Con esto se termina por fin el selector de la caja de cambios... Ahora toca que lo repaseis para ver si todo esta correcto...
35. Cuando los pivotes de la horquilla del selector vuelven sobre uno de los engranajes del selector, este a su vez es empujado hacia adelante por medio de su enganche o clavija (Figura 1-13-15). La clavija de enganche debe ser capaz de deslizarse fácilmente en la ranura del selector de horquilla, si las barras de la horquilla en su fijación con la clavija de empuje, los dedos de empuje no se pondrán en contacto con los dientes del selector y usted no será capaz de cambiar de marcha. Utilizar una piedra abrasiva/lima para quitar cualquier rebaba o puntos altos que interfieran con el giro del selector de la horquilla.
36. Si el muelle de retorno de la horquilla no está ajustado correctamente, se encontrará con uno u otro de los siguientes problemas: La caja de cambios no va a pasar de la tercera marcha a la segunda marcha o no pasará de la segunda marcha a la tercera.
37. El muelle de retorno de la horquilla se supone que retorna contra el perno de anclaje así como que uno de los dedos de la horquilla del selector finaliza pivotando sobre centro del selector de engranajes, la relación del perno de anclaje de retorno del muelle del selector de la horquilla de engranajes se ve en la Figura 1-13-16.
38. Si la horquilla del muelle de retorno no vuelve al selector de la horquilla lo suficientemente baja para que el dedo inferior pueda desplazarse bajo el diente del selector central, no se puede pasar de la segunda a la tercera marcha.
39. Si el muelle de retorno de la horquilla no vuelve al selector de la horquilla lo suficientemente alto para que la parte superior del dedo se desplace en el diente del selector central, no se puede cambiar de tercera marcha a segunda marcha.
40. El muelle de retorno de la horquilla, se ajusta doblando sus barras/patillas contra su divisor de la clavija en el eje del selector. (Figura 1-13-17).
41. Si la caja de cambios no cambia del segundo al tercer engranaje, doblar ambas barras/patillas del muelle de retorno de la horquilla hasta aproximadamente 2 mm.
42. Si no se puede cambiar de tercera a segunda marcha, doblar ambas barras/patillas hacia abajo unos 2 mm.
43. Doble ambas barras/patillas a la misma distancia con el fin de mantenerlas paralelas entre sí.
44. Montar el mecanismo del selector e intentar cambiar de marchas.
45. Repita la secuencia de ajuste del muelle, hasta que se pueda cambiar las 4 marchas en ambas direcciones.
Seguire por DISMANTLING THE ENGlNE-GEARBOX UNIT, pero despacito...
TRADUCCIÓN MANUAL INGLES
Moderador: fanfurito
- Piolin
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 997
- Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:40 pm
- Ubicación: Valencia
En cuanto a lo de la tuerca agujereada coincido con Mercu que se trata de la del fijador que al hacerle este agujero saldrá por el el muelle y con el tacto del dedo puedes saber cuando cae el fijador en la ranura del disco moviendo el selector.
Molaria que alguien lo hiciera y lo explicara para que quedara claro, yo ya no me acuerdo de cuando hicimos el mio y como he desmontado varios motores diferentes, ya no se que corresponde a cada motor.
Molaria que alguien lo hiciera y lo explicara para que quedara claro, yo ya no me acuerdo de cuando hicimos el mio y como he desmontado varios motores diferentes, ya no se que corresponde a cada motor.
- kappy
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 7719
- Registrado: Vie Ene 29, 2010 11:03 pm
- Ubicación: Ibiza
Sino lo hace nadie antes prometo hacer el brico en octubre.Piolin escribió:En cuanto a lo de la tuerca agujereada coincido con Mercu que se trata de la del fijador que al hacerle este agujero saldrá por el el muelle y con el tacto del dedo puedes saber cuando cae el fijador en la ranura del disco moviendo el selector.
Molaria que alguien lo hiciera y lo explicara para que quedara claro, yo ya no me acuerdo de cuando hicimos el mio y como he desmontado varios motores diferentes, ya no se que corresponde a cada motor.
