Estoy deacuerdo Kappy contigo, yo pensaba lo mismo. Le pondre el nombre que le da Bultaco y asi no habrá malentendidos. ¿os parece bien?
TRADUCCIÓN MANUAL INGLES
Moderador: fanfurito
- kappy
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 7719
- Registrado: Vie Ene 29, 2010 11:03 pm
- Ubicación: Ibiza
Piolin a mi me parece perfecto que le pongas esos nombres,la que ha dado pié a todo esto es que en la traducción tanto Mercu como yo coincidimos que estaba cambiado lo que nosotros llamábamos eje primario por eje secundario.
Ahora bien que lo llamemos primario o eje principal como lo llama el despiece no confunde en absoluto.
En el punto 9 y 12 de EXTRACCION DEL MOTOR DEL CHASIS habla de secundario y ese es el eje primario o principal a no ser que al estar ahí el piñón de la cadena secundaria se refiera a eso.
Saludos
Ahora bien que lo llamemos primario o eje principal como lo llama el despiece no confunde en absoluto.
En el punto 9 y 12 de EXTRACCION DEL MOTOR DEL CHASIS habla de secundario y ese es el eje primario o principal a no ser que al estar ahí el piñón de la cadena secundaria se refiera a eso.
Saludos
* * * * * *
- Piolin
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 997
- Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:40 pm
- Ubicación: Valencia
Mirando con el traductor le llama como lo llama bultaco, principal, pero tambien te da la traducción de secundario. Asi que lo cambiare y ya me comentais. Pondre los cambios en rojo. Lo que pasa que ahora estoy liao y no tengo tiempo, pero en breve continuo.kappy escribió:Piolin a mi me parece perfecto que le pongas esos nombres,la que ha dado pié a todo esto es que en la traducción tanto Mercu como yo coincidimos que estaba cambiado lo que nosotros llamábamos eje primario por eje secundario.
Ahora bien que lo llamemos primario o eje principal como lo llama el despiece no confunde en absoluto.
En el punto 9 y 12 de EXTRACCION DEL MOTOR DEL CHASIS habla de secundario y ese es el eje primario o principal a no ser que al estar ahí el piñón de la cadena secundaria se refiera a eso.
Saludos
- Piolin
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Mensajes: 997
- Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:40 pm
- Ubicación: Valencia
Bueno señores, aqui pongo la corrección hasta el punto 18. Ahora toca que la reviseis, para ver si se entiende y no estoy equivocado. Yo creo que ahora se entiende más, ya me direis. En word lo tenia en rojo, pero al pasarlo aqui no aparece el rojo, pero bueno no pasa na.
EL MECANISMO SELECTOR DEL CAMBIO
1. Los problemas que puedan aparecer durante los primeros kilómetros, pueden generalmente quedar resueltos, mediante el ajuste de uno o más componentes del selector.
2. El mecanismo selector de marchas, está contenido en la parte triangular trasera, justo detrás del bloque motor.
3. En la mayoría de los modelos, el mecanismo selector de marchas, se puede quitar del motor sin sacarlo del chasis. (Las excepciones son la Scrambler 250 y la Sherpa T, los siguientes pasos se aplicaran a estas máquinas si el motor primero ha sido retirado del chasis). En los siguientes procedimientos correctivos de prueba, se explicara la correcta reparación y ajuste del mecanismo selector – Un conjunto crítico
4. Quitar la palanca de cambios del conjunto palanca fija del selector (12). Afloje los tres tornillos de Allen de la tapa triangular del selector de marchas. (En la Scrambler 250 cc y las Sherpa T, tienen 3 tuercas de 10 mm). Usted debe mantener la tapa presionada, hasta que se hayan retirado los tres tornillos o el muelle apoyo palanca (2) del selector impulsará la tapa con la suficiente fuerza como para doblar uno de los tornillos y su rosca. (Fig 1-13-1)
5. Tire de la tapa del selector. El conjunto del eje será empujado ligeramente hacia fuera y vendrá a descansar colgando en un ángulo inclinado. (Figura 1-13-2).
6. Un conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) doblado puede causar incapacidad para cambiar de marcha. Si hay un problema de desplazamiento brusco de la palanca de cambios, después de una operación normal, comprobar si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) esta doblado. Coger una regla recta y medir en el eje en varios lugares de su diámetro, si en alguna parte del eje estriado se curva, el eje forzara el cambio de marchas. Por lo general un eje selector doblado, forzara suficientemente la palanca de cambios para que no se quede en una posición centrada o en su posición normal o después que usted cambie de marcha, esta queda forzada entrando mal e incluso saliéndose de su posición
7. Aviso, el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) tiene limitado su movimiento hacia arriba y hacia abajo en su alojamiento por unos topes de aluminio. Esas superficies de aluminio mecanizadas, son hechas para que la palanca de cambios tenga limitado su movimiento cuando mueves su eje hacia arriba y hacia abajo. Cuando cambiamos de marcha, una palanca móvil del selector (1) limita el movimiento de la palanca de cambios.
