Segmentos o rectificado??

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

yo creo que la calidad del bronce va más hacia el tema del desgaste, ya que si es muy blando te cojerá holgura con facilidad.

Ahora si, no tengo ni idea de que tipo de bronce ha de ser.
Pistachito

Mensaje por Pistachito »

Duda existencial:
De novato:

En el caso de tener que cambiar el rodamiento de pie de biela (creo haber leido que tiene el motor abierto y que desmontó el cigúeñal.

opción a: cambia la biela (siempre que tenga rodamiento incluido)
opción b: colocar un rodamiento de agujas (no se si se puede)

digo :?:
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Mercu escribió:Totiiiiii, la medicación,que se te ha ido "la cabeza",con cariño,eh!
Mercu..., Mercu..., Mercu... Ya hace tiempo que "se me fue"... :D :D :D :D
BULTACOSSA escribió:solo preguntaba, pero bueno ya veo que no se debe de poder.
Pos claro que se puede hacer..., solo faltaria.
A todo esto, si voy a que me lo hagan a medida, ¿ha de ser de bronce normal o bronce sin NOSEQUE que dice Toti? ¿Qué diferencia hay, puede ser la resistencia al calor?
Sinterizado... Consiste en un tratamiento llamado de bombardeo por el cual se deja la superficie de roce con una especie de diminutos puntitos (a modo de "picadas de viruela") a fin y efectos de que el aceite quede atrapado en el interior de aquellos puntitos.
Los de las bielas son (por lo general) sin sinterizar; es decir, con la superficie de friccion "lisa" y necesitan de una tolerancia para que el aceite penetre entre el y el bulon.
Es mas, cuando el tornero lo construye, lo hace de un diametro exterior (algo) mas grande que el diametro interior del pie de biela. Una vez colocado, como se "encoje" (para que quede clavado y no gire en su alojamiento), se tiene que escariar (con un escariador) o "bruñir" a la medida del bulon (con la correspondiente tolerancia para el paso del aceite para que no se gripe el bulon).
Si la cabeza de biela no lleva orificio de engrase es necesario practicarle uno (o dos -mejor tres-); uno en la parte superior y otro (si son dos, mejor) a ambos lados (o extremos) de la parte baja de la cabeza de la biela (cuanto mas cerca del cuerpo mejor).
¿Que pasaría si se le colocara un casquillo de bronce que no aguante ese calor? Gripazo???
No es el calor lo que debe soportar el bronce, es la friccion.
Los bronces sinterizados se usan (normalmente) en lugares que hay poco (o nulo) engrase; los no-sinterizados se usan en lugares que hay asistencia de engrase.
El bronce es un material muy blando (y duro a la vez); es blanado porque no soporta la traccion pero tiene un elevado coeficiente de resistencia a la friccion y a la presion.
Iñaki escribió:yo creo que la calidad del bronce va más hacia el tema del desgaste, ya que si es muy blando te cojerá holgura con facilidad.
Evidentemente los hay con distintas concentraciones de material que le confieren distintos tipos de dureza.
A parte de su cualidad de dureza, tambien puede coger (demasiada) holgura en el caso de que al escariarlo se deje con demasiada tolerancia y empiece el golpeteo que acrecentara el desgaste (hasta romperlo).
La tolerancia justa (medida con sistemas domesticos), es aquella que permite el paso del bulon (en sentido axial) sin que aquel tenga movimiento radial alguno.
Pistachito escribió:opción a: cambia la biela (siempre que tenga rodamiento incluido)
Tanto si lleva casquillo, rodamiento o lo que sea se puede cambiar.
opción b: colocar un rodamiento de agujas (no se si se puede)
Para poner un rodamiento de agujas en una biela que no lo hubiera llevado hay que darle a la cabeza un tratamiento de superficie (endurecimiento), de lo contrario durara lo que dura dura... :shock:
Un saludo: toti
BULTACOSSA
Mercuriano de 2ª categoría.

Mensaje por BULTACOSSA »

Hoy me ha llegado contestación de mi petición de casquillo de una empresa de bronces de Zaragoza.

Me ofrecen el casquillo de 20 x 16 x 15 (encaja en la biela, creo) por 2 euros, PEEEEEROOOOOOO, es de bronce SINTERIZADO y me dice que aguanta 30.000 RPM pero sólo 100º de temperatura, según lo que dice Toti, no debería de ser problema colocar ese no??

Gran Maestro Toti, tus pobres "aprendices" te saludan.
- BULTACO MERCURIO 125 TUBERA-2ª SERIE
- BULTACO MERCURIO 125 TUBERA-1ª SERIE
- OSSA 160 T'OTAL
- OSSA 175 SPORT
- DERBI ANTORCHA SUPER, PRIMER MODELO
- SANGLAS 400 E PASADA A GUARDIA CIVIL.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Bultacossa,el casquillo de bronce que dices, es de los llamados "sinter-oil", son muy buenos,y como dices tu,peeerooo,tienen su complicación si queremos seguir las normas al pie de la letra del fabricante,son autolubricados y como dice Toti,están hechos a base de bolitas pequeñísimas,y el aceite queda retenido entre bolita y bolita,su complicación o mas de una las voy a reflejar.
Una vez colocados en su sitio no se debe pasar el escariador,pues hace un efecto de gripado tapando los poros de aceite.
Para evitar esto,hay que mecanizarlos antes con herramienta de carburo de tungsteno( S1, S2, o H1) los torneros tienen estas herramientas, todo esto antes de montar previniendo lo que encojerá al ser clavado en su alojamiento,en este caso pie de biela,para ello en el interior del casquillo también se le suelen quitar un par o tres de centésimas mas.( - 0,03)
Para que todo vaya bien una vez mecanizados con esa herramienta,los casquillos han de ser sometidos o sumergidos en aceite caliente SAE 20 a una temperatura de 80º C durante una hora y dejar enfriar en el mismo aceite una vez desconectada la fuente de calor.
Aguantan 30.000r.p.m.,pero para nosotros esto ni fu ni fa,pues el casquillo del pie de biela solamente trabajará con un 1/4 de giro.
Su temperatura de trabajo es de -20ºC a 100ºC.
Otra cosa,se rompen nada mas mirarlos.
Yo creo que para este trabajo no es el bronce adecuado.
Si tu tornero te puede hacer uno de N3 que sus equivalencias son:
C-351
Rg- 7
UNE - 37.103
DIN - 1705
Este tipo de bronce es el idóneo para esos casquillos y se puede mecanizar sin problema con el escariador para ajustar bien el bulón despues de clavarlo en el ojo de la biela.
Quizás pienses,vaya rollo que me ha metido ese tío,si lo se, no pregunto,eso es lo que hay,cualquier tornero ha de tener de ese bronce.
De momento te dejo,seguiremos en contacto.
Saludos
Responder