En esta última parte de la traducción vuelvo a aprender algo
Gracias de nuevo
* * * * * *
- Piolin
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 997
- Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:40 pm
- Ubicación: Valencia
Bueno empezamos nuevo tema...
DESMONTAJE DE LA UNIDAD MOTOR-CAJA CAMBIOS
Cuando sea necesario reemplazar o reparar los componentes internos del cigüeñal o el conjunto caja de cambios, utilice los siguientes pasos como guía para desmontar la unidad motor-caja de cambios.
EXTRACCION DEL MOTOR DEL CHASIS
1. Aflojar la tuerca de plástico de la parte superior del cuerpo del carburador y quitarla sacando la corredera del carburador. Quitar el tubo de combustible aflojando el tornillo hexagonal de su abrazadera. Quitar la abrazadera, el filtro de combustible y la junta. Afloje y retire el cuerpo del carburador. (Figure 1-10U-18 ).
2. Quitar los tapones de llenado de la parte superior del motor, el de la caja de cambios y el de la cadena primaria, para dejar que entre aire. (Figura 1-10U-19). Con una llave de 19 mm, quitar el tapón de vaciado de la parte inferior del motor de la cadena primaria y permita que drene. (Figura 1-10U-20).
3. Quitar la palanca de arranque y los 4 tornillos de cabeza de Allen, que aseguran la tapa del motor del lado izquierdo. Los dos tornillos de la parte superior e inferior, son más largos que los dos tornillos de la parte delantera y trasera de la tapa del motor. (Figura 1-10U-21). Quitar la tapa, sacar la varilla del embrague y la arandela de fieltro en el centro del eje motor (Figura 1-10U-22). Quitar el tapón de drenaje de la caja de cambios y dejar drenar el aceite espeso #90 Lubricante de engranajes.
4. Coloque en el volante magnético, la abrazadera de seguridad, herramienta Bultaco 132-014 y apriétela. Sosteniendo la herramienta con una mano, utilice una llave para quitar la tuerca de fijación del volante. Con una llave ajustable de 22mm, se aprieta la tuerca en motores que tengan el cónico del magneto pequeño, en los motores que el cónico del magneto sea el grande, utilice una llave de 26 mm. A continuación, utilice un dedo magnético para quitar las dos arandelas, (la plana y la grower de freno) del cigüeñal.
5. Atornille el extractor del volante magnético, Herramienta Bultaco 132-015 o (para los motores con cono grande el 11-32-015), en el centro del volante de inercia alrededor de 10mm, hasta que el cuerpo de la campana rosque hasta el fondo. Asegúrese de que el tornillo central del cuerpo del extractor este desenroscado hasta el final, antes de apretar el cuerpo del extractor en el volante de inercia.
6. Apriete el tornillo central del extractor con una llave hasta que el volante se separe del cigüeñal (Figura 1-10U-23). Quitar el útil herramienta Bultaco 132-014 de freno del magneto y el extractor.
Sigo por el punto 7
DESMONTAJE DE LA UNIDAD MOTOR-CAJA CAMBIOS
Cuando sea necesario reemplazar o reparar los componentes internos del cigüeñal o el conjunto caja de cambios, utilice los siguientes pasos como guía para desmontar la unidad motor-caja de cambios.
EXTRACCION DEL MOTOR DEL CHASIS
1. Aflojar la tuerca de plástico de la parte superior del cuerpo del carburador y quitarla sacando la corredera del carburador. Quitar el tubo de combustible aflojando el tornillo hexagonal de su abrazadera. Quitar la abrazadera, el filtro de combustible y la junta. Afloje y retire el cuerpo del carburador. (Figure 1-10U-18 ).
2. Quitar los tapones de llenado de la parte superior del motor, el de la caja de cambios y el de la cadena primaria, para dejar que entre aire. (Figura 1-10U-19). Con una llave de 19 mm, quitar el tapón de vaciado de la parte inferior del motor de la cadena primaria y permita que drene. (Figura 1-10U-20).
