Carter de cadena o como se llame

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

mascharli
Mercuriano de 6ª categoría.

Carter de cadena o como se llame

Mensaje por mascharli »

La cuestión es que siempre me ha preocupado la duración y el mantenimiento de la cadena de la transmisión secundaria de las motos.
Hace unos años recordé que de pequeño había unas motos que llevaban una protección que cubría completamente la cadena, creo recordar que eran las MZ. El caso es que debido a mi afición por las motos de enduro, en la que la cadena sufre una barbaridad sobre todo cuando está llena de barro y porquería en general. Hay que limpiarla y engrasarla a cada salida y cambiarla cada cierto tiempo si no quieres tener sorpresas, etc. Me pregunte ¿Por qué coño se dejaría de usar ese artefacto? Y me puse a desarrollar en mi cabeza una forma de instalarlo en la moto actual y además mejorarlo.

A día de hoy tengo instalado un “cárter de cadena” casero, en una de mis motos de enduro, en la que llevo más de 1000km recorridos con el puesto, y simplemente te olvidas de que llevas cadena en la moto.
La mejora que he introducido (creo), es que el cárter va sellado, y lleva en su interior una pequeña cantidad de valvulina (300cc) que lubrica de forma permanente todo el sistema de transmisión.
Poco después de terminar mi “cárter de cadena”, me entero de que algunas Bultaco ya lo llevaban también hace años, pero, mi pregunta es; ¿llevaban aceite en su interior, o solo impedían que escapase el que tenia adherido la cadena? ¿Por qué dejo de usarse?
Vamos que estaría encantado de saber la opinión al respecto de alguien que tenga una Bultaco con cárter de cadena, o la haya tenido alguna vez o conozca algo de asunto, porque tal y como yo lo veo deberían de seguir llevándolo todas las motos.

Saludos, y disculpad si no es el foro adecuado para estos temas
El que regala bien vende si el que recibe lo entiende.
sergio garcia
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por sergio garcia »

Buenas amigo Mascharli. Las Bultaco Mercurio 155 GT y la 175 GT (así como las metralla MK2,GT y GTS "amarilla") llevan el carter cadena que comentas (inspiradas en las motos del este Jawa, CZ y MZ entre otras como tú bien dices). Nuestras Bultaco llevan la 2º opción que comentas. Impide que se ensucie la cadena secundaria y con ello se alarga la vida de la misma y la necesidad de su engrase contínuo. Para el engrase de la misma llevan una pequeña abertura tapada con un tapón de goma en la parte posterior del cubrecorona metálico. Es una buena idea aunque para cambiar la cadena es un poco engorroso. Ahora los recambistas han refabricado las gomas que recubren la cadena, pero hace unos años no se encontraban tan fácilmente.
Espero que te haya servido de algo la información.
Un saludo
Pepma
Mercuriano de 1ª categoría.

pepma

Mensaje por Pepma »

Sergio, no te olvides se que tambien las llevaban todos los modelos Matador y para engrasarla como te dice Sergio y para cambiarla, tampoco era muy dificil, simplemente enganchas la nueva con la vieja y ya está, era un método muy bueno , límpio, siempre engrasada y te despreocupabas de su mantenimiento.
mascharli
Mercuriano de 6ª categoría.

Mensaje por mascharli »

Efectivamente, el inconveniente que yo he encontrado, es que complica un poco la mecánica. Para cambiar la cadena yo le engancho un cable a modo de guía antes de sacarla, y después al revés, tiras de cable y entra la cadena. Con la mejora que he introducido, a la hora de cambiar la rueda, tienes primero que sacar la valvulina, y después proceder con la rueda, esto hace que el trabajo sea más sucio, por que la valvulina nunca sale del todo, pero creo que compensa.
Además en el caso de una moto actual con basculante monobrazo que llevase este sistema, muy posiblemente nunca tendría que cambiar la cadena, y soltar la rueda no conlleva estos inconvenientes.

Gracias Pepma y Sergio por vuestras respuestas y saludos a todos
El que regala bien vende si el que recibe lo entiende.
Pepma
Mercuriano de 1ª categoría.

pepma

Mensaje por Pepma »

[IMG=http://img837.imageshack.us/img837/6910/imagen022n.th.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

Por no ir a la cochera te pongo una del libro de mantenimiento. Como puedes observar es de "la época" :lol: :lol:
Responder