Embrague que patina

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Adolfo Manuel
Mercuriano de 3ª categoría.

Embrague que patina

Mensaje por Adolfo Manuel »

Paso a detallaros el problema que estoy teniendo con el embrague:
- Cuando intento arrancar la moto en frio patina mucho por lo que en la mayoría de las ocasiones tengo que destensar el cable al máximo y así arranca.
- Tenso de nuevo el cable hasta su posición inicial. Una vez que el motor toma algo de temperatura (no mucha con un minuto en marcha es suficiente), la paro e intento de nuevo ponerla en marcha y normalmente el embrague funciona bien, deja de patinar.
- Funciona correctamente en lo poco que ha rodado por el garaje, entran y salen las velocidades. Si rasca alguna con ajustar por medio del tensor se corrige.
- En algunas ocasiones antes de intentar arrancar, con la maneta embrago y desembrago algunas veces y ha patinado menos, pero patina.
He mirado por el Foro y la deducción lógica es el aceite, el que le he puesto es este y no ha rodado en la calle todavía ya que me encuentro a la espera de ITV.

Imagen

Que me podéis decir, es el aceite ??????
Si es así, cual os funciona bien a vosotros, que marca utilizais ?????
Muchas gracias, :wink:
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Re: Embrague que patina

Mensaje por mercu »

Adolfo,intentar echarle la culpa al aceite es normal,es lo primero que pensamos todos,yo el primero.
Entonces tenemos varios frentes abiertos en nuestros embragues,aceites,tornillo sinfín,distancia de la varilla,apertura de los discos,etc,etc.
Antes que nada deberíamos saber si cuando montaste los discos,al apretar la maneta se desplazaban por un igual hacia fuera.
Si antes de cerrar la tapa probaste que las tuercas estuvieran lo suficiente apretadas(sin pasarse) para que al darle a la palanca de arranque, los discos "engancharan" bien.
Con la maneta a medio apretar los discos deberían patinar algo al darle a la palanca.
Si estas pruebas las haces con la bujía quitada,creo que la respuesta no será la misma que si está puesta,pues la resistencia del motor también influye,es mejor con la bujía puesta.
Si todo esto dicho está bien y al darle a la palanca te patinan algo,es que la varilla puede estar algo apretada y cuando destensas el cable esto mejora,es normal que suceda.
Que al calentarse mejora bastante,pues también influye la viscosidad del aceite que llevas,pues al calentarse esa viscosidad de 10 que pone en la lata,de desplaza hacia arriba llegando al 40 con el aceite ya a su temperatura de funcionamiento.
Yo siempre llevo SAE 10 a secas,y despues de unos cuantos km.la maneta queda un poco mas destensada y suena mas el disco selector al meter la marchas,ese "clacc" como algunas modernas :D :D.
Con esto de nuestros embragues escribiríamos páginas y páginas,y al final locos.
En la etapa de esta vuelta que fuimos a encontrarnos con Master y los "suyos",una de mis mercurios la llevaba otro compañero que está acostumbrado al cambio a la izquierda,no te cuento cuando tenía que frenar,entraban todas la marchas :evil: :evil: :evil: y de regreso la que yo llevaba se la dejé a mi hijo para que se quitara el mono,y yo con el coche,pues idem de lo mismo,y ahora tengo dos mercurios con los cambios ruidosos. :shock: :shock: y ahora que les hago,las tendré que domar otra vez. :evil:
Cuéntanos algo de como llevaste los trabajos de este montaje.
Alguien mas nos dará mas luz en esto.
Saludos
Adolfo Manuel

Mercu desconozco como están los discos, muelles, varilla, etc., ya que no los he puesto yo y a la persona que le compre la moto no supo decirme nada. El aceite está recien cambiado y realicé el cambio porque no sabía lo que llevaba dentro del carter así como en la caja de cambios, cambié los dos.
El aceite que le quité estaba bien pero tenía mucho más de lo que debía llevar.
El tacto de la maneta es bueno y noto como se desplazan los discos sin escesivo esfuerzo.
El ruido al cambiar las velocidades es el típico "chasquido" pero entran las marchas sin dificultad.
El problema es ponerla en marcha ya que una vez que está funcionando el embrague va bien, y si, se va uno al aceite si bien puede ser otra cosa, :oops: :oops:
El aceite que llevo me lo recomendaron para embrague de moto y de dos tiempos :?: :?: :?:
Gracias,
kappy
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por kappy »

Lo que haria directamente es darle una vuelta de tensión a todas las tuercas del plato del embrague y probar.Si la maneta va muy suave puede ser el problema ,falta de tensión.
Exactamente lo mismo que a ti me pasaba en una innombrable y fue la solución,pero en ese caso como no tiene tuercas para tensar los muelles se les pone una arandela que hace la misma función.

Saludos
* * * * * *
Adolfo Manuel

Bueno después de haber estado indagando sobre el problema veo que el aceite puede ser otro factor a tener en cuenta pero no es determinante, por lo menos eso creo con el que he utilizado.
He consultado el manual de Arias Paz y dice lo siguiente:

Funcionamiento defectuoso del embrague.
1º.- Deslizamiento (patina) del embrague:
Juego nulo de la maneta del embrague.
El disco de fricción está gastado o alabeado.
El disco de acero está desgastado o alabeado.
El muelle del embrague esta roto o debilitado.
El cable interior del mando del embrague se engancha.
El mecanismo de desembrague esta averiado.
Bomba o Bombin de embrague agarrotados (accionamiento Hidráulico).
El cubo o alojamiento del embrague están desgastados o de forma desigual.

2º El embrague no desembraga correctamente:
Juego excesivo de la maneta del embrague.
El disco del embrague está muy desgastado o rugoso.
La tensión de los muelles del embrague es desigual.
El aceite del motor está deteriorado.
La viscosidad del aceite del motor es demasiado alta.
El nivel del aceite del motor es excesivamente alto.
La campana del embrague permanece inmóvil sobre el árbol primario.
El mecanismo de desembrague está averiado.
La contratuerca del cubo del embrague está floja.

Así que voy a repasar todos los elementos que pueda del embrague y si no consigo corregir totalmente el problema por lo menos intentaré minimizarlo.

Gracias Mercu, :wink:
Gracias Cappy, :wink:

Saludos, Adolfo :wink:
Responder