Lo de tu hombro Antroxu, espero que, como suele ser habitual, no pase de una lesión anecdótica. Con la espalda ya sabes tu que has de guardar mayor prevención, tal cual representa un elemento vital para mantener una mínima integridad física que nos permita consolidar una calidad de vida suficiente a pesar del discurrir de los años.
El desarrollo técnico de los diversos elementos de las máquinas de enduro en la actualidad, hace que nos confiemos en exceso y, en general hagamos uso de gran parte de sus posibilidades. Te lo digo además desde esta otra experiencia compartida (y ya son unas cuantas...) de ser también seducido por los innegables encantos de otra de esas austriacas.
Así... tanto saliendo solo como, sobre todo en grupo, me siento con base y fundamento de afirmar, que en un gran número de ocasiones pilotamos muy por encima de nuestras posibilidades reales... y ello deriva en lances que encierran a menudo un riesgo del que apenas somos conscientes desde la euforia y máximo esfuerzo que exigen máquinas de carácter tan divertido y en terrenos tan irregulares... En tales condiciones, la intuición cobra mas peso que ningún otro sentido, y confiamos a ella toda salvaguarda... sin darnos cuenta de que estamos apostándolo todo a una carta. Afortunadamente, en muchas ocasiones en que "perdemos la mano"... la cosa no pasa de un susto o magulladura sin demasiada importancia, pero ante un riesgo tan persistente... la ley de probabilidades acaba siendo algo así como una sombra que te acompaña.
Antes estas cosas no me preocupaban tanto... quizá por ser mas joven o tal vez porque las máquinas, aún siendo bravas... curiosamente se comunicaban mas contigo, y advirtiéndote antes.
Bueno... que voy a decirte que seguramente no sepas... Yo cada vez salgo mas con la Alpina porque "por bien que me lo hace la otra"... no le perdono que sea tan burra que luego se quede dormida y no sepa hablarme de nada.
P.D. Te veo con la experiencia y tacto de evaluar el estado interno del motor de la Merc... Estoy contigo aún a riesgo de saber que cualquier opinión contraria sería cuando menos, tan o mas válida que la mia...Pero si considerase que no lo precisa, probablemente tampoco yo de momento abriría, máxime estando con dos motos a la vez... Al final, si se demuestra que estuvieras desatinado en la decisión, tampoco es para tanto volver a sacar y abrir un motor tan sencillo... y menos aún desde la experiencia adquirida en esta primera etapa.
Acerca de los NJB por los que finalmente preguntas, decirte que no conozco su resultado... para un uso ligero supongo que cumplirán como cualquier amortiguador actual mas o menos corriente. Los que se anuncian en 95 € aparentan un vástago de unos 10-11 mm (un poquito escaso a mi entender para ser sometido a demasiados esfuerzos, dada la limitada flexibilidad del muy tradicional sistema de anclaje por conos de goma)... Los mas caros (195 €) ya montan un sistema de anclaje por rotulas que permite absorber en mayor medida los esfuerzos que, en el otro caso, limitan la funcionalidad y transmiten mayores cargas y vibraciones al vástago, acortando así la vida de retenes y demás elementos del conjunto hidráulico...) Pero claro... 195 lereles + gastos...

... (y pone que están rebajados...

...

...)... A mi es que, a estas alturas, se me pone ya cara de tonto por todo (aún en este caso, en que no acabo de explicarme el por qué) Será por influencia "del otro"...

... Que después de tantos años tampoco se explica por qué aún cobra en pesetas
Salu-2