Aceite por el casquillo del piñón de salida

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

poloaledo
Mercuriano de 8ª categoría.

Aceite por el casquillo del piñón de salida

Mensaje por poloaledo »

Que sabeís de la perdida de aceite por el casquillo del piñón de salida y el eje primario de la caja de cambios , es normal en las bultaco después de tantos años?, mi mercurio modelo 9 y una Alpina con la que estoy enrredado lo tienen, en la mercu es menor pero en la Alpina si la dejas inclinada unas horas sobre el lado del piñón de salida deja un charco que no veas.

He cambiado, el retén del piñón de salida y la tórica y aún así...chorrea.Solo le queda salir por entre el casquillo y el eje. Claro eso supone abrir entero el motor...no será por falta de ganas !!!

Que sentido tiene que en el motor orginal no llevara ningún sistema de retención del aceite, como en las Ossas que llevan un retén, es para que engrase el conjunto y las arandelas de fieltro chupen lo que en teoría sería lo poco sobra ? O no?. No se, no me aclaro...

Se me ocurre encasquillar de nuevo el conjunto del piñón de salida y rebajarlo al final para ponerle una tórica para futuros desgastes. Alguien lo ha probado?

Un saludo

Polorr
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Polo,voy a intentar echarte una mano,que todos nos podemos equivocar.
Así de entrada el retén y la tórica son imprescindibles en esa zona.
El retén por su parte de mas diámetro hace cierre en la cajera de aluminio del semicárter y en algunos modelos en una tapeta atornillada.
Por su parte interior ha de hacer cierre en el casquillo de hierro,siempre que este no tenga surcos debido al desgaste.
Y la tórica cierra el casquillo con la pista interior del rodamiento y el eje,hay que tener en cuenta que el casquillo debe llevar un pequeño chaflán para el alojamiento de esta tórica.
Si la tórica es mas pequeña y se esconde en el chaflán no hará cierre y por tanto aparecerá la fuga,pues el aceite siempre llega ahí por la parte interior para el engrase del rodamiento y del retén también por su parte interior.
Creo que de fábrica todos los modelos saldrían con esos sistemas de cierre,es el sistema mas sencillo para retener el aceite.
El sistema de Ossa es diferente,pues es un eje que pasa por dentro de otro,y con el tiempo suelen fugar por ahí,el la mía le puse una tórica por el interior,entre los dos ejes.
La tórica debe ser de material que soporte el aceite.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos
poloaledo
Mercuriano de 8ª categoría.

Mensaje por poloaledo »

Vale de acuerdo en todo

Hay tres sitios de posibles pérdidas

1) El casquillo del piñón de salida con el semicarter-ahí va el retén.
2) El piñón de salida con el casquillo-ahí va la tórica.
3) El piñón de salida con el eje primario -ahí no va nada (bueno si las arandelas de fieltro)

Suponiendo que ambas piezas ( puntos uno y dos) estén bien y nuevas y siga soltando aceite, solo puede ser que pierda entre el eje primario (que aloja la varilla del embrague),y el casquillo de bronce que lo aloja en el piñón de salida, es decir el punto tres.

A alguien le sigue soltando aceite aunque los puntos uno y dos estén bien?

Un saludo

Polorr
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Polo,en el punto 2 expones que la tórica va entre el piñón de salida y el casquillo,pues no,la tórica va entre el casquillo y la pista interior del rodamiento.
O sea antes del casquillo, tu primero montas la tórica y luego el casquillo.
O yo lo he entendido mal o tu no te has explicado bien,puede que otros compañeros nos saquen de dudas.
Tranquilo que esto es como una droga,de aquí no nos movemos.
Saludos
mercu

Mensaje por mercu »

Polo,volvemos al caso,si tu retén está bien,la tórica bien puesta,el casquillo no tiene desgaste,entonces como bien dices la fuga es a través de la varilla del embrague(por tanto aceite del embrague)o a través del casquillo de bronce,que en este caso debe tener mucho desgaste.
Te pongo una foto de esa zona en la cual puedes ver la tórica junto con la pista interior del rodamiento.
Saludos ImagenImagen
Responder