Esta mañana me he puesto a cambiar los cojinetes del cigueñal y los retenes pero el motor no lo he abierto por que el cambio funcionaba bien y no tenia muchas ganas de complicarme la vida paso fotos del proceso
rompo la jaula
caliento un poco toda la zona
y sacando el cojinete
y montado
mision cumplida
Última edición por samaño el Dom Ene 30, 2011 12:21 pm, editado 1 vez en total.
Hola Samaño,teniendo la lamparilla de butano cerca,me parece buen sistema.
Y yo que quería chafardear un poco en las fotos,nos has hecho trampa,cada vez que le doy para ampliarlas,se me hacen mas pequeñas
La pelota está en tu tejado
Saludos
aunque para un apuro, no es mal sistema, os diré porqué no me gusta o convence totalmente.
Una vez extraido el rodamiento, para meter el nuevo, calentaremos nuevamente el alojamiento, y sin querer el eje del cigüeñal, por lo tanto, ambos dilatarán.
Meteremos en el eje el rodamiento y debiera de ir "duro" (si caliente entra suave.....es que tenemos bajo de medida el eje), entonces tenemos que golpear en la pista interior para introducir el rodamiento.
Si el cuerpo, cajera o la tapa que aloja nuestro rodamiento de cigüeñal, no está lo suficientemente "dilatada", al golpear sobre el eje o parte interior del rodamiento, este, al tratar de entrar en su cajera, ejercera un movimiento en contra sentido, lo cual y aunque no es del todo probable, puede crear leves holguras en el rodamiento, ya que mientras ejercemos una fuerza en un sentido, la cajera al retenerlo lo está haciendo en el otro. Así mismo, si entrara con "demasiada" facilidad, indicaría que habría holgura en el alojamiento y por ende, facilidad o posibilidad de que gire sobre el.
Por mi parte, y a la hora de sustituirlos soy partidario de abrir el motor, en cambio si es solo tema de retenes, pues no creo que sea necesario.
Para montar el cojinete lo monte con un tubo y la tuerca del cigueñal cuando aprietas la tuerca el tubo empuja el cojinete por la pista interior del cojinete y asi no se pican las bolas porque no hay golpes