Encendido Electrónico para nuestras Mercurios.
Moderador: fanfurito
- kappy
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Re: Que puedo haber hecho yo mal?
Hola Juan si la moto hace chispa e incluso le has metido algo de gasolina en el cilindro y no hace nada,lo mas normal es que esté totalmente fuera de punto.Revisa lo de las marcas del plato magnético en referencia a la posición del pistón en el punto muerto superior.Suerte. Kappy
* * * * * *
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Juan, de América.
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- Registrado: Lun Mar 22, 2010 5:17 pm
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Comprobé el punto muerto superior, y ahí es donde puse la raya del magneto, como ves en la foto, y hoy intente de nuevo, echándole gas 15 cc al cilindro, y nada. Sigue habiendo chispa, que es lo raro, pero lo de arrancar – nada. Desconecte todas las conexiones eléctricas menos las del encendido propio. Le puse NGK BR7ES, que es la bujía que vino con el encendido, y comprobé con dos bujías nuevas, por si las moscas, pero nada. También lo comprobé con una bujía sin resistor, NGK BP7ES, nada. Por cierto - desenrosque la "tuerca" de la bujía porque cabe mejor en el cable del encendido - no será eso? Ya he pedido retenes del cigüeñal de Hughes Bultaco y me deben llegar dentro de dos o tres días. Hasta entonces seguiré intentándolo. Si tienes alguna sugerencia, te lo agradezco mucho.
La foto es del rotor cuando el pistón esta en punto muerto superior.

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Que habré hecho yo?
Juan
La foto es del rotor cuando el pistón esta en punto muerto superior.

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Que habré hecho yo?
Juan
- toti
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- Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:15 am
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Juan tienes manera de escanearme las "destrucciones" de este encendido y enviármelas a: info@lamotoclassica.cat ? 
Un saludo: toti
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
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Bueno, ya he visto las instrucciones.
Animo muchacho que esto del calado de encendido no tiene ningún secreto...!
A parte de la cuestión del avance variable (ya dice en las instrucciones que cuando las marcas coinciden, el calado estático está a 2,5 mm)...
Dos cosas, dos;
1) Me ha dado la sensación que el plato de bobinas se puedes situar como uno quiera.
Ya se que has dicho que has dejado la marca de PMS del volante coincidiendo con la homónima del plato, en el momento que el motor está en PMS. Pero... estás completamente seguro que verdaderamente el motor está en PMS?.
2) No lo he podido apreciar en ninguna imagen, pero deduzco que hay que eliminar la chaveta del cigüeñal.
En función de esto último, has comprobado que no se haya movido el volante en el cono del cigüeñal?.
De todas maneras, si se me permite, voy a ser reiterativo y pesado.
Y voy a recordar los pasos a seguir para calar cualquier encendido, con volante magnético, en cualquier motor, partiendo de cero;
1) Eliminar la chaveta del cigüeñal.
2) Sujetar el plato de bobinas (no importando en que posición, salvo para la cuestión de la mejor canalización de los cables de salida).
3) Situar el motor en PMS.
4) Colocar el volante de manera que la marca de éste coincida con la de PMS del plato.
5) Apretar fuertemente la tuerca del volante, procurando que éste no se mueva respecto al cigüeñal.
6) Volver a comprobar que estando el motor en PMS, ambas marcas, la del volante y la del plato de bobinas (la que marca el PMS), coincidan.
7) Conectar los cables que van al conversor (bobina de alta en los encendidos electrónicos).
En éste caso concreto:
Blanco con blanco.
Rojo con rojo.
Marrón con marrón.
8 ) Verificar que salte chispa en la bujía.
9) Para más seguridad:
Dándole al pedal de arranque, se puede comprobar fácilmente con la lámpara estroboscópica si salta la chispa cuando coinciden la marca del volante con la de avance (no la de PMS) del plato.
Si hubiera dudas razonables para pensar que el conjunto estuviera mal clasificado para el tipo de motor que es, deberemos asegurarnos que el imán (situado en el volante) que excita dicho captador, esté en el lugar que le corresponde.
Eso es tan fácil como:
Mover el volante con la mano, hacia adelante y hacia atrás, en el lugar que sospechamos que está el imán excitador y el captador. Percatándonos que en el momento que salte la chispa en la bujía, el volante esté, más o menos, a los 2,5 mm de carrera del émbolo (Antes del Punto Muerto Superior que preconiza el fabricante).
Nota. Como éste motor gira a izquierdas y el volante está situado a la izquierda, la marca de los 2,5 mm de avance tiene que estar a la derecha de la marca de PMS.
Animo muchacho que esto del calado de encendido no tiene ningún secreto...!
A parte de la cuestión del avance variable (ya dice en las instrucciones que cuando las marcas coinciden, el calado estático está a 2,5 mm)...
Dos cosas, dos;
1) Me ha dado la sensación que el plato de bobinas se puedes situar como uno quiera.
Ya se que has dicho que has dejado la marca de PMS del volante coincidiendo con la homónima del plato, en el momento que el motor está en PMS. Pero... estás completamente seguro que verdaderamente el motor está en PMS?.
2) No lo he podido apreciar en ninguna imagen, pero deduzco que hay que eliminar la chaveta del cigüeñal.
En función de esto último, has comprobado que no se haya movido el volante en el cono del cigüeñal?.
De todas maneras, si se me permite, voy a ser reiterativo y pesado.
Y voy a recordar los pasos a seguir para calar cualquier encendido, con volante magnético, en cualquier motor, partiendo de cero;
1) Eliminar la chaveta del cigüeñal.