8. El conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) tensado por su muelle de retorno (4), se ajusta en su posición en el mismo instante en que llega a descansar en una muesca del borde exterior del conjunto disco de mando de la horquilla (17) (comúnmente conocido como placa de leva). Estas muescas son mecanizadas para que se correspondan con el punto de máximo compromiso entre el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) y el desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15).
9. Si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) no hace su movimiento completo hasta su parada, el conjunto disco de mando de la horquilla (17) (placa de leva) no puede girar lo suficiente como para hacer que se correspondan el engranaje del eje principal (1) (primario) con el del eje intermedio (10) (secundario), movido por la horquilla del cambio (16). Cuando esto ocurre la marcha mal engranada, salta al no estar retenida.
10. Un cambio se dice que salta a otra marcha, cuando el piñón del eje principal (1) (primario) y el desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) se ven forzados a salirse de su engranaje y permanece en un espacio entre 2 piñones del eje principal (1) (primario). Esto se conoce a menudo como un “falso neutro”.
11. Cuando un engranaje del eje principal (primario) con su desplazable de 1ª-2ª (14) ó 3ª-4ª (15) se ve forzado a salirse de su homologo del eje intermedio (secundario) mientras el motor está en marcha, esto lleva a cabo una reacción en cadena de malas consecuencias. Los tetones de los engranajes que ajustan en los desplazables de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) y sus orificios, se vuelven redondeados cuando estos saltan. Una fuerza violenta se aplica a las superficies del desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) y al retenedor. El conjunto de disco mando de horquilla (17) golpea contra el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector). Los mecanismos son golpeados brutalmente, contra el conjunto disco mando de horquilla (17) (en lo sucesivo placa de leva). A veces el soporte de apoyo de aluminio (soporte conjunto disco mando horquilla ”22”) para la placa de leva, se dobla hacia atrás.
12. Cuando el soporte de apoyo de aluminio se dobla, la placa de leva ejerce menor control sobre el tenedor. Después de que pase eso, hace que todo el conjunto del cambio se deteriore rápidamente. Por lo tanto, si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) alcanza su tope antes de tiempo al poner una marcha, esta situación debe ser corregida tan pronto como sea posible.
13. Si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) no llega a su parada en su punto exacto sino que se pasa, el tetón del conjunto palanca fija del selector ( tetón del eje del selector) empuja el disco de leva más allá del punto de acoplamiento máximo y el tetón se verá obligado a salir de la muesca. Los resultados son los mismos que cuando llega a su parada demasiado pronto.
14. Para determinar si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) llega a su tope en el momento oportuno, volver a montar la tapa del selector y la palanca de cambios de la siguiente manera. Poner una pequeña cantidad de grasa en la tapa para mantener la junta en su lugar. Empuje el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) atrás contra el muelle apoyo palanca (2) del selector y su alojamiento en el bloque motor. No olvidar montar la arandela de apoyo eje de la tapeta (9) del eje selector (Figura 1-13-3). Sujete el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) en su lugar con una mano mientras empuja la tapa a través del extremo estriado (Figura 1-13-4). Vuelva a colocar los tres tornillos de la cubierta y la palanca de cambios.
15. Para determinar si el conjunto palanca fija del selector (12) (en adelante eje del selector llega a su parada demasiado pronto o demasiado tarde, utilizar una herramienta especial de tuerca de pistón, #111-020 (para la Scramer 250 #11-11-020). Perforar un agujero de 6mm en el extremo exterior de la tuerca, de modo que el extremo del muelle del situador de marchas (20) podrá sobresalir. Sustituyendo la tuerca normal por la tuerca perforada en su lugar, poner el dedo en el muelle situador de marchas (20) saliente y empújelo hacia dentro con la mano, cambiar las marchas en las dos direcciones, usted será capaz de sentir la posición exacta del situador de marchas (19), en el momento en que el eje del selector llega a su parada.
