Para adaptar la tobera (y ya puestos... porque no?... para "otras cosas").meterle mano al cilindro
Evidentemente al reducir las masas de los volantes de inercia (al igual que la modificacion de los parametros del diagrama de distribucion) comportaria una conduccion "distinta"...Lo de reducir el volante de inercia......bien para zonas llanas, pero supongo que la moto no iría también en zonas de puertos, ya que habría que llevarla muy muy arriba.
Pues eso es a lo que mas o menos me referia... al hacer ciertas modificaciones.Lo que siempre pensé con el 155 era pillar un diagrama de tralla 101 y modificar las cotas del 155 a unas similares, con lo cual ya de por sí ganaríamos bastante y pienso que el sufrimiento del motor sería asumible
Como la filosofia de Dn. Paco era partir de la base de motores de carreras para descafeinarlos y asi poder circular tranquilamente por la calle, los sobredimensiono convenientemente (quizas ello no fue la mejor solucion -a nivel de "marketing" y economica y comercialmente hablando-), pero afortunadamente asi son los motores Bultaco y consecuentemente este "sufrimiento" a que haces referencia queda (mas o menos) minimizado (claro que siempre se podria minimizar mas aun aquel "sufrimiento" haciendo..., mejor lo dejamos para otra ocasion, no?).
Eso es un asunto muy delicado (y de dificil solucion) pues evidentemente con todo aquello conseguiriamos (y en definitiva es lo que pretenderiamos) bastante mas velocidad (incluso en los pasos de curva)...Lo que si que no nos vale de nuestra mercurio son los frenos para el pedazo pepino
La "solucion" pasaria por tener los frenos en perfecto estado de revista; yo lo que hacia en estos casos era: verificar que absolutamente toda la superficie de las mordazas estuviera en contacto con los tambores.
En muchas (demasiadas) ocasiones las mordazas no "muerden" en toda su superficie, es en estos casos que armandose de paciencia habria que conseguir aquel 100% de contacto..., para ello no habria mas remedio que:
a) rebajar con tela esmeril gruesa (apoyandonos solo con el soporte de la mano) las zonas que entran en contacto, para asi conseguir que aquella superficie de contacto fuera... absolutamente toda la requerida
b) determinar cual es la mordaza primaria y quitarle las aristas que esten situadas en el sentido contrario al giro del tambor para evitar el desagradable efecto del auto-freno de dicha mordaza y tener la seguridad que cuando soltamos el freno aquella mordaza se suelte inmediatamente
c) practicar en ambas mordazas unos surcos dispuestos convenientemente en diagonal (sentido de la marcha/lado plato porta zapatas) para la expulsion de: agua, barro, polvo (incluido el del mismo "ferodo" al ir desgastandose paulatinamente)
d) a ser posible forrar las mordazas con "ferodo" verde (tienen un componente muy duro que hace que el "grip" sean mucho mas potente pero... a muy alta temperatura -del propio "ferodo"-).
Un asunto delicado y no por ello menos re-le-van-te...: el embrague..., pero eso (de momento) lo dejamos para otra ocasion, no te (os) parece?...
Bueno, como se ve... se puede trabajar mucho el motor (y toda la moto) para hacerla "competitiva", aunque... sacrificando para ello "ciertos y dociles comportamientos".
Resumiendo: la pregunta del millon seria:
a) quiero un vehiculo totalmente docil?
b) quiero un vehiculo ·intermedio"? o
c) quiero un vehiculo "cañero"?
En funcion de estas tres preguntas actuariamos sobre el vehiculo en una (u otra) forma...
Sea lo que sea debemos pensar que las Bultaco (todas) tienen un potencial escamoteado (pero que esta alli) que las convierte en (mi frase favorita): lobos con piel de cordero (con unos caninos muy -pero que muy- afilados que cuando muerden... muerden!)