Limpiar Cámara de combustión

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Nacho,el compañero Bultacossa,te ha puesto al corriente creo que de todo.
Pues si que es verdad que se te han quedado algunos piñones en el semicárter de "arriba",es el tren secundario,creo que no es muy normal,pues a mi manera de ver el piñón de la segunda suele tropezar en el platillo superior de las horquillas cuando abres el motor y por tanto se queda abajo junto con los demás.
Te pongo una foto en la cual hay varios defectos o posibles averías.
En la izquierda de la foto puedes ver el muelle que sujeta el disco del selector,está fuera de su sitio,el pequeño pasador apareció dentro por el "suelo" del cárter.
El eje o pasador de las horquillas es esa barrita redonda que atraviesa las horquillas,(que parecen tirachinas) :D ,tu tiras de él, y sale fácil,luego vas girando las horquillas hasta que los tetones de las mismas se salgan de las ranuras del disco,que lo iras girando para buscar la posición de salida de esos tetones,acuérdate que tienen posición,el tetón queda desplazado del eje de la horquilla hacia los extremos.
Con las horquillas fuera ya te saldrá todo para arriba,(ese es el eje primario), junto con algún piñón del eje de la puesta en marcha,creo que abajo del todo te quedará el último piñón,el de libre directa,lo sacas al final,y es el primero que luego tienes que montar.
Siguiendo con mi foto,puedes ver el tren secundario,y en la parte de arriba una arandela,esas son las que se refiere el compañero Bultacossa,va una arriba y otra abajo,haciendo tope en la pista interior de esos rodamientos sin salida de eje,pero no todos los ejes secundarios llevan arandelas,hay algunos motores que no las llevan.
Y par finalizar la vista de la foto,puedes ver que en el cigüeñal tampoco aparece el rodamiento,se quedó en el semicárter,y el motivo es que en esa zona la pista interior de dicho rodamiento bailaba como Pedro por su casa,incluso se pueden apreciar unas marcas hechas con un granete en su día para que el rodamiento "clavara" ahí,hubo que recargar con soldadura el cigüeñal, por eso tienes que probar con un rodamiento nuevo haber como te entra en ese sitio,si ves que se cuela,habrá que recargar el cigüeñal.
Bueno,ya tienes algo con que entretenerte,espero no haber cometido alguna barbaridad en mi comentario,que todo es posible, :oops:
Sigue con las fotos de todo lo tuyo.
Saludos
Imagen
stopper
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por stopper »

Hola de nuevo y gracias por los consejos.
Vallamos por partes que tanta información es dificil de asimilar para un novato como yo.
He decidido desmontar todo lo que se refiere al carter de la derecha, y no desmontar nada mas hasta que no esté todo limpio y colocado de nuevo en su sitio.
En el tema del cigüeñal, pistón y camisa se lo llevaré a un amigo para ver que le parece y si lo ve complicado intentare llevarlo a un profesional y quitarme de líos.
En lo que se refiere al desmontaje esta es la situación:
Conseguí sacar el cigüeñal y lo limpie todo lo que pude. Salvo en los recovecos quedó perfecto.
Imagen
El problema lo tengo en el rodamiento del cigüeñal, por más que caliento y golpeo ni se mueve. Observo que hay un circlip gigante por su parte exterior. No pude quitarlo pq tengo que comprar la herramienta para ello, pero no me parece que sea la razón por la que no sale.
Aprovecho para comentar que al golpear se me calló una junta que creo que estaba pegada al rodamiento de eje del embrague.
Imagen
Por otro lado desmonté el selector, que también limpie y quedó precioso:
Imagen
Con el selector el unico problema que parece haber es con el eje, ya que parece estar un poco torcido en donde encaja la palanca de cambio. es muy poco pero no se si podrá influir en algo o merecerá la pena cambiarlo. A lo mejor tb se puede enderechar algo.
Y por último tengo tb problema con el tren secundario (creo que lo llamasteis así). Como ya vimos se quedó en el carter equivocado y ahora no hay manera de sacarlo. Calenté y tiré pero nada ¿hará falta unextractor o se os ocurre algo?
Imagen
Bueno y con todo esto estaría todo lo del carter derecho que no es poco. La idéa es limpiarlo todo cambiar rodamientos y volver a montar todo en su sitio para no volverme loco con tanta pieza y a no ser que veais algo extraño.
Bueno cuidaros y buenas noches.
PD: Mercu no consigo descifrar donde van las juntas de fieltro que me enviastes. Se en que parte van de un modo general, pero en el despiece no consigo identificarlas y además no me parece haber visto ninguna al desmontar esas partes.
bultacobo

Mensaje por bultacobo »

Un apunte....................
Ojo, no cambies de orden las horquillas.
Parecen iguales pero normalmente las ajustaban independientemente y si las cambias puede que el cambio no vaya bien.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Nacho,la junta que pones en la foto es la tórica de goma,que mide 2 x 15m/m,y va pegada a ese rodamiento de la misma foto,en el despiece está con el
nº 30.
La junta de fieltro con el agujero interior de 5m/m,va donde asoma la varilla del embrague,lado izquierdo,está en el despiece con el nº 42.
La otra junta de fieltro con el agujero interior de 12m/m,va después de la tapa triangular del selector,justo antes de poner la palanca del cambio,está en el despiece con el nº 15.
Mira que en tu tapa triangular del selector,parece que las arandelas estrelladas se han quedado dentro de los alojamientos de los tornillos,a no ser que sean las muescas.
Ese mismo eje es bastante difícil que se doble,porque es muy corto,lo que si has de tener en cuenta, esa arandela del eje,que el chaflán que lleva va hacia dentro.
Saludos
BULTACOSSA
Mercuriano de 2ª categoría.

Mensaje por BULTACOSSA »

A mí en ese eje "fijo" que no te sale, me ocurrió algo "gracioso" había aceite y me hacía como ventosa y no salía, intenta darle movimiento "metiendo y sacando" el eje claro...... y hacia los lados a ver si quiere salir.

Un saludo.
- BULTACO MERCURIO 125 TUBERA-2ª SERIE
- BULTACO MERCURIO 125 TUBERA-1ª SERIE
- OSSA 160 T'OTAL
- OSSA 175 SPORT
- DERBI ANTORCHA SUPER, PRIMER MODELO
- SANGLAS 400 E PASADA A GUARDIA CIVIL.
Responder