Ayuda con identificación

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
guada
Mercuriano de 9ª categoría.

Ayuda con identificación

Mensaje por guada »

Buenas noches,

Estoy intentando comprar una bultaco que me introduzca en el mundo de las clásicas.

Tengo muchas dudas, me gustaria preguntaros poco a poco alguna de ellas.

Gracias por adelantado.

La primera ¿Existe mucha diferencia de conducción entre una Mercurio 155, Mercurio 200, una Saturno o una Metralla 62?
Para un novato como yo lo aparente son unos caballos más y frenos más potentes, pero ¿Cual es vuestra opinión como usuarios?

Si me ofrecen una Bultaco con papeles que indican Bultaco 200cc, con número de serie que empieza por 9xx.xxx, que exteriormente parece una Mercurio 155 Mod-9 pero que la culata tiene la bujía en el centro... ¿Que creeis que puede ser?

Vuelvo a daros las gracias y...

Salud
Farr West
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por Farr West »

Hola guada. La única moto que podría coincidir con esa numeración y cilindrada, sería la Campera 200. Aunque este modelo entraría en contradicción con tu afirmación, ya que, de estar en estado original, su aspecto difiere sensiblemente de la Mercurio 155 pues tanto carrocería (depósito, tapas y guardabarros), suspensiones, escape, manillar, etc.... hacen que se diferencie claramente de la Merc.155.
No obstante, es posible que a lo largo de los años una Campera pudiera haber sido "asfaltizada" con la introducción de piezas de otros modelos de carretera que le acerquen estética e incluso mecánicamente a una Mercurio. Hay que tener en cuenta que las primeras Mercurio 155 comparten numeración (mod. 9...) con la Campera 200, e incluso algunas están equipadas con culatas de bujía centrada... Aunque ciertamente ésta es sin duda, una hipótesis muy aventurada... nada es descartable en estas motos, dado el origen y antiguedad de su fabricación. Así, hay además que tener en cuenta que, dadas las dificultades y estrecheces del sistema de producción en aquellos años en nuestro país, las series de un mismo modelo dependían del material disponible en fábica en un momento dado, para tal o cual modelo... y no era entonces extraño que en ocasiones se montaran piezas que no se ajustaban a las previstas o supuestas para una determinada serie, existiendo mismo la posibilidad de salir de la cadena algùn que otro modelo "out side"... es decir... fuera de serie.
Como creo lo haría también la mayoría de compañeros, yo te aconsejaría que inicialmente compruebes la coincidencia del nº de motor con el del bastidor y el que figura en la documentación. Si las tres numeraciones coinciden y los papeles dicen que es una 200cc. Lo que tienes entonces "entre manos" es probablemente una Campera 200. Y si levantas la culata y el calibre te marca un diámetro de cilindro entorno a 65mm... ya no haría entonces espacio a la duda de que estás ante una motocicleta extraordinaria ya que, la Campera 200 es un modelo tan raro como valorado y, en mi opinión, tan bello como interesante y "potente".

Por último... Nunca es facil y, en este caso desde luego me cuesta especialmente...el asunto de como enfocar el tema de las sensaciones de conducción entre la gama de modelos que planteas... entre otras cosas, porque eso va mucho en las necesidades, gustos, estilo de pilotaje etc. de cada motorista... No obstante, lo que si es facil entender, es que entre esos modelos existe una evidente diferencia relacionada tanto a la distinta disposición de los mandos como, sobre todo, a la consecuencia derivada de la disparidad de potencias. De ese modo, la "sensación" cambia notablemente entre tener que "arreglarte" con un motor 155 de serie, a llevar uno de los mayores, de 175 o 200... Personalmente opino que, si se confirma que esa moto tuya es "una 200 de alto cuerno"... a poco que ajustes su funcionamiento y lleves en cada ocasión las gomas que el lance requiera... la prestación de la máquina será suficiente para transformar una carretera revirada o un camino "de brecha"... en un puro éxtasis :D :D :D

Salu-2 :wink:
B.M..ercurio V.W..agen
de las motocicletas
guada
Mercuriano de 9ª categoría.