16. Cuando cambies hacia arriba, la extensión superior del eje del selector, golpea el tope superior. Al reducir de marcha, la extensión inferior golpea el tope inferior. Ahora determinar si la extensión de la parte superior y la extensión de la parte inferior golpean en sus paradas en el momento adecuado. Si la extensión del eje del selector, llega a su parada antes de tiempo, usted no sentirá el situador de marchas (19) caer en la muesca de la placa de leva. Si la extensión del eje del selector alcanza su tope demasiado tarde, se sentirá el situador de marchas (19) en su muesca de la placa de leva y se verá obligado a salirse de su posición. Escriba sus descubrimientos en una hoja de papel para su posterior consulta.
Perno de anclaje (Tope fijo muelle de retorno “6”)
17. Quite la palanca de cambios, los tres tornillos de la Tapa y la Tapa.
18. Antes de seguir adelante, observe que el eje del selector, horquilla, resorte, está atravesado por un Tope fijo muelle de retorno (6) con la cabeza levantada. Este Tope fijo muelle de retorno (6) se fija en su agujero roscado, justo delante de la abertura de la caja de selección. (figura 1-13-5). No quite la contratuerca (20) de este perno de anclaje. En su lugar, los extremos del muelle retorno del selector, deben ser retirados del Tope fijo muelle de retorno (6), para permitir la extracción del conjunto selector.
Los numeros entre parentesis, corresponden al numero que se le da en cada lamina, en este caso en la Lamina 10 y 12.
EL MECANISMO SELECTOR DEL CAMBIO
1. Los problemas que puedan aparecer durante los primeros kilómetros, pueden generalmente quedar resueltos, mediante el ajuste de uno o más componentes del selector.
2. El mecanismo selector de marchas, está contenido en la parte triangular trasera, justo detrás del bloque motor.
3. En la mayoría de los modelos, el mecanismo selector de marchas, se puede quitar del motor sin sacarlo del chasis. (Las excepciones son la Scrambler 250 y la Sherpa T, los siguientes pasos se aplicaran a estas máquinas si el motor primero ha sido retirado del chasis). En los siguientes procedimientos correctivos de prueba, se explicara la correcta reparación y ajuste del mecanismo selector – Un conjunto crítico
4. Quitar la palanca de cambios del conjunto palanca fija del selector (12). Afloje los tres tornillos de Allen de la tapa triangular del selector de marchas. (En la Scrambler 250 cc y las Sherpa T, tienen 3 tuercas de 10 mm). Usted debe mantener la tapa presionada, hasta que se hayan retirado los tres tornillos o el muelle apoyo palanca (2) del selector impulsará la tapa con la suficiente fuerza como para doblar uno de los tornillos y su rosca. (Fig 1-13-1)
5. Tire de la tapa del selector. El conjunto del eje será empujado ligeramente hacia fuera y vendrá a descansar colgando en un ángulo inclinado. (Figura 1-13-2).
6. Un conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) doblado puede causar incapacidad para cambiar de marcha. Si hay un problema de desplazamiento brusco de la palanca de cambios, después de una operación normal, comprobar si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) esta doblado. Coger una regla recta y medir en el eje en varios lugares de su diámetro, si en alguna parte del eje estriado se curva, el eje forzara el cambio de marchas. Por lo general un eje selector doblado, forzara suficientemente la palanca de cambios para que no se quede en una posición centrada o en su posición normal o después que usted cambie de marcha, esta queda forzada entrando mal e incluso saliéndose de su posición
7. Aviso, el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) tiene limitado su movimiento hacia arriba y hacia abajo en su alojamiento por unos topes de aluminio. Esas superficies de aluminio mecanizadas, son hechas para que la palanca de cambios tenga limitado su movimiento cuando mueves su eje hacia arriba y hacia abajo. Cuando cambiamos de marcha, una palanca móvil del selector (1) limita el movimiento de la palanca de cambios.
8. El conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) tensado por su muelle de retorno (4), se ajusta en su posición en el mismo instante en que llega a descansar en una muesca del borde exterior del conjunto disco de mando de la horquilla (17) (comúnmente conocido como placa de leva). Estas muescas son mecanizadas para que se correspondan con el punto de máximo compromiso entre el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) y el desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15).
9. Si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) no hace su movimiento completo hasta su parada, el conjunto disco de mando de la horquilla (17) (placa de leva) no puede girar lo suficiente como para hacer que se correspondan el engranaje del eje principal (1) (primario) con el del eje intermedio (10) (secundario), movido por la horquilla del cambio (16). Cuando esto ocurre la marcha mal engranada, salta al no estar retenida.
10. Un cambio se dice que salta a otra marcha, cuando el piñón del eje principal (1) (primario) y el desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) se ven forzados a salirse de su engranaje y permanece en un espacio entre 2 piñones del eje principal (1) (primario). Esto se conoce a menudo como un “falso neutro”.