3. Quitar la palanca de arranque y los 4 tornillos de cabeza de Allen, que aseguran la tapa del motor del lado izquierdo. Los dos tornillos de la parte superior e inferior, son más largos que los dos tornillos de la parte delantera y trasera de la tapa del motor. (Figura 1-10U-21). Quitar la tapa, sacar la varilla del embrague y la arandela de fieltro en el centro del eje motor (Figura 1-10U-22). Quitar el tapón de drenaje de la caja de cambios y dejar drenar el aceite espeso #90 Lubricante de engranajes.
4. Coloque en el volante magnético, la abrazadera de seguridad, herramienta Bultaco 132-014 y apriétela. Sosteniendo la herramienta con una mano, utilice una llave para quitar la tuerca de fijación del volante. Con una llave ajustable de 22mm, se aprieta la tuerca en motores que tengan el cónico del magneto pequeño, en los motores que el cónico del magneto sea el grande, utilice una llave de 26 mm. A continuación, utilice un dedo magnético para quitar las dos arandelas, (la plana y la grower de freno) del cigüeñal.
5. Atornille el extractor del volante magnético, Herramienta Bultaco 132-015 o (para los motores con cono grande el 11-32-015), en el centro del volante de inercia alrededor de 10mm, hasta que el cuerpo de la campana rosque hasta el fondo. Asegúrese de que el tornillo central del cuerpo del extractor este desenroscado hasta el final, antes de apretar el cuerpo del extractor en el volante de inercia.
6. Apriete el tornillo central del extractor con una llave hasta que el volante se separe del cigüeñal (Figura 1-10U-23). Quitar el útil herramienta Bultaco 132-014 de freno del magneto y el extractor.
Sigo por el punto 7
- Piolin
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 997
- Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:40 pm
- Ubicación: Valencia
Un poquito más...
7. Utilice un pequeño mandril o cincel para hacer una marca a los bordes del disco de estator y al cárter del motor. (Figura 1-10U-24). Al volver a montar el motor, usted será capaz de recuperar, el tiempo de encendido rápidamente, mediante la alineación de las marcas en el disco del estator y en el cárter del motor. Quitar los tres tornillos de latón hexagonales que sujetan el disco estator en el motor. Extraiga todos los cables eléctricos del tablero de conexiones con un par de alicates. Quitar el conjunto del disco de estator y colocarlo en el volante magnético para mayor seguridad, teniendo cuidado de no ensuciar el interruptor de contacto. Quitar, del motor los cables eléctricos que van al bastidor tirando de ellos a través de su pasamuros.
8. Afloje los 6 tornillos que sujetan en el cárter, la tapa circular del retén del cigüeñal (Figura 1-10U-25). Quite la tapa y su junta.
9. Utilizando un cincel estrecho y un martillo, desdoblar la arandela de seguridad de la tuerca del eje principal (1) Primario, viéndose la tuerca. (Figura 1-10U-26).
10. Bloquear el piñón poniendo una marcha alta y apretar el freno trasero. Quite la tuerca del eje primario con una llave de tubo de 36 mm (Figura 1-10U-27). Utilice una llave de tubo de 32 mm en los motores equipados con piñón de 16 dientes o menos en el eje secundario. Quitar la arandela de seguridad del primario.
11. Cortar cadena quitando el clip de unión con un par de alicates de punta fina y desmontar el eslabón de unión (Figura 1-10U-28 ). A continuación, retire el protector de la cadena, para evitar daños en la pintura.
12. En este punto, usted tendrá que examinar el desgaste del cojinete de apoyo del eje secundario, para asegurar el sellado del soporte. Afloje los tres tornillos avellanados que sujetan el soporte de sellado del eje primario. Quitar el soporte, junto con su junta y el las arandelas/casquillo de reglaje. A mediados de 1964 y motores posteriores, la placa triangular ha sido movida dentro del cárter de transmisión. Esta serie de motores utiliza un conjunto de cojinetes de bolas del eje secundario más grande, que tiene el mismo número de referencia que el del cigüeñal. Si este cojinete de apoyo está muy desgastado o se siente áspero/rugoso al girar el eje secundario, sustitúyalo después de haber separado las dos mitades del cárter.
