Rodamientos del motor ¿Cada cuantos Km se deben cambiar?

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

adamb1
Mercuriano de 8ª categoría.

Rodamientos del motor ¿Cada cuantos Km se deben cambiar?

Mensaje por adamb1 »

Hola a todos,
He abierto el motor (mod. 9) para cambiar la biela, ya que el casquillo de bronce de la parte del pistón tenía mucha holgura, y de paso aprovechar para cambiar los rodamientos, retenes y juntas y dejar el motor como nuevo.
He cambiado los rodamientos del cigüeñal pero debido a la complicación para extraer los rodamientos de la parte del cambio, los ciegos y el que está detrás de la tapeta esa que tiene tres tornillos de cabeza plana, que no hay manera de sacar, teniendo en cuenta que están en buen estado, y que además los que me vendieron hace ya tiempo son c3 y quizás sean más ruidosos, he decidido no cambiarlos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Aunque claro, tengo la duda de cuantos kilómetros me aguantarán los rodamientos viejos y si avisan antes de fallar.
Este motor tiene como mínimo 24.000 km, que son los que marca el cuentakilómetros, que ya no funcionaba cuando yo la compré, por lo tanto seguro que tiene algún km más.
¿Que opináis?
Gracias
Adamb1
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Adamb,estos rodamientos que se te han quedado puestos suelen estar casi siempre bastante bien,digo casi,depende del estado del aceite que los ha estado engrasando,pero suelen estar en estado aceptable,pero,que siempre hay algún pero,ya que está el motor desmontado se suelen cambiar.
Dándole bastante calor a los semicárteres,estos rodamientos suelen desprenderse,el mas pequeño,el 6202 es el que cuesta un poco mas,la primera vez que saqué uno de estos,fué clavándole un taco de madera a presión y al darle bastante calor por la parte de atrás, salió con el taco a la vez,todo esto si no tienes extractor.
En la primera foto veo que está el rodamiento del cigüeñal en el semicárter,y parece ser que es el viejo,en este caso debiste calentar poco o nada para abrir el motor,porque ese rodamiento no debería estar ahí,se suelen quedar en el cigüeñal.
Y para montarlos lo mismo,primero se calientan con aceite(si no se tiene la maquinita de inducción)y se montan en el cigüeñal, y una vez fríos se calientan los semicárteres y se monta todo,pero todo esto está ya escrito y mucho mas en otros post.
También veo en la 1ª foto,donde está el disco selector en la parte de atrás,hay un muelle y una tapeta que lo sujeta,mira que el pasador que sujeta la tapeta no esté fuera de su sitio, veo el muelle algo doblado.
Bueno,pues como dijo el conejo,esto ha sido todo.
Saludos
adamb1
Mercuriano de 8ª categoría.

Mensaje por adamb1 »

Gracias Mercu por tu rápida respuesta.

La verdad es que probablemente le di poco calor y por eso se quedaron en el semicarter los rodamientos del cigüeñal. Y veo que también lo hice mal para montarlos, ya que los monté primero en los semicárteres y no el cigüeñal como dices. Está claro que merezco un colleja por no haber estudiado lo suficiente los post sobre este tema... :lol:

Adjunto un par de fotos en las que se ve más de cerca el muelle, a ver que opinas.

Imagen

Imagen

Con respecto a que los rodamientos del cambio sean C3, ¿hay algún problema?, ¿son más ruidosos o por el contrario al tener más tolerancia van más suaves y el motor hace menos ruido?.

En relación con el título del post, yo supongo que los rodamientos (si están engrasados) pueden aguantar cientos de miles de km, igual que en nuestros coches ¿no?, además suelen avisar antes de romperse del todo.

Un saludo

Adamb1
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola,si ya está todo montado tendremos que dejarlo así.
En la primera de estas fotos la tapeta del muelle si se ve bien,en la 2ª se ve que la tapeta está rozando con el semicarter,eso suele suceder cuando el pequeño pasador está un poco salido del sitio,ignoro si te fijaste en su posición.
En cuanto a los rodamientos C3 del interior con el manejo de la moto podrás obsevar como va el cambio y las marchas,yo creo que no debe influir demasiado,en todo caso en vez de usar aceite SAE 90 le pones SAE 140,quizás amortigue algo mas.
Y sobre el aguante de los rodamientos,tu mismo lo has dicho,hay coches que llevan 200.000 o 300.000 Km. y sin abrir el cambio.
Termínala pronto y nos cuentas.
Saludos
Josep Maria
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por Josep Maria »

A ver, que creo que no acabamos de entender esto de los cojinetes C3.
En montajes donde la temperatura entre ambos aros del rodamiento sea diferente se deben montar esos con mas tolerancia para que al calentarse mas la pista interior que la exterior y por tanto sufrir distinta dilatación, el juego del cojinete quede dentro de las medidas de buen funcionamiento del conjunto. Esto sucede en los rodamientos de los cigüeñales y en los inducidos de los motores eléctricos, y supongo que en mas sitios que ahora no vienen al caso. Para un diferencial de hasta 15ºC se utilizan los C-3, hasta 30ºC los C-4 y subiendo.
Cuando el efecto es a la inversa y se calienta mas la pista exterior que la interior se utiliza los de tolerancia menor C-2.
En el cambio, como en el resto de una moto excepto el cigüeñal, se calientan y por tanto se dilatan por un igual ambas pistas por lo que es aconsejable montar cojinetes de tolerancia standar. De no hacerse así siempre trabajan con un juego excesivo, como si ya estuviesen gastados aun siendo nuevos.
...o no.
Responder