Como medir el pms en culatas con bujia inclinada

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Toti,yo hice algún experimento de ese tipo mediante el seno y buscando el ángulo a partir del pistón,que en este caso eran así a ojo unos 60º.,que viene a ser lo mismo que tu has descrito.
Seno es igual al cateto opuesto partido por la hipotenusa
Entonces el seno de 60º es igual que el coseno "tuyo"de 30º =0,8603,
y yo le decía: 0,8603 x lo que muestra el comparador =avance real.
Y como yo lo tenía que multiplicar por los cuatro milímetros que me daba el comparador no estuve muy de acuerdo y quité la culata,ya no se,si me equivocaba en algo o fallaba la medida al estar el pistón convexo o abombado,y el palpador del comparador llegara a resbalar.

Y para no abrir otro post sobre la bujía inclinada,me tendríais que hacer un favor.
Si hay alguno que tenga el volante alternador de mercurio desmontado(entre tantos que estamos alguno lo tendrá) que me diga el diámetro que hace por el exterior,a mas respuestas mejor,es para lo mismo de la bujía inclinada.
Y mi mujer me dice,"con la faena que hay que hacer y tu perdiendo el tiempo con ese trasto,igual que los críos",a veces pieso que algo de razón
tiene,si no fuera por ellas... eso va también para el Jefe.
Saludos
P.D. Acordaros de la medida del volante.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Entonces el seno de 60º es igual que el coseno "tuyo"de 30º =0,8603,
y yo le decía: 0,8603 x lo que muestra el comparador =avance real.
Y como yo lo tenía que multiplicar por los cuatro milímetros que me daba el comparador no estuve muy de acuerdo
Tus calculos son los correctos, te hubiera dado una carrera de embolo de: 3,4412mm. Suponiendo siempre que partamos de la base que la inclinacion de la bujia es de (aproximadamente) 30º (+60=90), cosa que deduzco que es una inclinacion aproximada pero no de 30º.
Aunque suponiendo esta inclinacion, el coeficiente (cociente) que me da a mi es de: 0,8695652174mm que multiplicado por la lectura del comparador dara como resultado la perpendicularidad del embolo (cateto contiguo al coseno) en el punto que la leva del volante tiene que empezar a abrir los platinos.
Fijate que hay un pequeño e insignificante baile de decimales (que bien pudiera ser a causa de tu calculadora).
y quité la culata,ya no se,si me equivocaba en algo o fallaba la medida al estar el pistón convexo o abombado, y el palpador del comparador llegara a resbalar
Tanto si el embolo es convexo o plano el desplazamiento de cualquiera de ambas superficies siempre sera lineal.
Eso no quita que este "resbalamiento" que nombras pueda llegar a falsear (en una minima expresion) la lectura; para ello tendrias que multiplicar su desplazamiento vertical por el coseno del angulo de la convexidad de la cabeza del embolo... :shock: , cosa que hablando de un encendido de platinos no tiene importancia alguna dada la imprecision de este sistema de encendido :wink:
Estamos hablando de motores que tanto funcionan a "casi tres" como a "un poco mas de tres". Algo asi como el chiste de los indios: mi capitan hay mil siete indios en la colina... y como sabes tu esa cifra tan exacta?; porque a primera linea cuento siete y... detras hay como unos mil... :D :D :D :D
Si hay alguno que tenga el volante alternador de mercurio desmontado(entre tantos que estamos alguno lo tendrá) que me diga el diámetro que hace por el exterior
El diametro exterior del volante de la Mercurio es de 136mm (igual que todos los volantes de platinos de todas las Bultacos).
Un saludo: toti
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Toti,pues ya me quedo mas tranquilo si la cosa queda así,entonces ya tenemos otra fórmula válida para la puesta a punto sin quitar la culata.
Pues yo ya estaba preparando otra para hacer las cuentas a partir de los grados en el volante,pero antes de exponerla lo probaré,porqué alguien dijo que los experimentos hay que hacerlos en casa y con gaseosa.
Tu chiste me a recordado otro(no creo que nos borren el post).
"Dicen que cuando los vaqueros del antiguo Oeste llevaban el ganado al ferrocarril, el encargado de comprar las reses tenía un indio que tal como entraban a los vagones se acachaba y al finalizar decía,1504 vacas, y al otro viaje,1208, y el capataz de los vaqueros que estaba mosca de la posturita del indio,le preguntó que como hacía para no equivocarse, a lo que el indio le respondió, - mi contar patas y dividir por cuatro -"
Pero hasta ahí no creo que tengamos que llegar.
Saludos
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Tu chiste me a recordado otro
Jajajajaja, bueno..., bueno..., biueno...
Pues yo ya estaba preparando otra para hacer las cuentas a partir de los grados en el volante
Eso ya tendria que haber venido asi de fabrica...
Todos los volantes de mis Bultacos los llevo marcados en grados... :wink:
Un saludo: toti
mercu

Mensaje por mercu »

Toti,que coste en acta que de tus volantes no se nada.
Saludos
Responder