Esta Tapeta entiendo que es para que no se mezclen los dos tipos de aceite ya que veo que aprieta una torica entre ella misma y la pista pequeña del cojinete. Cuando apretamos la tuerca del eje del embrague, solidarizamos el eje, la parte interior del embrague, la parte exterior del embrague si no esta accionado, la citada tapeta, la junta torica y la pista interior del cojinete. Todo ello gira conjunta y solidariamente.
El problema viene cuando accionamos el embrague. Todo el conjunto anteriormente descrito se para, pero la corona exterior del embrague sigue girando por el movimiento de la cadena primaria. Entonces creo que se produce un roce entre esta corona y la citada tapeta.
He observado este movimiento con la tapa quitada durante algunos segundos y tambien he apreciado al volver a quitar la tapeta que está rozada.
Sabeis si esto es normal o hay algo que se me escapa. Gracias
Tapeta retén lado embrague
Moderador: fanfurito
-
p10511
- Mercuriano de 7ª categoría.
Tapeta retén lado embrague
Me la encontré en una cuadra
-
mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
Hola P 105, la tapeta que tu dices es un casquillo en forma de champiñón,verdad?,efectivamente el conjunto del mecanismo hace lo que tu has mencionado,pero ten en cuenta que la campana del embrague el casquillo de bronce que lleva,tambien tiene forma de champi,y la parte mas ancha es la que roza o se desliza sobre esa "tapeta" cuando accionamos la maneta del embrague,y con la maneta en reposo queda todo solidario.
Espero que sea eso lo que tu preguntabas
Saludos
Espero que sea eso lo que tu preguntabas
Saludos
-
p10511
- Mercuriano de 7ª categoría.
Gracias atrasadas Mercu.
Yo sigo mosca con la tapeta. Efectivamente tiene forma de "champiñón" o de "sombrero de copa".
Me ha sucedido últimanente después de abrir el motor por primera vez que se afloja la tuerca del eje del lado embrague. Esto sucede a pesar de tener la arandela pinza y además, la última vez puse una "grove".
Yo lo achaco a la tórica de la que ya hemos hablado. Viene en el despiece. Pero yo no la encontré cuando lo abrí por primera vez.
Al apretar la tuerca del eje hace un asiento elastico de la tapeta sobre la parte interior del cojinete, y parece que de esta forma se afloja ello solo con suma facilidad (en unos minutos de andar con la moto). Cuando lo abro para revisar, la junta de goma sale machacada. Tambien he notado que si pongo la dichosa tórica la tapeta no llega a cerrar del todo contra el bloque. Las medidas de la junta que monto son 15x2
¿Hay algo que se me está escapando?
Gracias.
Yo sigo mosca con la tapeta. Efectivamente tiene forma de "champiñón" o de "sombrero de copa".
Me ha sucedido últimanente después de abrir el motor por primera vez que se afloja la tuerca del eje del lado embrague. Esto sucede a pesar de tener la arandela pinza y además, la última vez puse una "grove".
Yo lo achaco a la tórica de la que ya hemos hablado. Viene en el despiece. Pero yo no la encontré cuando lo abrí por primera vez.
Al apretar la tuerca del eje hace un asiento elastico de la tapeta sobre la parte interior del cojinete, y parece que de esta forma se afloja ello solo con suma facilidad (en unos minutos de andar con la moto). Cuando lo abro para revisar, la junta de goma sale machacada. Tambien he notado que si pongo la dichosa tórica la tapeta no llega a cerrar del todo contra el bloque. Las medidas de la junta que monto son 15x2
¿Hay algo que se me está escapando?
Gracias.
Me la encontré en una cuadra
-
mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
Hola,según explicas creo que no deberías tener problemas,vamos a ir por partes.
Las medidas de la junta son correctas,aunque también se pueden colocar de 14,75 X 1,8mm.
Revisa el "sombrero de copa" pues en la parte que va la tórica ha de llevar un chaflán interior para el alojamiento de esta.
La tuerca que aprieta el eje hace tal presión sobre la tórica,que esta llega a esconderse en el alojamiento de la tapeta,llegándose a juntarse la tapeta con la pista interior del rodamiento,que no creo que sea la junta el motivo del aflojamiento de la tuerca.
Para fijar la tuerca le puedes poner una arandela estrellada o mejor esa arandela que lleva además un taladro para que entre en uno de los esparrágos de M6 y con orejetas para que se doblen en dos caras de la tuerca,esa arandela tiene forma de un ocho,no si te refieres a tu arandela pinza.
Ya nos contarás
Saludos
Las medidas de la junta son correctas,aunque también se pueden colocar de 14,75 X 1,8mm.
Revisa el "sombrero de copa" pues en la parte que va la tórica ha de llevar un chaflán interior para el alojamiento de esta.
La tuerca que aprieta el eje hace tal presión sobre la tórica,que esta llega a esconderse en el alojamiento de la tapeta,llegándose a juntarse la tapeta con la pista interior del rodamiento,que no creo que sea la junta el motivo del aflojamiento de la tuerca.
Para fijar la tuerca le puedes poner una arandela estrellada o mejor esa arandela que lleva además un taladro para que entre en uno de los esparrágos de M6 y con orejetas para que se doblen en dos caras de la tuerca,esa arandela tiene forma de un ocho,no si te refieres a tu arandela pinza.
Ya nos contarás
Saludos
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Ya te han contestado, pero... si se me permite aclarar (si cabe) el asunto...Esta Tapeta entiendo que es para que no se mezclen los dos tipos de aceite ya que veo que aprieta una torica entre ella misma y la pista pequeña del cojinete. Cuando apretamos la tuerca del eje del embrague, solidarizamos el eje, la parte interior del embrague, la parte exterior del embrague si no esta accionado, la citada tapeta, la junta torica y la pista interior del cojinete. Todo ello gira conjunta y solidariamente.
El problema viene cuando accionamos el embrague. Todo el conjunto anteriormente descrito se para, pero la corona exterior del embrague sigue girando por el movimiento de la cadena primaria. Entonces creo que se produce un roce entre esta corona y la citada tapeta.
He observado este movimiento con la tapa quitada durante algunos segundos y tambien he apreciado al volver a quitar la tapeta que está rozada.
Sabeis si esto es normal o hay algo que se me escapa.
Quien hace de estanqueidad entre el cambio y el embrague es esta "tapeta" que tu dices (en realidad es -y se llama- casquillo) porque la tuerca del embrague lo hace solidario con el eje-primario al aprisionarlo contra la torica y esta contra la pista interior del rodamiento de aquel eje-primario; en consecuencia, en donde unicamente y siempre (que el motor este en marcha, claro) habra friccion sera precisamente entre aquel casquillo y el reten.
Si no aprietas el embrague, la prensa, los discos, la campana, la piña, el eje-primario, la pista interior del rodamiento, el casquillo y la torica siempre giraran al unisono.
Si aprietas el embrague, el conjunto piña/eje-primario se desvincularan de la campana y giraran sobre el morro de la piña mediante el casquillo de bronce (o en algunos modelos rodamiento de bolas) que precisamente para tal fin esta dispuesto en la campana.
Un saludo: toti