivación hacia el interruptor de stop (el que está al lado del pedal de freno).
Nota2. El conmutador de luces (del manillar), tiene dos cables de entrada;
Uno, como ya hemos comentado, de color amarillo, que viene del regulador. Y es precisamente dicho conmutador quien reparte, y "conmuta", esta tensión hacia los distintos elementos de la moto (cortas; largas; piloto; intermitenes -si fuere el caso-; y claxon -o pito, o bocina, o como quieras llamarle-).
Y otro, de color negro (o el color que sea) que viene del cable negro del conversor de AT (y va al botón de pare). De tal manera que al accionar dicho botón de pare, lo que en realidad estamos haciendo es derivar a masa la tensión que viene del volante hacia el conversor de AT. Al derivar dicha tensión a masa, el conversor se queda sin corriente y, obviamente, deja de haber chispa en la bujía. Como consecuencia se para el motor.
Un saludo: toti
kappy
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por kappy »

Hola Juan ,yo te lo hubiera explicado igual pero con otras palabras :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: Kappy
* * * * * *
Juan, de América.
Contactar:

Gracias a los dos!

Con tanto material - aun estoy alucinado con toda la información del mensaje de toti. Muchísimas gracias - esto lo aclara mucho

El interruptor de stop que tengo ahora es así. Encontré el que se refería toti, pero parece ser de otro estilo. Este funciona estirando del muelle (que no aparece en la foto)

Imagen

El otro parece ser de otro estilo, casi como si se apretase el botón para hacerlo funcionar, pero no estoy seguro.

Por fin conseguí un conjunto de faro - con portalámparas y reflector. Use el vidrio de Hensev original, y, no se lo digais a nadie pero el resto de la optica es de Aprilia. Con la excepción de Hugh's Bultaco, la selección de partes de repuesto para nuestras motos son muy limitadas.

De todos modos, parece ser que las cosas vayan adelantando, gracias a vuestros consejos!
Juan, de América.
Contactar:

Que puedo haber hecho yo mal?

Hola –

Pues ya he acabado la instalación del encendido electrónico, las luces creo que están conectadas bien, incluso la luz de stop. La compresión bien, 95 PSI (6.55 bar), le metí bujía nueva NGK que vino con el encendido, muy buena chispa, y a dar patadas – pero nada. Ni petardea, ni nada. Le puse mezcla nueva al 2%, nada. Le quite el filtro del aire y le eche unas gotas de mezcla al carburador y nada. Le eche éter al carburador y sigue sin ni petardear. Muy extraño. Que puede pasarle? Por si acaso, desconecte el cable de paro – el cable azul – nada. Desconecte todos los cables de luz por si acaso hacían masa, nada. Sigue teniendo buena chispa – muy buena chispa, pero no corre mi jaca. Compre una lámpara estroboscópica para ver el punto de encendido, pero de poco me sirve hasta que corra el motor. Ayuda por favor?

Juan
Responder