pregunta sobre tija

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
ricardo j. rendon lozano
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

pregunta sobre tija

Mensaje por ricardo j. rendon lozano »

Buenas tardes, os explido: esat tarde he desmontado la tija de mi mercurio, y resulta que la parte de debajo, que tiene me explico, ençl hierro que atraviesa el chasis para su sujección, "se mueve", vamos que junto la parte de abajo de la tija, no estan fijos, se mueven.
Mi pregunta es: ¿es asi´, debe moverse? o ¿debe de estar fijo, sin ningun tipo de movimiento?.
No se si me explicado bien, pero lo intento.
Muchas gracias.
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

La tija de abajo debe ser fija con el eje de la direccion, Yo creia que iba soldado pero lo he estado mirando en una moto que tengo demontada creo que va metido el tubo a presion, probablemente con una prensa.
Pero como notas que se mueve?
Si las botellas estan bien abrazadas y la tuerca de la direccion apretada lo justo no se deberia mover nada. creo yo, no obstante espera a que hablen los supercicutas.
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

supercicutas
En espera de los "super", te contesto yo (cicutilla y va que se estrella):

a) hay tijas de direccion que van entradas a prensa en la brida inferior
b) hay otras que van soldadas y
c) hay otras que van "aprisionadas" mediante serraje
Solo hay un denominador comun: ambas van entradas por la parte inferior y el hecho de "a", "b", o "c" va en funcion del material de la propia brida (hierro dulce, acero, aluminio blando, duraluminio, ergal, etc...).

La tuya va como "a" y si se mueve (en principio) no tiene porque suceder nada ya que los tubos centrales "guian" ambas bridas, pero en absoluto es un asunto a tomarselo a la ligera...

Si se mueve..., algo anormal habra sucedido, para ello:
1) Comprueba que el asiento donde va encajada la tija no este abierto ("rajado" y como consecuencia el orificio se hubiera agrandado)
2) Comprueba que el eje (en su parte "abultada") donde va encajado en la brida no este agrietado (y haya perdido su diametro nominal)

Como ya te he dicho: no es un asunto banal y para solucionarlo siempre puedes:
a) encargar a un tornero un eje nuevo y que el mismo te lo clave en la brida
b) si te quieres ahorrar unos dineritos, puedes soldar a la electrica (o tick) la tija a la brida y asunto solucionado... (teniendo la precaucion de la perfecta perpendicularida de ambos elementos y que el cordon de soldadura este por la parte inferior de la brida).

Los vehiculos antiguos (o no) de procedencias dudosas (en cuanto a su manipulacion mecanica) ya tiene estas "rarezas"...
Tambien cabe la posibilidad (remota) que por el intenso (o mal) uso sufran de aquellas "rarezas"... (aunque me inclino mas por lo primero)... :roll:
Un saludo: toti
ricardo j. rendon lozano
Contactar:

Mensaje por ricardo j. rendon lozano »

Buenos dias, muchas gracias a los dos, por responderme.
Esta tarde voy a comprobar lo que me dice Toti, en cuanto a grieta o algo parecido, ya os lo diré esta noche en que estado esta.
La tija la tengo desmontada completamente, y el eje con la tija inferior, tiene holgura, esta mañana me he despertado pensado en ella, y se me ocurrió la idea al igual me dice Toti, de soldar por debajo.
El problema, como tambien bice el "supercicuta" "Toti", que veo que su gran experiencia, es un grado y muy alto, puede ser de un "mal uso", o lo digo por lo siguiente:
"cuando se me quedó bloqueada la horquilla y no amortiguaba, tuve que volver a casa, encontrandome a unos 12 km, pues ya podeis pensar, cada vez que pasaba un pequeño bache de la carretera, o cuando tenía que frenar, pues lo pasaba jodido, tenía que volver con mucho cuidado", y por eso ha sido, creo yo, esa holgura de la tija, ya que antes nunca lo habia observado.
Lo dicho, muchas gracias a todos y esta tarde veré detenidamene en que estado se encuentra.
:shock:
Responder