Ayuda con identificación

Mensaje por guada »

Buenos dias,

gracias por la respuesta, pero creo que no tendré tanta suerte.

Como dices, lo basico es confirmar los tres números de serie.

pero, como una imagen vale mas que...

Imagen

espero no estar haciendo nada indebido al poner la foto...

gracias
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

una imagen vale mas que...
Bien hecho porque si no se generarian 17 comentarios sobre lo que puede ser y de esta forma estaremos hablando de lo que es.
Yo lo que veo es una Mercurio modelo 9 de 155. ¿tiene las letras de Bultaco en el motor? no se ve bien pero parece que no y eso me dice que quizas ese motor no sea el original, el piloto y la ausencia de portamatriculas tambien me dice que se ha tuneado la moto a lo largo de los años.
Ese cilindro no es el 200, y lo que si lleva es un carburador gordo pero moderno que ademas le falta el filtro.
La Mercurio 200 es manillar de tubo y no de chapa y el freno delantero es de 160mm y esta no lleva ninguna de las dos cosas.
Mi consejo es:
1º- los papeles, si no tiene documentacion no sueltes un duro, si esta de baja o no se sabe como está despues todos los problemas para documentarla seran para ti.
2º- el estado del motor( la moto ya se la ve) valorado contra el precio de la moto.
3º- Mucha suerte y bienvenido al foro. Una vez que tengas la moto no temas por su arreglo de lo que necesite porque aqui se te ayudara en lo que haga falta.
Farr West
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por Farr West »

Los 17 comentarios (y alguno mas...) van a generarse igualmente (sobre todo después de mostrarnos la imagen de la motocicleta)...

Una cosa está clara... Partiendo de la base de que los papeles son de una Bultaco Campera 200... el resto... como se ve, se presta a no poca controversia (sana, por supuesto).
Al margen del precio que te pidan por ella, hay "un par de cosas" importantes que has de tener en cuenta: En primer lugar está el estado legal de la moto... Sería interesante, con el dato de la matrícula, acudir a Tráfico y solicitar allí un informe de antecedentes (Te lo entregarán sin problemas tras cubrir la solicitud en un impreso y previo pago de la tasa correspondiente). Ya con la base del informe, deberás comprobar en el permiso de circulación que efectivamente la moto se haya dada de alta a nombre del vendedor y con la ITV pasada en su ficha técnica... De ser así, deberían coincidir nº de bastidor y medida de ruedas con las consignadas en la dichosa ficha técnica... Coinciden???...
Y en segundo lugar... Suponiendo que está correcto lo primero, comprueba que la numeración grabada el el chasis no muestre signos de haber sido modificada o "trasteada" de alguna manera. Para esto se necesita algo de experiencia y conocimiento, pero si tienes la mínima duda, siempre podrás pasar el borde de una mina de lápiz contra un papel fino colocado sobre la numeración hasta que se queden gravados sobre aquél los caracteres. Con ello podrías pasar por la estación donde la moto pasó la rehabilitación o la última ITV y hacer que te confirmen que coincide con el registro que ellos seguramente tendrán en archivo. Para ello no precisas levantar "mayor susceptibilidad" que la que implica el asegurarte de la corrección de la compra que pretendes... Me explíco???...

Si te comunicaran algún problema o inconveniente, lo sensato sería rechazar la compra de plano. Por contra, si todo está en orden y correcto... ya solo te quedará valorar el precio que te pide el propietario... teniendo en cuenta, si esa fuera tu pretensión, los gastos que te supondrá llevar una moto como esa a su estado de origen...o aproximadamente... :D :D

Salu-2 :wink: :wink:
B.M..ercurio V.W..agen
de las motocicletas
Responder