Volantes de inercia.
Moderador: fanfurito
- luis sanchez higueras
- Mercuriano de 1ª categoría.
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- Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
- Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)
Efectivamente Kappy, pero tampoco lo son (os hablo siempre de los motores que tengo abiertos) las piezas que van entre el embrague y el rodamiento alojado en el carter (por donde sale el eje del tren desplazable y que se sujeta con una tuerca de 22 a la piña). Una especie de sombrerete invertido que interiomente lleva un chaflán para alojar la tórica y exteriormente la abraza el retén. Como digo, esas piezas tampoco tienen el mismo grosor en los dos motores y para guardar la alineación de la primaria supongo que debe ser así
En la foto se ve de lo que os hablo. A la izquierda.

En la foto se ve de lo que os hablo. A la izquierda.

Hola Luis Sanchez.
Algunas cosillas que me gustaria opinar al leler tu post.
1.- veo la foto anterior que publicas del eje cigueñal lado embrague y veo ese retennnn... A) ese retén si no me confundo es de nitrilo .. no te vale a nada que andes con ella, ha ser de Viton . B) salvo hayas montado dos retenes(dos de simple labio 1 muelle) en ese lado y con los muelles haca las caras exteriores, ese retén lo tienes montado de alrrevés.... Si montas solo un retén (de simple labio 1 muelle, como creo que es lo unico que entra en ese hueco ), el lado del muelle va para adentro.
2.- el paso de cadena simple y de cadena duplex, que yo recuerde , y en todas las bultacos , es diferente. El paso de cadena duplex es mas pequeño que el de simple, luego el apaño que ibas a hacer no te valdria por el paso diferente de los dos piñones.
3.- No hay quien le meta la cuchilla del torno a los volantes d inercia Bultaco.. van muy templados.. tendrias que destemplar , trabajar luego volver a templar etc..
4.- Siempre que un volante que vayas a colocar quede desalineado ( muy común) y hacia "adentro" , se fabrican casquillos distanciadores para dejarlo alineado.las variaciones son de mm , y si no darle la vuelta.
5.- A nada que prepares un motor , como me parece que estás haciendo..lo primero y basico a nada que hagas es anular el volante de la primaria, es decir fuera toda la masa inercial y dejarlo en piñon puro y duro.. no te preocupes , nuestros cacharrillos del siglo pasado llevan unos 5 volantes de inercia.. esactamente 4 más que las motos actuales.
Por que le quites uno mejoras y cantidad su repuesta. Un volante de inercia no es la pieza magica que le da ó le quita "potencia" arriba ó abajo a un conjunto termodinamico ó le dá bajos ó le da altos ( a pesar de creerlo así mucha gente) , un volante de inercia es como bien dice la palabra un conservador de las revoluciones que ofrece resistencia al cambio de ellas , tanto para subir como para bajar..pero que además también consume energia ( en este caso caballos disponibles) para mantenerse en giro...
Los bajos ó los altos de un conjunto termodinamico lo da el diseño de éste , con sus grados de distribución, sus tamaños conductos y diseños barridos , su RC , sus cotas encendido y su equilibrado del tren alternativo para funcionamiento a tales revoluciones.
La masa de un volante bultaco se quita a base de radial y discos de corte.. con mucho cuidado y mucha paciencia..ya te he dicho que la cuchilla del torno se las devora ..y ni le marcan.
saludos.
saludos.
Algunas cosillas que me gustaria opinar al leler tu post.
1.- veo la foto anterior que publicas del eje cigueñal lado embrague y veo ese retennnn... A) ese retén si no me confundo es de nitrilo .. no te vale a nada que andes con ella, ha ser de Viton . B) salvo hayas montado dos retenes(dos de simple labio 1 muelle) en ese lado y con los muelles haca las caras exteriores, ese retén lo tienes montado de alrrevés.... Si montas solo un retén (de simple labio 1 muelle, como creo que es lo unico que entra en ese hueco ), el lado del muelle va para adentro.
2.- el paso de cadena simple y de cadena duplex, que yo recuerde , y en todas las bultacos , es diferente. El paso de cadena duplex es mas pequeño que el de simple, luego el apaño que ibas a hacer no te valdria por el paso diferente de los dos piñones.
