Después de una semanita trabajando fuera, retomo la traducción...
18. Doblar hacia atrás la lengüeta interior de la campana del embrague y quitar la tuerca de 22 mm. Una vez más, los motores de los últimos modelos van equipados con arandela en estrella (55), en lugar de una arandela de seguridad. El cubo del embrague interior y la rueda dentada del volante del motor llevan un ajuste deslizante en sus ejes; la chaveta es la única que se interpone en su camino. Atornillar dos de las tuercas de tensión a los espárragos ( 8 ) en lados opuestos del cubo del embrague interior (7); agarrar las tuercas de tensión y dar un fuerte tirón al cubo, si el eje no se mueve, coloque dos destornilladores en lados opuestos del cubo interior y hacer palanca con ellos contra la campana del embrague (5).
19. Ahora quite el piñón del embrague y el piñón de la cadena simultáneamente (Figura 1-10U-34). Si el piñón del volante se queda unido a su chaveta, puede sacarlo fácilmente con un extractor de automóvil. (Figura 1-10U-35).
20. Coloque las barras desmontables detrás en ambos lados del cubo interno del embrague y palanquear el anillo, hasta separarlo lejos del retén de aceite (Figura 1-10U-36). Extraer el anillo de caucho “O” directamente, que rodea el eje de transmisión.
21. Quite los 6 tornillos de 10mm (42) que tiene la tapa porta retén del cigüeñal (34) y quite la tapa (34). (Ver el siguiente párrafo para hacer un trabajo adicional en la Scrambler 250 cc y en motores con doble cadena primaria).
22. La Scrambler 250 cc y los motores con dos cadenas primarias, van equipados con una tapa porta retén del cigüeñal sellante (34) más gruesa. Un casquillo piñón sobre el cigüeñal más grande (37) se desliza sobre el cigüeñal, formando una superficie de sellado. Este casquillo más grande se quita con un par de barras desmontables (Figura 1-10U-37). Después de quitar el casquillo, quite el anillo (41) “O” montado detrás de él. Ahora ya está listo para quitar la junta de la tapa (40) y la tapa del cigüeñal (34) como se describe en el párrafo anterior.
23. Afloje la tuerca del cable del velocímetro que entra en el motor y tire del cable del velocímetro. (Figura 1-10U-38 ).
TRADUCCIÓN MANUAL INGLES
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Un poco más traducido...
24. Para su uso posterior, ahora mida y registre el juego final del eje principal de transmisión. Usted necesitara esta información para medir con precisión determinadas relaciones entre piñones, si va a trabajar en la caja de cambios. Para medir el juego axial, coloque el calibre en profundidad paralelo con el eje principal hasta que haga tope contra el eje. Ponga la caja de cambios en punto muerto. Mueva eje principal hacia atrás y hacia adelante con los dedos de las manos. Medir la holgura de recorrido del eje principal (Figura 1-10U-39).
25. Quitar la pipa de la bujía y quitar la bujía.
26. Quitar los tres tornillos y tuercas de montaje del motor, levante la parte delantera del motor de manera que éste sobrepase su sujeción del chasis. Baje la parte trasera del motor en el marco (chasis), de manera que éste quede inclinado (Figura 1-10U-40). Ahora levante la parte delantera del motor ligeramente y sacar el motor por el lado derecho.
El guardacadena se rayara si no lo quitamos antes de sacar el motor.
27. Coloque el motor en posición vertical, HERRAMIENTA BULTACO 132-030, con el cilindro en posición vertical (Figura 1-10U-41). Siguiendo el orden inverso al de la secuencia mostrada en la Figura 1-10U-42, afloje las seis tuercas de la culata, 3 ft/lbs a la vez. Quitar las tuercas y arandelas de los espárragos. Del cilindro.
28. Afloje las 7 tuercas que sujetan la base del cilindro al cárter. Quitar todas excepto las dos que están directamente debajo del talón de entrada. Levante el cilindro ligeramente y quitar estas dos últimas tuercas. Saque el cilindro fuera del cárter. Tenga cuidado de no dejar que el pistón cuando salga del cilindro caiga y golpee contra el cárter.
29. Coloque un trapo alrededor de la abertura del cárter, para coger las arandelas o anillos de seguridad, por si cayesen. Con un destornillador pequeño, retire los dos circlips que retienen el bulón. Para ello, colocar la punta del destornillador entre la parte plana del circlip de seguridad y el pistón. Aplique un pequeño apalancamiento y el clip saldrá de su alojamiento (Figura 1-10U-43). A veces, estos clips se encajan haciendo una fuerza considerable, por ello deben de usar gafas de seguridad durante la extracción de los mismos. Deseche los viejos clips, ya que deben de encajar nuevos clips cuando se monte el pistón. Los clips se recuecen después de utilizarlos una vez y pierden su tensión. Si vuelve a usarlos, pueden escaparse de su alojamiento durante el funcionamiento del motor y causar graves daños al mismo.
24. Para su uso posterior, ahora mida y registre el juego final del eje principal de transmisión. Usted necesitara esta información para medir con precisión determinadas relaciones entre piñones, si va a trabajar en la caja de cambios. Para medir el juego axial, coloque el calibre en profundidad paralelo con el eje principal hasta que haga tope contra el eje. Ponga la caja de cambios en punto muerto. Mueva eje principal hacia atrás y hacia adelante con los dedos de las manos. Medir la holgura de recorrido del eje principal (Figura 1-10U-39).
25. Quitar la pipa de la bujía y quitar la bujía.
26. Quitar los tres tornillos y tuercas de montaje del motor, levante la parte delantera del motor de manera que éste sobrepase su sujeción del chasis. Baje la parte trasera del motor en el marco (chasis), de manera que éste quede inclinado (Figura 1-10U-40). Ahora levante la parte delantera del motor ligeramente y sacar el motor por el lado derecho.
El guardacadena se rayara si no lo quitamos antes de sacar el motor.
27. Coloque el motor en posición vertical, HERRAMIENTA BULTACO 132-030, con el cilindro en posición vertical (Figura 1-10U-41). Siguiendo el orden inverso al de la secuencia mostrada en la Figura 1-10U-42, afloje las seis tuercas de la culata, 3 ft/lbs a la vez. Quitar las tuercas y arandelas de los espárragos. Del cilindro.
28. Afloje las 7 tuercas que sujetan la base del cilindro al cárter. Quitar todas excepto las dos que están directamente debajo del talón de entrada. Levante el cilindro ligeramente y quitar estas dos últimas tuercas. Saque el cilindro fuera del cárter. Tenga cuidado de no dejar que el pistón cuando salga del cilindro caiga y golpee contra el cárter.
29. Coloque un trapo alrededor de la abertura del cárter, para coger las arandelas o anillos de seguridad, por si cayesen. Con un destornillador pequeño, retire los dos circlips que retienen el bulón. Para ello, colocar la punta del destornillador entre la parte plana del circlip de seguridad y el pistón. Aplique un pequeño apalancamiento y el clip saldrá de su alojamiento (Figura 1-10U-43). A veces, estos clips se encajan haciendo una fuerza considerable, por ello deben de usar gafas de seguridad durante la extracción de los mismos. Deseche los viejos clips, ya que deben de encajar nuevos clips cuando se monte el pistón. Los clips se recuecen después de utilizarlos una vez y pierden su tensión. Si vuelve a usarlos, pueden escaparse de su alojamiento durante el funcionamiento del motor y causar graves daños al mismo.