APARATO PARA ABRIR EL MOTOR

Regalo esto, vendo lo otro y compro aquello...

Moderador: fanfurito

ignacio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Estoy de acuerdo con mercu respecto al uso racional del aparato en cuestión. Probablemente, haciédolo ejercer la misma fuerza que aplicaríamos con nuestras manos, ésta será mas regular y menos "torpe", pues estaremos manipulando el motor con unos guantes muy muy gruesos para no abrasarnos.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Tres apuntes... tres...

1) mercuuuu... que no estaba en mi pretension pillar a "naide"... :D

2) como dice ignacio
uso racional del aparato en cuestión
eso es lo que en ocasiones (por cabreos con el motor, prisas, etc...) nos falta a todos: racionalidad.

El otro dia un alumnete me dijo: no dices tu que nunca hay que usar el martillo?; hombre (le dije)... usandolo con raciocinio... si!, a lo bruto... no!. Estaba precisamente abriendo un motor de Bultaco 200 y al abrirlos siempre les doy un "toquecito" con el mallo al eje del primario (para los efectos, igual se lo podria haber dado con un taco de madera); si los asientos de los rodamientos del cigueñal estan debidamente calentados... el motor se abre en un "zas" y ademas de forma "paralela" pues quien "manda" la apertura del motor... es precisamente el eje primario.
Abrir un motor de 4 v con el "artilugio" de marras (incluso calentando los asientos de los rodamientos del cigueñal) nos puede dar un pequeño disgusto, pues el casquillo de bronce que alberga el eje del reenvio del cuenta kilometros sobre sale un trozo importante dentro del cambio entre los piñones del tren fijo; si uno de los piñones se "atranca" en el eje fijo, con el "artilugio" ni tan siquiera nos percataremos de ello y el casquillo quedara hecho añicos, en cambio "a mano" notaremos la resistencia de aquel piñon "atrancado" en su eje tropezando con el casquillo de bronce y evitaremos que se rompa... :D Aunque eso no tiene (demasiada) importancia..., pero...
Nota. Los rodamientos del cambio no van clavados en sus ejes, por lo tanto solo hay que calentar los rodamientos de cigueñal :P

3) He visto en la primera imagen del "artilugio" que el tornillo que sobresale por el lado izquierdo y sujeta por el interior del carter derecho el centrador del muelle del selector esta apretado con una tuerca de 13 (o 14mm, no se aprecia muy bien). Pues bien, este tornillo (de origen) va sujeto con un precinto especial anti "vibraciones" (a modo de grover o arandela estrellada). eso tampoco tiene demasiada importancia, pero... si digo que uno de los trabajos mas critico, tedioso, broncas y que me hace perder miserablemente el tiempo a la hora de abrir un motor es subsanar chapucillas por aqui y por alla..., alguien me creera?, pues eso esta a la orden del dia..., chicos... :roll:
Un saludo: toti
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Toti,el casquillo del reenvio ya lo habia sacado hacia afuera,pues es una norma que tenemos los de bultacomercurio antes de separar los semicárteres,no se si adecuada o no,pero es lo que aconsejamos a los que nos preguntan,luego despues de cerrar lo empujamos a su sitio y aquí paz y después gloria,mas que nada para evitar los enganchones en ese piñón que va debajo de la corona del bysinfin(no se si ese será su nombre correcto) y curarnos en salud.
En cuanto a la tuerca esa de seguridad,no la llevaba,es una tuerca de chapa doblada con unas muescas que al apretar se clavan en la rosca del tornillo en cuestión.
Hay otra de igual en el espárrago que asoma donde se apoya el muelle de la puesta en marcha,esas tuercas si que van escasas,en las ferreterías que he preguntado ni las conocen,te puedo decir que en la fábrica donde trabajé estaban puestas a cientos,pero eran de M20,o sea que no me valen.
Quizás en algunas cosas nos pase como el del cepillo de dientes,que después de veinte años de limpiárselos horizontalmente resulta que había que limpiárselos de arriba abajo.
No sabes donde te has metido,Toti,aquí hay trabajo para echar a los guarros,como dirían por allá abajo,y como podrás ver yo seré uno mas de los que pregunten.
Saludos,compañero.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

el casquillo del reenvio ya lo habia sacado hacia afuera,pues es una norma que tenemos los de bultacomercurio
Esa es una de las suertes de encontrar un motor "non-chapuceado", pero como sea todo lo contrario: con un casquillo hecho a "guevo" y entrado con un par de ellos... (como me he encontrado recientemente con una doscientos...) :shock:
vamos... paca...garse... (como la hermana de juana garse...) :D
Un saludo: toti
Responder