No intento comparar la Desmo o la Twin de aquella època con una R1 actual.pacobultaco escribió: y también se que no podemos comparar con una r1 por ejemplo por los avances que tienen esas motos y en los tiempos que estamos
No sería justo. Mi opinión (o mi idea) es comparar japonesas de la época que querais con motos no japonesas de la misma època: de los '60, '70 o la que querais.
Todos conocemos la Honda Four 750. Con ella dicen que se acabó el imperio británico de las bicilíndricas eternas (digo eternas porque era un tipo de motor que lo inventó el tal Ted Turner antes de la II Guerrra mundial y lo estiraron hasta principios de los '70) y empezó otra forma de ver la moto. Pues si quereis, comparamos esa moto con cualquier "coetánea" europea. Microtaller tiene una de ellas preciosa: yo la he llevado y es un prodigio de suavidad, limpieza y racionalidad. No os creeríais cómo arranca el tetracilíndrico a patada (aunque tiene su motor de arranque). Me río yo de un triste monocilíndrico español, de bicilíndricos en L italianos, tricilíndricos también italianos (lo siento, pero las Laverda siempre me han parecido rudas, pesadas, bastas y poco agraciadas estéticamente; lo que viene siendo "feas") y boxer alemanes (otros que llevan estirando el bicilíndrico desde los años '20).
Y técnicamente, tres cuartos de lo mismo: los de Ducati sólo saben hacer biclíndricos en L desmodrómicos que ni siquiera fue un sistema inventado por Fabio Taglioni, pero lo siguen vendiendo como si fuese la octava, novena y décima maravilla (todas juntas). Los de BMW siguen con sus cilindros tumbados: les ponen más válvulas, inyección y otras cosas cuando ven que a los japoneses les da resultado ellos lo copian y lo venden muy bien: ya me gustaría saber a mí dónde regalan las GS 1200 porque hay a patadas.
Los ingleses después de tomarse sus tres décadas sabáticas parece que vuelven a la carga con nuevos brios para sus Triumph pero intentando vivir un poco de la leyenda de viejas victorias (deportivas o de ventas).
De los americanos de Harley ni hablo: intento hacer un post serio.
Y el resto de los italianos (Benelli, Morini, MV, Bimota...) intentan hacer renacer extintas aves Fenix con motos hiperllamativas y superradicales pero caras (ellos prefieren llamarlas exclusivas) y poco avanzadas técnicamente y con políticas comerciales, para mí, equivocadas (son los primeros en pagar el precio de la exclusividad: venden "exclusivamente" una o dos unidades). Los españoles estamos desaparecidos del mapa mirándonos el ombligo, diciendo qué buenas eran las metralla y las impala e intentando vender al Audi y apartamento de la playa que compramos en la época de las falsas vacas gordas.
¿Qué nos queda?. No busqueis. Nos queda Japón. Ellos te hacen moncilíndricos, bis, tri, tetra, 6 cilindros en linea, 6 cilindros boxer, en V longitudinal, en V transversal, dos tiempos, motos de cross, enduro, de trial (nos engañeis, la Montesa campeona del mundo sólo tiene de montesa el anagrama), ciclomotores, scooters, motos de carreras de velocidad...todo lo que se nos ocurra, ya lo han inventado en Japón.
Y técnicamente han sido (a poco de empezar en esto) y son la vanguardia y han marcado la linea a seguir.
Me da mucha pereza empezar con el tema de la calidad y de precios.
Pero ya se me pasará.
El hilo era de Chanka que todavía no ha expuesto su problema: mi enhorabuena para él porque se ha matriculado para hacer un módulo de mecánica.