13. Quitar los tornillos y tuercas que fijan el soporte del tubo de escape trasero. Sujetar el escape con una mano y con la otra, afloje la tuerca del tubo de escape, utilizando una llave de media punta, que encaja en este tipo de tuercas de los escapes Bultaco (Figura 1-10U-29).
14. Quitar el tornillo de la palanca del cambio de velocidades. Debe quitar este tornillo o puede dañar las estrías del eje selector cuando se quita la palanca de cambios. Ahora tire de la palanca de velocidades hacia afuera.
Sigo por el 15... el lunes si se puede más...
7. Utilice un pequeño mandril o cincel para hacer una marca a los bordes del disco de estator y al cárter del motor. (Figura 1-10U-24). Al volver a montar el motor, usted será capaz de recuperar, el tiempo de encendido rápidamente, mediante la alineación de las marcas en el disco del estator y en el cárter del motor. Quitar los tres tornillos de latón hexagonales que sujetan el disco estator en el motor. Extraiga todos los cables eléctricos del tablero de conexiones con un par de alicates. Quitar el conjunto del disco de estator y colocarlo en el volante magnético para mayor seguridad, teniendo cuidado de no ensuciar el interruptor de contacto. Quitar, del motor los cables eléctricos que van al bastidor tirando de ellos a través de su pasamuros.
8. Afloje los 6 tornillos que sujetan en el cárter, la tapa circular del retén del cigüeñal (Figura 1-10U-25). Quite la tapa y su junta.
9. Utilizando un cincel estrecho y un martillo, desdoblar la arandela de seguridad de la tuerca del eje principal (1) Primario, viéndose la tuerca. (Figura 1-10U-26).
10. Bloquear el piñón poniendo una marcha alta y apretar el freno trasero. Quite la tuerca del eje primario con una llave de tubo de 36 mm (Figura 1-10U-27). Utilice una llave de tubo de 32 mm en los motores equipados con piñón de 16 dientes o menos en el eje secundario. Quitar la arandela de seguridad del primario.
11. Cortar cadena quitando el clip de unión con un par de alicates de punta fina y desmontar el eslabón de unión (Figura 1-10U-28 ). A continuación, retire el protector de la cadena, para evitar daños en la pintura.
12. En este punto, usted tendrá que examinar el desgaste del cojinete de apoyo del eje secundario, para asegurar el sellado del soporte. Afloje los tres tornillos avellanados que sujetan el soporte de sellado del eje primario. Quitar el soporte, junto con su junta y el las arandelas/casquillo de reglaje. A mediados de 1964 y motores posteriores, la placa triangular ha sido movida dentro del cárter de transmisión. Esta serie de motores utiliza un conjunto de cojinetes de bolas del eje secundario más grande, que tiene el mismo número de referencia que el del cigüeñal. Si este cojinete de apoyo está muy desgastado o se siente áspero/rugoso al girar el eje secundario, sustitúyalo después de haber separado las dos mitades del cárter.
13. Quitar los tornillos y tuercas que fijan el soporte del tubo de escape trasero. Sujetar el escape con una mano y con la otra, afloje la tuerca del tubo de escape, utilizando una llave de media punta, que encaja en este tipo de tuercas de los escapes Bultaco (Figura 1-10U-29).
14. Quitar el tornillo de la palanca del cambio de velocidades. Debe quitar este tornillo o puede dañar las estrías del eje selector cuando se quita la palanca de cambios. Ahora tire de la palanca de velocidades hacia afuera.
Sigo por el 15... el lunes si se puede más...
Última edición por Piolin el Jue Sep 19, 2013 3:24 pm, editado 1 vez en total.