Casquillo de embrague.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.

Casquillo de embrague.

Mensaje por luis sanchez higueras »

A raíz de la comparativa entre los motores 9 y 22, una de las diferencias estaba en el embrague: el 22 llevaba un rodamiento que hacía el giro completamente suave mientras que el 9 llevaba un casquillo de bronce, que a priori, no rodaba tan suave y a la larga acaba cogiendo holgura por desgaste.
Lo inmediato (para mí, que no quiere decir que sea lógico) fue buscar un rodamiento para intentar acoplarlo al embrague del modelo 9. Rebuscando en el cajón de los cachivaches, apareció un rodamiento de agujas del eje de arranque de una vespa 200 hecho puré. Los diámetros (interior y exterior) eran más o menos parecidos a lo que necesitaba, aunque el ancho era excesivo.
El siguiente paso era buscar en la tienda algo similar pero con un ancho más adecuado. Si el de la vespa era excesivamente ancho, las medidas comerciales tenían un único modelo excesivamente estrecho. Como no había otra cosa lo compré e intenté acoplarlo.
Desde ya os digo que no es rentable económicamente; el rodamiento,él sólo, ya me ha cosado 30 €, a lo que hay que sumar el rato de torno (para mí coste 0). No sé en cuanto estará la hora de torno, pero por el precio del rodamiento, un tornero que sepa lo que hace, os prepara el casquillo y no lo desgastareis en la vida que le deis a la mercurio.
A lo que voy, Eloy.
Os voy a enseñar lo que he sido capaz de hacer y me gustaría que me digais lo que no os parece bien, para corregirlo y aprender, que en realidad es para lo que lo hago.

Imagen
Centramos el tocho de bronce en el torno con un artilugio casero que consta de un cuadradillo y, en la punta, un rodamiento. Con las mordazas del plato no muy apretadas, arrimamos el "centrador" y vamos empujando el tocho hasta que el rodamiento gire continuamente

Imagen
Refrentamos

Imagen
Rebajamos hasta la medida que necesitamos

Imagen
Seguimos rebajando. Y nos pasamos. Empezamos otra vez con otro tocho los mismos pasos

Imagen
Ya hemos llegado al diámetro que necesitamos. Esta vez sin pasarnos.

Imagen
Con una broca, hacemos el taladro central

Imagen
Con la cuchilla de interiores, agrandamos.

Imagen
Damos la vuelta al casquillo y refrentamos por el lado del sombrerete.

Imagen
Rebajamos por dentro el alojamiento del rodamiento

Imagen
El rodamiento en su sitio.

Imagen
Casquillo y rodamiento colocados en la corona de la primaria.

Imagen
Por el otro lado. Se ve la pista interior del rodamiento.

Imagen
A la piña tenemos que rebajarle algo para alojar el interior del rodamiento

Imagen
Con la piña también colocada en su sitio.

Y esto es todo por ahora. Cuando tenga una terraja de M6 que tengo que comprar, os cuento cómo le pongo los espárragos a la piña.
samaño
Mercuriano de 8ª categoría.

Re: Casquillo de embrague.

Mensaje por samaño »

Muy bien tomo nota para mi restauracion gracias
Iñaki

Mensaje por Iñaki »

Buen curro que te has dado !!!

Yo hubiera puesto rodamiento abierto, ya que hay aceite en el embrague.

De todas maneras......no se puede insertar directamente en la maza como en los modelos 22??
luis sanchez higueras

Mensaje por luis sanchez higueras »

El poner rodamiento abierto no tiene más complicación que meter la punta del destornillador y sacar las tapetas rojas.
No se puede insertar en la corona porque las medidas normalizadas de los rodamientos no lo permite. El siguiente mayor es muy grande y no hay material para mecanizar y alojarlo. Y más pequeño, te comes el chavetero de la piña. Tampoco hay más ancho en esta medida.
Como ves, todo facilidades.
Quiero dejar constancia de que la maza y la piña son gentileza del sr. coordinador que amablemente me los cedió para el departamento de I+D.
Gracias Vicente en nombre de la comunidad mercuriana que tan diligentemente coordinas.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Luís,es que tu cabeza no para :shock: :shock: :shock:
Ya que has puesto las fotos,un pequeño inciso,en la foto que se ve la piña ya alojada en la campana,está ya en su sitio? porque si es así y la foto no nos engaña,la piña se ve un poco escondida,a mi parecer debería asomar unas décimas por encima del casquillo,porque al apretar la tuerca del eje,se puede bloquear todo el conjunto.
Ya te digo estoy hablando desde mi perspectiva según veo la foto,que igual me engaña.
Por el trabajo un 10,me gusta el sistema de centrado de piezas.
Acuérdate de avellanar un poco los taladros roscados de la piña para la soldadura con los espárragos de M6.
Saludos cordiales
Última edición por mercu el Sab Ene 15, 2011 10:57 pm, editado 1 vez en total.
Responder