Puliendo.......

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Avatar de Usuario
ignacio
Site Admin
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Puliendo.......

Mensaje por ignacio »

Este podría ser uno de los futuros temas del apartado de "restauración" que hemos estado comentando estos días.

Mas o menos sería así....


""
MATERIAL UTILIZADO:

Una pulidora
Discos de pulir
Pasta de pulir
Alcohol de quemar
Un trapo limpio o papel de cocina.
Gafas de protección
Guantes de protección.
Vestimenta adecuada.

Imagen

(El chucho no está incluido ni desempeña ninguna función; simplemente pasaba por ahí en el momento de la foto)

La pieza a pulir en este caso será una tapa de motor de Bultaco Mercurio.

Imagen

La Pulidora
--------------
La pulidora utilizada es una Optimum PSM200 de 600W. Funciona a 220V y a 2.850 R.P.M. Podíamos decir que no es una pulidora profesional, pero sí una pulidora para bricolaje "avanzado". Ha sido comprada en www.delpinox.com

Imagen

Los Discos de pulir:
-----------------------
Éstos discos venía ya montados en la pulidora, y son de 200 mm. El de la derecha (en la foto de abajo) es un disco "duro" de algodón cosido y lo utilizaremos para un primer pulido con la pasta marrón. El disco de la izquierda, es un disco "blando" de algodón, no cosido, y lo utilizaremos con la pasta rosa para dar el acabado final, llamado "pulido a espejo". Estos discos tienen un coste de 16-18 Euros la unidad.

Imagen

Pasta de Pulir.
-----------------
La pasta de pulir es el abrasivo necesario para "lijar" la pieza y que el aluminio de la misma vuelva a brillar como el primer día.
Como se comentaba arriba, la de color marrón se utilizaría para una primera pasada y la rosa para el acabado.
Este producto se puede adquirir fácilmente en casas de suministros industriales, a precios muy económicos. (4-5 euros la pastilla)

Alcohol de quemar y trapos.
---------------------------------
Conforme se va puliendo, se va produciendo un polvillo negro, mezcla de la pasta de pulir aplicada y pequeños hilod de trapo que se van desprendiendo con el rozamiento. Cuando veamos la pieza muy sucia, retiraremos esa suciedad con el trapo impregnado en alcohol y seguiremos puliendo.

Gafas y guantes de prtección.
-----------------------------------
Deberemos utilizarlos siempre. La gafas para prevenir cualquier salpicadura o impacto, y los guantes por si si nos escapa la pieza o simplemente porque la pieza se calienta.

Imagen

Vestimenta adecuada
--------------------------
Aunque no lo parezca, este apartado es muy importante. No solo porque es una de las labores que mas ensucia, sino porque no deben llevarse prendas sueltas o muy holgadas. Sería terrible que se enganchasen en la pulidora.....

EMPEZANDO A PULIR
-------------------------

Debido a la cantidad de suciedad que genera el pulido, hemos optado por montar la pulidora en un buen banco de trabajo portátil y sacarlo al exterior. De esta manera solo ensuciaremos el suelo. La pulidora de ha fijado sobre un tablero grueso mediante cuatro tornillos. Posteriormente el tablero se ha fijado al banco de trabajo.

Empezamos a pulir....

Imagen

Seguimos puliendo....

Imagen

Y los resultados, después de unos quince minutos, son éstos:

Hemos pulido solo la mitad, para que se vea la diferencia.

Imagen

Y este podría ser el resultado final, ya limpio y brillante:

Imagen

Observaciones:
- La pieza debe estar lo mas limpia posible, libre de elementos extraños adheridos.

- Los que vayan a pulir con un taladro, tienen que tener la precaución de comprar discos pequeños (de 100 mm.), para que no se frenen al entrar en contacto con la pieza. No recomiendo utilizar taladros chinos de 10 euros, pues no llevan rodamiento y los casquillos, al calentarse, funden el plástico en pocos minutos.

- Por supuesto, al acabar de pulir, se llevará a cabo una cuidadosa limpìeza de la maquinaria. Ésto, junto a un buen uso, nos garantizará cientos de horas de trabajo sin ningún problema.
Avatar de Usuario
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.
Mensajes: 4413
Registrado: Vie Jun 30, 2006 10:02 pm
Ubicación: Amorebieta - Bizkaia

Mensaje por Iñaki »

yo suelo utilizar unos discos, como de scoch britte para quitar lo mayor y así adelantar trabajo.
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
Mensajes: 7609
Registrado: Vie Ago 11, 2006 11:31 am
Ubicación: Galapagar
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

La pulidora utilizada es una Optimum PSM200 de 600W. Funciona a 220V y a 2.850 R.P.M. Podíamos decir que no es una pulidora profesional, pero sí una pulidora para bricolaje "avanzado". Ha sido comprada en www.delpinox.com


Buen trabajo! pero claro con buena picha bien ....se trabaja.
En este foro cada vez me avergonzais mas... esto se tiene que acabar... lo del taladro de 10 € me ha llegao al alma...
Avatar de Usuario
Juan Jose Padilla
Mercuriano de 1ª categoría.
Mensajes: 926
Registrado: Lun Oct 30, 2006 11:52 pm
Ubicación: alicante
Contactar:

curso de pulido

Mensaje por Juan Jose Padilla »

lo mas importante es la funda del movil al cinto, ¿sera para las consultas on line? y lo mas molon el delantal de Bultaco para no mancharse , ¿que, no?.
saludos, Ignacio muy bien explicado el tema.
MadSundaySurvivor
Mercuriano de 4ª categoría.
Mensajes: 185
Registrado: Mié Sep 20, 2006 4:55 pm

Mensaje por MadSundaySurvivor »

supongo que a lo que se refiere iñaki, igual es a un disco de vellón, son discos abrasivos flexibles. La verdad que solo he pulido algunas tapas de motor lo más complicado lo he llevado a pulidores. Bueno, yo los uso al principio para quitar si tiene algun arañazo profundo y quitar la primera mugre y las manchas de salitre (los que vivimos cerca del mar ya sabemos lo que es), en pocos minutos deja la pieza muy limpia para pasarle el disco de algodón, pero tiene la putada que si te fijas bien se ve muy rayada y luego estas rayas cuestan mucho de quitar con el de algodón
Imagen
Responder