Un saludo a todos. Hace poco que estoy registrado en el foro y es la 1era vez que escribo, pero lo he visitado cientos de veces.
Tengo un problema con la mercurio 155 mod.9. Hace poco que he acabado de restaurarla y el dia que la probé noté que al bajar marchas rascaba.
Despues de jugar con el tensor y con el tornillo de ajuste lateral de la varilla, todo continuaba igual.
Decido sacar la tapa derecha del motor para ver si la prensa del embrague separaba lo suficiente y efectivamente funcionaba bien.
Finalmente arranco la moto, con la tapa derecha fuera, para ver el funcionamiento del embrague y veo que al apretar el embrague todo continua girando igual hasta que al cabo de un rato se separan los discos y la piña para de girar.
Acto seguido desmonto el embrague, seco bien los discos con un trapo y los monto, arranco la moto y compruebo el embrague. Con los discos secos la piña para de girar en el mismo momento que aprietas el embrague.
Entonces veo que con los discos bañados de aceite (sae10) estos se quedan pegados, y cuando aprietas el embrague la campana arrastra la piña y giran las dos durante unos segundos motivo por el qual rascan las marchas.
De todos los mensajes que he visto en el foro no se de nadie que se haya quejado de este problema. A ver si me podeis dar una solucion porque la moto me encanta, pero no la llevo a gusto con este problema. Gracias a todos de antemano
Rascan las marchas
Moderador: fanfurito
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Eso ocurre porque hay mucho espacio (fisico) entre los engranajes de las velocidades (sobre todo de segunda a tercera)... o vas sin aceite o deberas cambiar tus habitos...
En eso los antiguos tenemos suerte; en mi epoca era normal que los cambios (de coche) no llevaran anillos de sincronizacion y al cambiar no habia mas remedio que hacer doble (y en ocasiones triple) embrague, me acostumbre a ello de tal manera que cuando pruebo una Bultaco antigua... las velocidades no me rascan ni la primera vez...
Al subir velocidades le doy un respiro al embrague para que los discos lleguen a separarse convenientemente y llegue (casi) a pararse el engranaje, pero... al bajar... lo mas rapidamente posible...! (eso si, sensibilizandome con la sincronizacion de ambos ejes- toquecito de gas y zas...! velocidad entrada...-).
Otra solucion pasa por: cambiar los discos, ponle un juego nuevo (si son de fibra... mejor que mejor) y... ponle aceite hidraulico (del que se usa para las cajas de direccion asistida -o transmisiones automaticas-)
En eso los antiguos tenemos suerte; en mi epoca era normal que los cambios (de coche) no llevaran anillos de sincronizacion y al cambiar no habia mas remedio que hacer doble (y en ocasiones triple) embrague, me acostumbre a ello de tal manera que cuando pruebo una Bultaco antigua... las velocidades no me rascan ni la primera vez...
Al subir velocidades le doy un respiro al embrague para que los discos lleguen a separarse convenientemente y llegue (casi) a pararse el engranaje, pero... al bajar... lo mas rapidamente posible...! (eso si, sensibilizandome con la sincronizacion de ambos ejes- toquecito de gas y zas...! velocidad entrada...-).
Otra solucion pasa por: cambiar los discos, ponle un juego nuevo (si son de fibra... mejor que mejor) y... ponle aceite hidraulico (del que se usa para las cajas de direccion asistida -o transmisiones automaticas-)
Un saludo: toti
- Neiman
- Mercuriano de 8ª categoría.
Buenos dias a todos. Gracias por contestarme Toti. Supongo que cuando dices que hay demasiado espacio físico entre la 2ª y la 3ª és que salian así de fábrica no?.
Cuando abrí el embrague envié a ferodar los discos viejos (un pastón), y le puse aceite hidraulico (sae10) pero todavia hace lo mismo. Probaré lo del doble embrague, que no lo practico desde que llevaba un Ebro viejo.
Ya te diré que tal. A ver si esta tarde lo pruebo.
Relacionado con este tema, quiero sustituir el casquillo de bronce de la campana del embrague por un rodamiento, porque cuando gira no lo hace muy regular, pero creo que és una medida un poco especial. Sabes quien puede tener un rodamiento de este tipo? Gracias
Cuando abrí el embrague envié a ferodar los discos viejos (un pastón), y le puse aceite hidraulico (sae10) pero todavia hace lo mismo. Probaré lo del doble embrague, que no lo practico desde que llevaba un Ebro viejo.
Ya te diré que tal. A ver si esta tarde lo pruebo.
Relacionado con este tema, quiero sustituir el casquillo de bronce de la campana del embrague por un rodamiento, porque cuando gira no lo hace muy regular, pero creo que és una medida un poco especial. Sabes quien puede tener un rodamiento de este tipo? Gracias
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Si, era una cuestion de diseño del cambio.Supongo que cuando dices que hay demasiado espacio físico entre la 2ª y la 3ª és que salian así de fábrica no?.
Lo mejor es poner los discos de "Ferodo" (ahora son de fibra) nuevecitos.Cuando abrí el embrague envié a ferodar los discos viejos (un pastón), y le puse aceite hidraulico (sae10) pero todavia hace lo mismo.
Je je..., yo tambien lo aprendi con un Ebro...Probaré lo del doble embrague, que no lo practico desde que llevaba un Ebro viejo.
No, pero no pensaba que fuera de medida tan rara.Relacionado con este tema, quiero sustituir el casquillo de bronce de la campana del embrague por un rodamiento, porque cuando gira no lo hace muy regular, pero creo que és una medida un poco especial. Sabes quien puede tener un rodamiento de este tipo?
Cuando dices "porque cuando gira no lo hace muy regular" a que te refieres?, quizas a que el nucleo de la piña tiene holgura en el casquillo?; en ese caso siempre tienes el recurso de encargar al tornero uno nuevo.
Creo recordar que alguien (Mercu quizas?) ya hace tiempo puso un post al respecto, mira si lo puedes rescatar (o si Mercu? lee este, se pueda pronunciar).
PD. Este tipo de cambio requieren valvolina (originalmente llevaban SAE 140); supongo que como minimo debes llevar un SAE 80 o 90, no?...
Un saludo: toti
- Neiman
- Mercuriano de 8ª categoría.
Vengo de probar la maquina. He probado lo del doble embrague y de 4ª a 3ª se puede hacer pero de 3ª a 2ª rasca demasiado, pero bueno, que la 2ª si no és por ciudad casi no hace falta.
En el cambio llevo sae90. Hace tiempo hablé con un señor que tiene una tienda de motos de toda la vida y tambien me dijo que llevaban un aceite muy denso el qual ofrecia mayor resistencia a los ejes del cambio y los frenaba un poco.
Lo del movimiento irregular más que de la piña és de la campana, hace como unas oscilaciones laterales (no muy exageradas) supongo que debido al desgaste del casquillo de bronce. Si consigo ponerle un rodamiento girará recta como una espada. A ver si Mercu me puede orientar en lo del rodamiento.
Gracias Toti.
En el cambio llevo sae90. Hace tiempo hablé con un señor que tiene una tienda de motos de toda la vida y tambien me dijo que llevaban un aceite muy denso el qual ofrecia mayor resistencia a los ejes del cambio y los frenaba un poco.
Lo del movimiento irregular más que de la piña és de la campana, hace como unas oscilaciones laterales (no muy exageradas) supongo que debido al desgaste del casquillo de bronce. Si consigo ponerle un rodamiento girará recta como una espada. A ver si Mercu me puede orientar en lo del rodamiento.
Gracias Toti.