Esto ya lo dejo para los chispas,pero sin platinos y sin condensador y que de chispa la bujía,creo que acabas de inventar la pólvora,lo de dinero que se hubieran ahorrado las fábricas sin esos componentes.
Esperemos la voz de los cicutas,como dirían en UN,DOS, TRES.
Saludos
La chispa de la vida
Moderador: fanfurito
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Vitos
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Hola mmateo,
Sin platinos y condensador nunca te va a dar chispa porque no se cargará la bobina de chispa del plato. Así lo que estás haciendo es que se comporte como la bobina de alumbrado y te generare una tensión alterna (seguramente más alta que la de alumbrado porque tiene más vueltas), que es lo que hace que salten las chispitas que dices cuando acercas el cable a masa.
Te comento a grandes rasgos cómo funciona el sistema. Es un poco diferente del encendido tradicional de los coches. Al pasar los imanes alrededor de la bobina de chispa del plato, ésta es atravesada por un campo magnético variable, que induce en ella una corriente. Para que esta corriente sea máxima, se cortocircuitan sus extremos a masa. Un extremo está fijo a masa (excepto en las 22 que va al pedal de freno…) y el otro se pone a masa a través de los platinos. En el momento en que tiene que saltar la chispa, los platinos se abren y la bobina deja de estar cortocircuitada, pero en una bobina no puede variar instantáneamente la corriente. Su núcleo está fuertemente magnetizado y al dejar de pasar corriente, se desmagnetiza para “tratar de mantenerla”. Como los platinos están abiertos, lo que hay ahora en ese extremo es el bobinado primario de la bobina de alta y el condensador. En el bobinado primario de la bobina de alta no puede entrar instantáneamente la corriente que intenta salir en ese momento de la del plato (recordar que en una bobina no puede variar instantáneamente la corriente y por ésta la corriente antes era 0), por lo que la tensión en los extremos de aquella, sube instantáneamente. Para evitar que la energía se descargue a través de los platinos en forma de chispa, se pone el condensador, que amortigua el pico de tensión. La corriente va aumentando en la bobina de alta y es reforzada por la carga que había acumulado el condensador. Esta alta corriente magnetiza el núcleo de la bobina de alta y esta variación de flujo induce una corriente en la bobina secundaria. Al tener ésta muchas más vueltas, la tensión en sus extremos es muy alta y produce la chispa.
Jo que ladrillo, me ha salido. En conclusión, si no hay algo que cortocircuite la bobina de chispa del plato (sean los platinos, el ruptor electrónico, etc), no hay picotazo de tensión que enviar a la bobina de alta para que lo multiplique y aparezca la chispa.
Qué tal va el ruptor electrónico, lo habéis probado alguno?
Saludos y feliz año a todos. Y no os perdáis el Dakar, que de nuevo participa la Bultaco. Mucho ánimo para Ignacio Chivite.
Sin platinos y condensador nunca te va a dar chispa porque no se cargará la bobina de chispa del plato. Así lo que estás haciendo es que se comporte como la bobina de alumbrado y te generare una tensión alterna (seguramente más alta que la de alumbrado porque tiene más vueltas), que es lo que hace que salten las chispitas que dices cuando acercas el cable a masa.
Te comento a grandes rasgos cómo funciona el sistema. Es un poco diferente del encendido tradicional de los coches. Al pasar los imanes alrededor de la bobina de chispa del plato, ésta es atravesada por un campo magnético variable, que induce en ella una corriente. Para que esta corriente sea máxima, se cortocircuitan sus extremos a masa. Un extremo está fijo a masa (excepto en las 22 que va al pedal de freno…) y el otro se pone a masa a través de los platinos. En el momento en que tiene que saltar la chispa, los platinos se abren y la bobina deja de estar cortocircuitada, pero en una bobina no puede variar instantáneamente la corriente. Su núcleo está fuertemente magnetizado y al dejar de pasar corriente, se desmagnetiza para “tratar de mantenerla”. Como los platinos están abiertos, lo que hay ahora en ese extremo es el bobinado primario de la bobina de alta y el condensador. En el bobinado primario de la bobina de alta no puede entrar instantáneamente la corriente que intenta salir en ese momento de la del plato (recordar que en una bobina no puede variar instantáneamente la corriente y por ésta la corriente antes era 0), por lo que la tensión en los extremos de aquella, sube instantáneamente. Para evitar que la energía se descargue a través de los platinos en forma de chispa, se pone el condensador, que amortigua el pico de tensión. La corriente va aumentando en la bobina de alta y es reforzada por la carga que había acumulado el condensador. Esta alta corriente magnetiza el núcleo de la bobina de alta y esta variación de flujo induce una corriente en la bobina secundaria. Al tener ésta muchas más vueltas, la tensión en sus extremos es muy alta y produce la chispa.
Jo que ladrillo, me ha salido. En conclusión, si no hay algo que cortocircuite la bobina de chispa del plato (sean los platinos, el ruptor electrónico, etc), no hay picotazo de tensión que enviar a la bobina de alta para que lo multiplique y aparezca la chispa.
Qué tal va el ruptor electrónico, lo habéis probado alguno?
Saludos y feliz año a todos. Y no os perdáis el Dakar, que de nuevo participa la Bultaco. Mucho ánimo para Ignacio Chivite.