Bueno, según la opinion "razonada" de Mercu, el retén debe ir al revés. Mañana lo cambio.
Iñaki, no es que haya montado demasiado pronto los retenes, es que no los he desmontado porque este motor "se paró funcionando". (Y el otro también). Por otro lado, el tensor este, como bien dices, es giratorio, pero me he entretenido en desarmarlo y lleva dentro un rodamiento de agujas de lo más cuco. Desgaste debe tener poco porque el rodamiento va en baño de aceite permanente. De hecho está como nuevo.
Esta tarde he estado haciendo (entre otras cosas) el rebaje para que la cadena primaria doble no roce en resalto del rodamiento.
Lo he hecho con una fresadora de madera que tengo. Es una máquina que impone respeto porque gira a 26000 rpm, que ya son vueltas. ¿Os imaginais la mercurio a ese régimen?
He puesto una regla con un gato que también sujeta el semicarter y que me sirve de guía para hacer el fresado derecho. Así va en la segunda pasada.
Al final lo he rebajado 1.77 mm. según el calibre del Lidl. Y también he quitado dos "cráteres" para que tampoco roce el tensor.
Con todo montado y en su sitio, ni la cadena ni el tensor rozan. No se ha dado mal del todo la tarde.