Aunque es para mi Alpina, perdonadme.
Le voy a poner a mi Alpina 350 mod. 213 el encendido electrónico cuando haga el motor y puede que suba más de revoluciones al tener menos peso que el encendido original.
De serie lleva un desarrollo final de 13 - 42, y el uso que tendrá la moto será de paseo y salidas con clásicas por asfalto limpio (pa que no se ensucie), o sea, que de campo nada, si acaso un poco en yerbita para probar y ya está. ¿Seguirá siendo apropiado ese desarrollo?
Y la carburación, ¿habrá que modificarla también?. Llevará el carburador original Bing 84 de 28 mm.
Gracias sabios.
Carburación y desarrollos
Moderador: fanfurito
-
El Jefe de los Perrillos
- Mercuriano de 2ª categoría.
-
mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
Hola Jefe,esta si que puede ser la pregunta del millón para alguno de nosotros.
Te comento lo que yo en este caso haría.
Sin tocar estos desarrollos probarla en carretera y ciudad,para luego actuar en consecuencia.
Porque si el piñón de 13 lo pasas a 14 igual en ciudad se estira demasiado teniendo en cuenta que es una 350, y el plato de 42 lo pasas a 44 te puede quedar corta en asfalto,que todo esto es mi opinión y de paso que no se te quede tu pregunta en blanco,y entre todos algo sacaremos.
En cuanto al carburador ya lo tengo mas crudo.
Saludos
Te comento lo que yo en este caso haría.
Sin tocar estos desarrollos probarla en carretera y ciudad,para luego actuar en consecuencia.
Porque si el piñón de 13 lo pasas a 14 igual en ciudad se estira demasiado teniendo en cuenta que es una 350, y el plato de 42 lo pasas a 44 te puede quedar corta en asfalto,que todo esto es mi opinión y de paso que no se te quede tu pregunta en blanco,y entre todos algo sacaremos.
En cuanto al carburador ya lo tengo mas crudo.
Saludos
-
El Jefe de los Perrillos
- Mercuriano de 2ª categoría.
En lo de los desarrollos yo pienso más o menos lo mismo, pero no estoy seguro y como tengo que comprar tanto el piñón de salida como el plato trasero, pues me gustaría hacerlo ya con sentido (que son unos 70 u 80 € las dos cosas).
En lo del carburador no lo tengo nada claro.
A ver si el señor Toti sabe algo (seguro que sí).
Gracias Mercu.
En lo del carburador no lo tengo nada claro.
A ver si el señor Toti sabe algo (seguro que sí).
Gracias Mercu.
-
Cincohierros
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Contactar:
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Hola de nuevo Jefe
Solo dos aclaraciones:
1) Los motores tres y medio de Bultaco (tanto los tres veinticinco como los tres cincuenta como los tres setenta) tienen (a mi modo de ver) demasiadas masas para que cumplan a la perfeccion como para motor de calle (y huelga decir para "velocidad"); por tanto, cuanto mas largo sea el desarrollo final mejor porque mas se aprovechara el par motor en la curva (o binomio) "menos vueltas/mas velocidad" (que a decir verdad va excesivamente sobrado de ello); la potencia (en estos casos) no es lo esencial, lo importante es un buen empuje continuado desde abajo (y eso -en este tipo de motores- ya se consigue simplemente a base de alargar el desarrollo).
2) Si cambias el piñon de salida por uno mas grande, representa que estaras cambiando la corona trasera en 2,71 dientes menos por lo que se deduce que si quieres "afinar" aquel desarrollo final es mas conveniente canviar la corona trasera en donde puedes variarla en 1, 2 o 3 (algo mas de 2,71) dientes.
Cuando yo tenia el Servicio Oficial Bultaco en Barcelona llegue a hacer muchas transformaciones en las Alpinas 350, pero en aquellas epocas era muy facil ir a fabrica y comprar culatas mas comprimidas, carburadores mas grandes y... otros tipos de escapes (lease tubarros de Pursang), amen de rebajar volantes de inercia, avanzar encendidos, etc...