2) Sujetar el plato de bobinas (no importando en que posición, salvo para la cuestión de la mejor canalización de los cables de salida).
3) Situar el motor en PMS.
4) Colocar el volante de manera que la marca de éste coincida con la de PMS del plato.
5) Apretar fuertemente la tuerca del volante, procurando que éste no se mueva respecto al cigüeñal.
6) Volver a comprobar que estando el motor en PMS, ambas marcas, la del volante y la del plato de bobinas (la que marca el PMS), coincidan.
7) Conectar los cables que van al conversor (bobina de alta en los encendidos electrónicos).
En éste caso concreto:
Blanco con blanco.
Rojo con rojo.
Marrón con marrón.
8 ) Verificar que salte chispa en la bujía.
9) Para más seguridad:
Dándole al pedal de arranque, se puede comprobar fácilmente con la lámpara estroboscópica si salta la chispa cuando coinciden la marca del volante con la de avance (no la de PMS) del plato.
Si hubiera dudas razonables para pensar que el conjunto estuviera mal clasificado para el tipo de motor que es, deberemos asegurarnos que el imán (situado en el volante) que excita dicho captador, esté en el lugar que le corresponde.
Eso es tan fácil como:
Mover el volante con la mano, hacia adelante y hacia atrás, en el lugar que sospechamos que está el imán excitador y el captador. Percatándonos que en el momento que salte la chispa en la bujía, el volante esté, más o menos, a los 2,5 mm de carrera del émbolo (Antes del Punto Muerto Superior que preconiza el fabricante).
Nota. Como éste motor gira a izquierdas y el volante está situado a la izquierda, la marca de los 2,5 mm de avance tiene que estar a la derecha de la marca de PMS.
Un saludo: toti
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caballodeacero
- Mercuriano de 7ª categoría.
- Mensajes: 50
- Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:01 pm
- Ubicación: Valladolid
Gracias a todos por sus doctas explicaciones (especialmente a Toti, un as de la docencia capaz de hacer las cosas accesibles a lerdos como un servidor).
Hoy he pasado la tarde montando el encendido después de pasar el fin de semana repasando este hilo, con fotos, incidencias y consejos. En general es fácil hasta que te llegan marrones como:
Monto el volante mágnético en su sitio y........no entra la arandela y mucho menos la tuerca de sujeción ¿?¿?¿?¿?¿? what happens??? Me pongo a repasar mentalmente y no recuerdo a nadie que le haya sucedido lo mismo. Mi colega Antonio, que está echándome una mano (y dos) ya me había dicho "no me gusta como caza la perrita" al ver el despliegue de material de nueva generación.
Soluciones...no hay. Lo tengo que dejar todo empantanado y buscar arandela de apriete y tuerca.
Antonio (67 tacos a la chepa) me dice "qué coño de buscar" y luego echa unas pestes sobre lo pusilánimes que somos los oficinistas y lo poco que valemos. Total que coge la radial....y se pone a pulso (radial en una mano y arandela en la otra) a rebajar la arandela de apriete. ¡En unos minutos arreglada!
Acto seguido sujeta la tuerca en el tornillo y en menos de media hora la ha rebajado lo suficiente como para que sea válida. Toma ya los jubilados!!
Total, que completamos el montaje y vemos que el ingenio da chispa. Vamos a arrancar y tengo la buena suerte de que se rompe el cable del acelerador (digo buena porque mejor en casa que en mitad de la nada).
Al final conseguimos arrancar la macchina y tenemos luz, pero no hemos dado con el punto de encendido, la moto se ahoga y petardea.
A ver si mañana damos con ello.
Una pregunta solo, el regulador de la nueva instalación se calienta ¿es normal? ¿hay algo mal? (masa o así...), no quisiera liarla por una chorrada.
Gracias a todos, saludos,
Hoy he pasado la tarde montando el encendido después de pasar el fin de semana repasando este hilo, con fotos, incidencias y consejos. En general es fácil hasta que te llegan marrones como:
Monto el volante mágnético en su sitio y........no entra la arandela y mucho menos la tuerca de sujeción ¿?¿?¿?¿?¿? what happens??? Me pongo a repasar mentalmente y no recuerdo a nadie que le haya sucedido lo mismo. Mi colega Antonio, que está echándome una mano (y dos) ya me había dicho "no me gusta como caza la perrita" al ver el despliegue de material de nueva generación.
Soluciones...no hay. Lo tengo que dejar todo empantanado y buscar arandela de apriete y tuerca.
Antonio (67 tacos a la chepa) me dice "qué coño de buscar" y luego echa unas pestes sobre lo pusilánimes que somos los oficinistas y lo poco que valemos. Total que coge la radial....y se pone a pulso (radial en una mano y arandela en la otra) a rebajar la arandela de apriete. ¡En unos minutos arreglada!
Acto seguido sujeta la tuerca en el tornillo y en menos de media hora la ha rebajado lo suficiente como para que sea válida. Toma ya los jubilados!!
Total, que completamos el montaje y vemos que el ingenio da chispa. Vamos a arrancar y tengo la buena suerte de que se rompe el cable del acelerador (digo buena porque mejor en casa que en mitad de la nada).
Al final conseguimos arrancar la macchina y tenemos luz, pero no hemos dado con el punto de encendido, la moto se ahoga y petardea.
A ver si mañana damos con ello.
Una pregunta solo, el regulador de la nueva instalación se calienta ¿es normal? ¿hay algo mal? (masa o así...), no quisiera liarla por una chorrada.
Gracias a todos, saludos,
No lo sé, majo.....