Y bien? debo entonces sacar todo? es que no quisiera tener que cambiar el reten otra vez.
Voy a ver si se puede hacer girar un poco el caquillo hasta que se alineen los dos agujeros, el del casquillo y el del carter.
Y si no tendre que sacar el reten aunque eso significa poner uno nuevo. Hay forma de sacar ese reten sin romperlo?
Ante todo... presentarme
Moderador: fanfurito
-
Cincohierros
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Contactar:
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Si lo tuviera que hacer yo, lo haria de la siguiente forma:Hay forma de sacar ese reten sin romperlo?
1) Haria una inspeccion previa por el orificio del carter para segurarme que el del casquillo de bronce verdaderamente estuviera desencarado
a) si estuviera desencarado, no habria mas remedio que sacar el eje del reenvio (y para ello no habria mas remedio que sacar el reten de marras) y dicho eje, para a continuacion mover el casquillo hasta encarar los dos orificios.
Para sacar el reten sin estropearlo intentaria meter un cuadradito (igual que el del cable) en el alojamiento del eje del reenvio (para no desfigurarlo y/o romperlo) y con unas buenas (pero buenas) alicates de presion sujetar el eje por el cuadrado e intentar sacar eje y casquillo (no tirando de el) sino haciendo palanca apoyandome en un destornillador u otro artilugio que para tal fin me hubiera proveido.
b) si no estuviera desencarado, asegurarme que al apretar el tornillo (ten en cuenta que es un tornillo especial que en su punta no tiene rosca) no penetrara tanto en el casquillo (cuidado con eso y sobretodo con el grosor de la arandela de fibra) que bloqueara el eje del reenvio.
Nota. La distancia de la parte exterior del reten al plano de junta de la tapeta es lo que te confirmara si aquel eje (por culpa del mal asentamiento del casquillo) estuviera mas entrado de la cuenta; motivo suficiente para que el conjunto eje/vis senfi se atrancara en algun momento dado.
Nota2. Entiendo que quizas esta explicacion haya sido muy (demasiado) extensa pero creo que bastante explicativa (casi) a nivel grafico
Un saludo: toti
-
Cincohierros
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Contactar:
Bien, correcto, lo intentare.
Y si no hay mas remedio pondre un reten nuevo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Incluso con el tornillito quitado no creas que gira perfecto, que todavia se comporta como si no atacaran bien los dos engranajes.
En realidad lo que hace es que si voy girando el piñon hacia atras el eje se va metiendo y si giro hacia delante va saliendo, en los dos casos hasta un punto en que ya no va mas ni el piñon ni el eje.
Y si no hay mas remedio pondre un reten nuevo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Incluso con el tornillito quitado no creas que gira perfecto, que todavia se comporta como si no atacaran bien los dos engranajes.
En realidad lo que hace es que si voy girando el piñon hacia atras el eje se va metiendo y si giro hacia delante va saliendo, en los dos casos hasta un punto en que ya no va mas ni el piñon ni el eje.
- roder
- Mercuriano de 2ª categoría.
Ante todo un saluto Toti, yo tambien he roto unos cuantos motores...jeje, pero que le vamos a hacer buscar limites es lo que tiene...Me alegro que estés aquí, hacia falta alguien con tus conocimientos sobre la marca.
nota : Ahora estoi restaurando una Frontera Mk9, 360,,,a ver si Padilla me busca la caja de laminas de la época....tengo intención de andar con ella por el campo, es un decir cada dia nos dejan menos....
nota : Ahora estoi restaurando una Frontera Mk9, 360,,,a ver si Padilla me busca la caja de laminas de la época....tengo intención de andar con ella por el campo, es un decir cada dia nos dejan menos....
Mercuriomania, enfermedad que se cura sobre una Mercurio en marcha.
http://juanan-roder.blogspot.com/
http://juanan-roder.blogspot.com/
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Tres cuestiones basicas:girando el piñon hacia atras el eje se va metiendo y si giro hacia delante va saliendo
1) El casquillo de bronce tiene que tener una determinada longitud (y posicion en el carter).
2) El dentado del eje (vis sin fin) tiene una longitud determinada.
3) Debido al diseño del eje (vis sin fin) este tiene que tener una posicion determinante respecto a la corona.
El asunto:
el ataque de los dos piñones vis sin fin se efectua a 90º, por tanto si el eje no hace tope debidamente (por ambos extremos) la reaccion de el eje sera aquel movimiento de "entrada-salida".
a) Si el casquillo de bronce esta demasiado entrado, al girar el eje este tendera a desplazarse hacia adentro (hasta que haga tope con el casquillo) perdiendo parte (o todo) el contaco con el dentado y por contra lo hara con la parte del eje que no tiene dentado (eso es debido a un mal diseño del eje); resultado: la corona se encallara (hasta que "empuje" el eje hacia afuera para volver a atacarlo con su dentado).
b) si sucede que el eje esta demasiado "salido" hacia afuera perdera el contacto con la corona y aquel dejara de girar.
Nota. La tapeta, la junta, el reten y una arandelita de friccion (entre el reten y el eje) impiden a este irse hacia afuera.
Nota2. La situacion exacta (y milimetrica) del casquillo de bronce en la protuberancia interior del carter impiden al eje entrar mas de la cuenta.
Nota3. Es un poco chapucero decirlo pero al rato de girar el eje este se situara irremediablemente (aunque en este caso afortunadamente) en su posicion idonea...
Espero haberte aclarado el asunto.
Un saludo: toti