Hola Mercurianos:
Lo primero es daros las gracias por aceptarme en el foro, sois geniales, por todo lo que he estado leyendo, ya he tomado muchas notas y x fin me animo a preguntar.....
Bueno, expongo mi caso:
Procedente de mi suegro ha caido en mis manos una mercurio mod 9. la cual lleva parada al menos 20 años. weno como os imaginais esta hecha un cromo, llevo varios dias reconociendola, el suegro me dijo k a la moto no le habia pasado nada, que simplemente dejó de andar en ella, pero lo cierto es que alguien habia estado urgando en ella, pues la culata estaba floja, sin tuercas, sin junta, eso si posada sobre el cilindro, el carburador idem, en su sitio pero flojo, además de agarrotado en posicion de entrada de aire.
Mis peores presentimientos fueron el primer dia, ya que al sacar la culata ví oxido en el pistón y en el cilindro, (un poco lógico despues de 20 años abierto) pero lo peor fue comprobar que esta trabado.
Además de no tener ni gota de aceite ni en el cambio ni en la transmisión.
A base de lubricar, conseguí:
La cadena secundaria comenzase a girar, aunque no espero recuperarla, (está demasiado floja)
Que se accionase el freno trasero, ayer conseguí que devuelva. pues aquello parecia el freno de mano de un mercedes, aprietas con el pie y ahí se queda.
y el notición ocurrió esta noche, a eso de las 21:20 ayudandome de un taco de madera, y con unos golpes secos, ya estaba desesperado no veia la manera de retirar el cilindro, el pistón comenzó a descender, un poco de mas lubricante y accionado por la pata de arranque conseguí hacer girar el cigúeñal,y parece girar bien.
Y hasta el oxido parece haber desaparecido a base de hacer su recorrido el pistón
Mañana con mas tiempo, espero poder sacar el cilindro y el pistón.
Y ahora vienen las preguntas:
Cambio solo los segmentos?
Rectifico cilindro y pistón y segmentos nuevos??
Cómo puedo sacar el escape?? no quiero forzar la rosca...tampoco soy capaz de separarlo del codo.... Sabeis algún truco??
Me queda tanto por hacer......
Muchas gracias.
Segmentos o rectificado??
Moderador: fanfurito
-
Pistachito
- Mercuriano de 1ª categoría.
-
Santi
- Mercuriano de 2ª categoría.
Bievenido al MUNDO MERCURIANO y felicitarte por la decision de restaurar esa JOYA ( OTRA MAS DEVUELTA A LA VIDA RODANTE) En este foro son partidarios de darle calor para soltar cosas que llevan tanto tiempo unidas.Las MERCURIO no llevan junta en la culata.Los segmentos si estan enteros y no tiene mucha holgura el piston yo no loscambiaria.Rodamientos (sobre todo los del cigueñal) y retenes si que es aconsejable.Lo de mas veras que con paciencia y paciencia la sacaras adelante NO QUIERAS TERMINARLA EN DOS DIAS no es bueno obsesionarse, repito PACIECIA. En este foro hay un apartado ECONOMATO pincha seguro que te servira de ayuda. No dudes en ponerte en contacto en este foro para cualquier duda que tengas. SALUDOS

- Iñaki
- Mercuriano de 1ª categoría.
tranquilo, con paciencia y buena letra
No te metas prisas, ahora que ya has conseguido que gire, no lo muevas más y procede a desmontarlo. De lo contrario puedes rayar la camisa.
Una vez desmontado, dependiendo del estado, yo procedería a pasar una lija de agua muy fina con aceite para eliminar el óxido que pueda haber.
Tienes que ver si el cigüeñal también se halla medio trabado o tan solo era el pistón, de lo contrario cuando arranques, la fricción que se ejerza en la biela y cigüeñal, posiblemente haga que se caliente en exceso. Si gira libremente, quizás no tengas que abrir el motor, pero si ves que la biela sola va dura, tendrás que abrir el motor en dos, para sacarlo y recuperarlo, quizás sea conveniente cambiarle el rodamiento.
En cuanto al resto, para desmontar las piezas trabadas utiliza un decapador o pistola de calor. Al darle calor a las piezas, y siendo la mayoría aluminio contra acero, el aluminio dilata más por lo que facilita la operación.
Tal y como expones, esa moto necesita una reparación integral, si vuestra intención es devolverla a la vida, yo personalmente la desmontaría entera. Si está completa, el mayor gasto será la reparación del motor, sobre todo si ves cosas raras y pintura. El resto de cosas, pulir etc lo podrías hacer tu, no es difícil, solo hay qeu tener paciencia, con pocos medios se consiguen buenos resultados.
El tema de frenos, posiblemente esté agarrotado en el interior, por el tiempo y climatología. No saben estos del sur la suerte que tienen con el tiempo, en el norte con la humedad se jode todo muchísimo antes.
Animo compañero, ya nos irás contando como lo llevas!!!!!!
No te metas prisas, ahora que ya has conseguido que gire, no lo muevas más y procede a desmontarlo. De lo contrario puedes rayar la camisa.
Una vez desmontado, dependiendo del estado, yo procedería a pasar una lija de agua muy fina con aceite para eliminar el óxido que pueda haber.
Tienes que ver si el cigüeñal también se halla medio trabado o tan solo era el pistón, de lo contrario cuando arranques, la fricción que se ejerza en la biela y cigüeñal, posiblemente haga que se caliente en exceso. Si gira libremente, quizás no tengas que abrir el motor, pero si ves que la biela sola va dura, tendrás que abrir el motor en dos, para sacarlo y recuperarlo, quizás sea conveniente cambiarle el rodamiento.
En cuanto al resto, para desmontar las piezas trabadas utiliza un decapador o pistola de calor. Al darle calor a las piezas, y siendo la mayoría aluminio contra acero, el aluminio dilata más por lo que facilita la operación.
Tal y como expones, esa moto necesita una reparación integral, si vuestra intención es devolverla a la vida, yo personalmente la desmontaría entera. Si está completa, el mayor gasto será la reparación del motor, sobre todo si ves cosas raras y pintura. El resto de cosas, pulir etc lo podrías hacer tu, no es difícil, solo hay qeu tener paciencia, con pocos medios se consiguen buenos resultados.
El tema de frenos, posiblemente esté agarrotado en el interior, por el tiempo y climatología. No saben estos del sur la suerte que tienen con el tiempo, en el norte con la humedad se jode todo muchísimo antes.
Animo compañero, ya nos irás contando como lo llevas!!!!!!
Algunos trabajos:
http://refobultanet.wordpress.com/
http://refobultanet.wordpress.com/
- Josep Maria
- Mercuriano de 3ª categoría.