11. Cuando un engranaje del eje principal (primario) con su desplazable de 1ª-2ª (14) ó 3ª-4ª (15) se ve forzado a salirse de su homologo del eje intermedio (secundario) mientras el motor está en marcha, esto lleva a cabo una reacción en cadena de malas consecuencias. Los tetones de los engranajes que ajustan en los desplazables de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) y sus orificios, se vuelven redondeados cuando estos saltan. Una fuerza violenta se aplica a las superficies del desplazable de 1ª-2ª(14) ó 3ª-4ª(15) y al retenedor. El conjunto de disco mando de horquilla (17) golpea contra el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector). Los mecanismos son golpeados brutalmente, contra el conjunto disco mando de horquilla (17) (en lo sucesivo placa de leva). A veces el soporte de apoyo de aluminio (soporte conjunto disco mando horquilla ”22”) para la placa de leva, se dobla hacia atrás.
12. Cuando el soporte de apoyo de aluminio se dobla, la placa de leva ejerce menor control sobre el tenedor. Después de que pase eso, hace que todo el conjunto del cambio se deteriore rápidamente. Por lo tanto, si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) alcanza su tope antes de tiempo al poner una marcha, esta situación debe ser corregida tan pronto como sea posible.
13. Si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) no llega a su parada en su punto exacto sino que se pasa, el tetón del conjunto palanca fija del selector ( tetón del eje del selector) empuja el disco de leva más allá del punto de acoplamiento máximo y el tetón se verá obligado a salir de la muesca. Los resultados son los mismos que cuando llega a su parada demasiado pronto.
14. Para determinar si el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) llega a su tope en el momento oportuno, volver a montar la tapa del selector y la palanca de cambios de la siguiente manera. Poner una pequeña cantidad de grasa en la tapa para mantener la junta en su lugar. Empuje el conjunto palanca fija del selector (12) (eje del selector) atrás contra el muelle apoyo palanca (2) del selector y su alojamiento en el bloque motor. No olvidar montar la arandela de apoyo eje de la tapeta (9) del eje selector (Figura 1-13-3). Sujete el conjunto palanca fija del selector (12) (eje selector) en su lugar con una mano mientras empuja la tapa a través del extremo estriado (Figura 1-13-4). Vuelva a colocar los tres tornillos de la cubierta y la palanca de cambios.
15. Para determinar si el conjunto palanca fija del selector (12) (en adelante eje del selector llega a su parada demasiado pronto o demasiado tarde, utilizar una herramienta especial de tuerca de pistón, #111-020 (para la Scramer 250 #11-11-020). Perforar un agujero de 6mm en el extremo exterior de la tuerca, de modo que el extremo del muelle del situador de marchas (20) podrá sobresalir. Sustituyendo la tuerca normal por la tuerca perforada en su lugar, poner el dedo en el muelle situador de marchas (20) saliente y empújelo hacia dentro con la mano, cambiar las marchas en las dos direcciones, usted será capaz de sentir la posición exacta del situador de marchas (19), en el momento en que el eje del selector llega a su parada.
16. Cuando cambies hacia arriba, la extensión superior del eje del selector, golpea el tope superior. Al reducir de marcha, la extensión inferior golpea el tope inferior. Ahora determinar si la extensión de la parte superior y la extensión de la parte inferior golpean en sus paradas en el momento adecuado. Si la extensión del eje del selector, llega a su parada antes de tiempo, usted no sentirá el situador de marchas (19) caer en la muesca de la placa de leva. Si la extensión del eje del selector alcanza su tope demasiado tarde, se sentirá el situador de marchas (19) en su muesca de la placa de leva y se verá obligado a salirse de su posición. Escriba sus descubrimientos en una hoja de papel para su posterior consulta.
Perno de anclaje (Tope fijo muelle de retorno “6”)
17. Quite la palanca de cambios, los tres tornillos de la Tapa y la Tapa.
18. Antes de seguir adelante, observe que el eje del selector, horquilla, resorte, está atravesado por un Tope fijo muelle de retorno (6) con la cabeza levantada. Este Tope fijo muelle de retorno (6) se fija en su agujero roscado, justo delante de la abertura de la caja de selección. (figura 1-13-5). No quite la contratuerca (20) de este perno de anclaje. En su lugar, los extremos del muelle retorno del selector, deben ser retirados del Tope fijo muelle de retorno (6), para permitir la extracción del conjunto selector.
Los numeros entre parentesis, corresponden al numero que se le da en cada lamina, en este caso en la Lamina 10 y 12.
Última edición por Piolin el Jue Sep 12, 2013 6:05 pm, editado 2 veces en total.