3.- No hay quien le meta la cuchilla del torno a los volantes d inercia Bultaco.. van muy templados.. tendrias que destemplar , trabajar luego volver a templar etc..
4.- Siempre que un volante que vayas a colocar quede desalineado ( muy común) y hacia "adentro" , se fabrican casquillos distanciadores para dejarlo alineado.las variaciones son de mm , y si no darle la vuelta.
5.- A nada que prepares un motor , como me parece que estás haciendo..lo primero y basico a nada que hagas es anular el volante de la primaria, es decir fuera toda la masa inercial y dejarlo en piñon puro y duro.. no te preocupes , nuestros cacharrillos del siglo pasado llevan unos 5 volantes de inercia.. esactamente 4 más que las motos actuales.
Por que le quites uno mejoras y cantidad su repuesta. Un volante de inercia no es la pieza magica que le da ó le quita "potencia" arriba ó abajo a un conjunto termodinamico ó le dá bajos ó le da altos ( a pesar de creerlo así mucha gente) , un volante de inercia es como bien dice la palabra un conservador de las revoluciones que ofrece resistencia al cambio de ellas , tanto para subir como para bajar..pero que además también consume energia ( en este caso caballos disponibles) para mantenerse en giro...
Los bajos ó los altos de un conjunto termodinamico lo da el diseño de éste , con sus grados de distribución, sus tamaños conductos y diseños barridos , su RC , sus cotas encendido y su equilibrado del tren alternativo para funcionamiento a tales revoluciones.
La masa de un volante bultaco se quita a base de radial y discos de corte.. con mucho cuidado y mucha paciencia..ya te he dicho que la cuchilla del torno se las devora ..y ni le marcan.
saludos.
saludos.
- luis sanchez higueras
- Mercuriano de 1ª categoría.
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- Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
- Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)
Hola Julio:
De antemano, gracias por tus conocimientos puestos a disposición de todos.
Si te parece, vamos por partes, como tú muy bien haces:
1.- Efectivamente, al retén ya le di la vuelta
2.- Lo que pretendí es cambiar todo el conjunto (cadena, corona del embrague y volante de inercia) de una vez, no mezclar los conjuntos doble -sencillo. Ya está funcionando.
4.- Lo del casquillo distanciador como solución no me vale porque habría de colocarlo encima del chavetero del cigueñal. Tendría que, o bien hacer un rebaje para que entre la chaveta en el casquillo (cosa que no puedo hacer por falta de medios a mi alcance), o bien rebajar la chaveta para que entre dentro del casquillo sin retocar este: y esta opción tampoco es factible, para mí las chavetas son sagradas y cuanto menos se toquen, mejor.
5.- A mí, lo de preparar un motor me viene muy, muy grande. Yo sólo cacharreo y me mancho de grasa: mis pretensiones no van más allá porque voy conociendo mis limitaciones (y las voy aceptando).
Coincido contigo en que el volante no da potencia, sino que la absorbe. En realidad lo único que da es "ritmo" y regularidad de funcionamiento a bajas vueltas
Un saludo, Julio.
De antemano, gracias por tus conocimientos puestos a disposición de todos.
Si te parece, vamos por partes, como tú muy bien haces:
1.- Efectivamente, al retén ya le di la vuelta
2.- Lo que pretendí es cambiar todo el conjunto (cadena, corona del embrague y volante de inercia) de una vez, no mezclar los conjuntos doble -sencillo. Ya está funcionando.
4.- Lo del casquillo distanciador como solución no me vale porque habría de colocarlo encima del chavetero del cigueñal. Tendría que, o bien hacer un rebaje para que entre la chaveta en el casquillo (cosa que no puedo hacer por falta de medios a mi alcance), o bien rebajar la chaveta para que entre dentro del casquillo sin retocar este: y esta opción tampoco es factible, para mí las chavetas son sagradas y cuanto menos se toquen, mejor.
5.- A mí, lo de preparar un motor me viene muy, muy grande. Yo sólo cacharreo y me mancho de grasa: mis pretensiones no van más allá porque voy conociendo mis limitaciones (y las voy aceptando).
Coincido contigo en que el volante no da potencia, sino que la absorbe. En realidad lo único que da es "ritmo" y regularidad de funcionamiento a bajas vueltas
Un saludo, Julio.