Como me imagino que en tu caso lo que pretendes es hacer una modificacion discreta (y por discrecion me refiero a no modificar en mucho las caracteristicas del motor ni a cambiar el "loock" y a no gastarte muchos dineros)... creo que (de momento) lo que podrias hacer es:
a) carburador de 32mm y probar la moto como se desenvuelve por la calle; ya estaras a tiempo de decidir si te tira mas la calle y pegas "el gran salto" (culata mas comprimida, tubarro, aligeramiento del volante de inercia, etc...) y/o
b) alargar el desarrollo (mediante el cambio de la corona trasera); evidentemente es menos engorroso cambiar el piñon de salida pero piensa en lo que te he dicho sobre lo de "afinar" el desarrollo final.
Nota. Mas vale no comentar el asunto de neumaticos, suspensiones, frenos y centro de gravedad (pues todo esto ya son palabras gordotas).
PD. Gracias por sacarme de mi ostracismo...
Si este nuevo volante electronico tiene menos masa evidentemente tendra menos peso y obviamente el motor subira mas de vueltas (aun teniendo en cuenta que -creo- que estos volantes no son de menor diametro).Le voy a poner a mi Alpina 350 mod. 213 el encendido electrónico cuando haga el motor y puede que suba más de revoluciones al tener menos peso que el encendido original.
Mercu ta ha dado (mas o menos) la solucion.De serie lleva un desarrollo final de 13 - 42, y el uso que tendrá la moto será de paseo y salidas con clásicas por asfalto limpio (pa que no se ensucie), o sea, que de campo nada, si acaso un poco en yerbita para probar y ya está. ¿Seguirá siendo apropiado ese desarrollo?
Solo dos aclaraciones:
1) Los motores tres y medio de Bultaco (tanto los tres veinticinco como los tres cincuenta como los tres setenta) tienen (a mi modo de ver) demasiadas masas para que cumplan a la perfeccion como para motor de calle (y huelga decir para "velocidad"); por tanto, cuanto mas largo sea el desarrollo final mejor porque mas se aprovechara el par motor en la curva (o binomio) "menos vueltas/mas velocidad" (que a decir verdad va excesivamente sobrado de ello); la potencia (en estos casos) no es lo esencial, lo importante es un buen empuje continuado desde abajo (y eso -en este tipo de motores- ya se consigue simplemente a base de alargar el desarrollo).
2) Si cambias el piñon de salida por uno mas grande, representa que estaras cambiando la corona trasera en 2,71 dientes menos por lo que se deduce que si quieres "afinar" aquel desarrollo final es mas conveniente canviar la corona trasera en donde puedes variarla en 1, 2 o 3 (algo mas de 2,71) dientes.
Si los motores de dos y medio aceptan carburadores de hasta 36mm (solo haciendo pocas otras modificaciones), 38 y 40 (ya haciendo muchas otras modificacion importantes), imaginate que se podra hacer con los de 350..., pero aqui se planteara otro problema: el escape (y silencioso).Y la carburación, ¿habrá que modificarla también?. Llevará el carburador original Bing 84 de 28 mm.
Cuando yo tenia el Servicio Oficial Bultaco en Barcelona llegue a hacer muchas transformaciones en las Alpinas 350, pero en aquellas epocas era muy facil ir a fabrica y comprar culatas mas comprimidas, carburadores mas grandes y... otros tipos de escapes (lease tubarros de Pursang), amen de rebajar volantes de inercia, avanzar encendidos, etc...
Como me imagino que en tu caso lo que pretendes es hacer una modificacion discreta (y por discrecion me refiero a no modificar en mucho las caracteristicas del motor ni a cambiar el "loock" y a no gastarte muchos dineros)... creo que (de momento) lo que podrias hacer es:
a) carburador de 32mm y probar la moto como se desenvuelve por la calle; ya estaras a tiempo de decidir si te tira mas la calle y pegas "el gran salto" (culata mas comprimida, tubarro, aligeramiento del volante de inercia, etc...) y/o
b) alargar el desarrollo (mediante el cambio de la corona trasera); evidentemente es menos engorroso cambiar el piñon de salida pero piensa en lo que te he dicho sobre lo de "afinar" el desarrollo final.
Nota. Mas vale no comentar el asunto de neumaticos, suspensiones, frenos y centro de gravedad (pues todo esto ya son palabras gordotas).
PD. Gracias por sacarme de mi ostracismo...
Un saludo: toti