Bueno stopper buena pregunta.
En el primero que desmonté, me surgió la misma duda(pensé que lo había montado alguien al revés, pero realmente no es así, ya que los 12 que he desmontado después lo llevan así), ya que la "regla de oro" para esto de los retenes es que siempre la zona del muelle va montada hacia la zona donde se encuentra el aceite, salvo en este caso. Quizás algún compañero tenga otra teoría, pero yo creo que va montado así, para soportar la presión que ejerce el muelle del selector que empuja la arandela.
Zona del muelle montado hacia el exterior de la tapa y la zona maciza del retén hacia dentro del motor, donde debe apoyar arandela, espero que te quede claro, que yo tampoco soy demasiado bueno explicándome.
rodamientos y retenes
Moderador: fanfurito
-
Master
- Mercuriano de 1ª categoría.
El mio tambien iba montado al reves. La unica explicacion que encuentro es que se monta asi para facilitar el montaje, ya que es un eje que no es conico y si estubiera montado en posicion normal se correria el riesgo de pellizcar el labio con el estriado del eje del selector. No es por influencia del muelle ya que este apoya en la arandela y esta a su vez en la carcasa. Lo que si evita esta arandela es que el aceite empuje con presion sobre el reten, ya que si estubiera libre perderia aceite a los pocos km, dada su posicion la presion de aceite venceria al muelle del reten y se produciria la fuga.
Saludos
Saludos
-
Mercruiser
- Mercuriano de 3ª categoría.
reten tapa embrague
Stopper:
Yo siempre he visto el retén, del que hablamos, montado del revés y,
nunca ha causado fugas. Lo mejor sería seguir con la norma LO QUE FUNCIONA NO SE TOCA. Para que complicarse, si Bultaco los montaba del revés, alguna razón habría... En mi Pursang MK12 ni una gota, Frontera MK11 ni gota, y la Mercurio de ahora nada de nada... para que cambiar lo que funciona...
Saludos a todos
Yo siempre he visto el retén, del que hablamos, montado del revés y,
Saludos a todos
-
mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
Hola Stopper,normalmente este retén al montarlo en la tapeta queda con el muelle visto,para que nos entendamos.
Entonces la cara abierta del retén apoyará en la arandela.
Esa arandela según está ese diseño debe ser para que cuando le demos a la palanca del cambio,el eje con su movimiento arriba y abajo,hace que esa arandela que queda entre retén y esa cazoleta haga de "cojinete" axial,evitando un roce directo de retén, y cazoleta.
Hay que tener en cuenta al montar esa arandela, de poner ese pequeño chaflán que lleva hacia la cazoleta.
En la foto falta el retén,es para que se vea ese chaflán pequeño en el agujero de la arandela.
Si la tapeta se calienta un poco facilita la entrada del retén,te puedes ayudar empujando o golpeando suavemente con el retén viejo encima del nuevo.
Saludos

Uploaded with ImageShack.us
Entonces la cara abierta del retén apoyará en la arandela.
Esa arandela según está ese diseño debe ser para que cuando le demos a la palanca del cambio,el eje con su movimiento arriba y abajo,hace que esa arandela que queda entre retén y esa cazoleta haga de "cojinete" axial,evitando un roce directo de retén, y cazoleta.
Hay que tener en cuenta al montar esa arandela, de poner ese pequeño chaflán que lleva hacia la cazoleta.
En la foto falta el retén,es para que se vea ese chaflán pequeño en el agujero de la arandela.
Si la tapeta se calienta un poco facilita la entrada del retén,te puedes ayudar empujando o golpeando suavemente con el retén viejo encima del nuevo.
Saludos

Uploaded with ImageShack.us