La plantilla que hablo no es como indicais...
es una plantilla de matricería que te reproduce cualquier perfil y lo copia en el otro extemo en megativo.. es como un peine de todas las puas juntas y en fila que se pueden mover cada una independientemente arriba ó abajo... Cualquiera que haya trabajado un poco en algo de matriceria industrial lo conoce....
Amosaver.. la camarade una culata vamos a dividirlas en dos tipos , de revolución es decir que es simetrica respecto un eje de revolución y se genera todo su perfil por ende su vaciado revolucionandola en sobre su eje y con un mandril con el perfil de dicha camara .. se puiede revolucionar en un torno con mandril fijo ó en una fresa , entonces lo que gira es el mandril y la culata está fija. En ambos casos hay que fijar la culata en su perfecta posición de revolución y para ello estan los "potros " que se fabrican a tal efecto . El potro mio que muestro es un poco universal y vale para bastantes culatas...En este caso da igual sea simetrica la nujía ó no sea simetrica ,eso es indiferente pues salvo culatillas pequeñas ( ó culatines postizos) que la bujía es simetrica respecto el eje y se agarra por ahí ..cualquier culata ya un poco curiosa nunca se agarra por la rosca buijía ,se corre riesgo dañar algo a parte que o queda bien centrada ni correctamente sujeta.
La segunda clasificación es culatas cuya camara no es simetrica, no se genera en revolución..entonces para trabajar ó hacer estas partes de camanra que no son de revolución ni fresas cnc ni pantografos, ni tornos con cosas raras que he leido y que no he visto en mi vida ni bierguerias... a puro y duro arte del buen matricero, la tiza, la plastilina, la plantilla que he descrito y un buen rotaflex con la herramienta adecuada primero para comer, luego para alisar y luego para pulir.. Como decia aquel ,dejarosla de coger con papel de fumar , que la realidad en matriceria industrial no es así (jejeje).
No tengo tiempo pero os mostraria fotos de culatas rellenadas por soldadura TIG con barra de Al para aportación material y luego hechas las camaras a huevo que no os lo creeriais..
Por cierto aunque no tengo tiempo para demostaros vuestra erronea afirmación , estais confundidos, el util que he mostrado para sujetar camaras "asimetricas", en la foto que lo veis con la camara puesta, los tornillos que la sujetan , están en el plano de junta y la estoy rebajando y los tornillos no estorban.. se puede sujetar por el plano de junta de la manera que aparece sujetada y rebajar dicho plano a torno sin llegar a los tornillos .. me da la impre que nadie se ha dado cuenta ó nadie lo entiende, (lo cual lo veo normal , yo no entiendo cuando me muestran un paisano abierto en canal ) ó al menos el que lo ha visto bien y correcto no ha dicho nada a las afirmaciones posteriores de contertulios que indican lo contrario a lo que se ve perfectamente claro "tornero/ajustadormente " hablando.
Una culata en revolución hay que sujetrla muy bien ó tendrás posibilidades de un accidente y los accidentes de torno son serios , nuy serios... espero nunca hayais visto uno ni lo veais en la vida...por cierto, cuidadin con acercaros con chaquetillas de mangas ó ropa suelta cuando está guirando el bicho..que he visto fotos de aficinados al bricolaje por la red que me dejan palido.
saludos.
Culata centrada
Moderador: fanfurito