Problemas con el embrague

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Maeseturbo
Mercuriano de 4ª categoría.

Problemas con el embrague

Mensaje por Maeseturbo »

Hola, estoy a punto de terminar la restauración pero me he encontrado con ciertos problemas en el comportamiento del embrague. Uno de los sintomas es que al tratar de arrancarla, al darle 2 o 3 patadas seguidas noto que a la tercera o cuarta patada ya patina el embrague y no hace girar bien el motor. El otro sintoma es que se no llega a desembragar del todo, si meto una velocidad luego no la puedo sacar porque se queda haciendo fuerza aunque tenga el embrague completamente cogido. He hecho las regulaciones tal como indica el Toti en el foro de la maneta. Los discos de embrague son nuevos del economato. He desmontado los discos y me he encontrado dos problemas:

1- Al coger el embrague los discos se quedan pegados entre si y desplazan todo el conjunto hacia afuera, incuyendo la corona mas grande. Al desmontarlos he notado que estaban pegados casi como si tuvieran pegamento entre ellos.
2- La corona grande tiene holgura y se desplaza 5 o 6 milimetros hacia dentro o fuera. Cuando lo monte al restaurarla lo noté, pero al ver que en el despiece no viene ninguna arandela que absorva esta holgura lo dejé tal cual.
El aceite que he usado es un 10w40 que compre en una tienda de motos. La sacó de un bidón.

Preguntas: ¿es normal esta holgura? ¿porque patina al arrancar? ¿os ha pasado antes? ¿tendra que ver el aceite?
pacobultaco
Mercuriano de 1ª categoría.
Contactar:

Mensaje por pacobultaco »

Lo de que se quedan pegados es normal,por el aceite,y el sintoma que al darle a la patilla de arranque y no gira bien el motor es que está embragada,hay que buscarle el punto con el tensor de la tapa izquierda.
tambien si te pasaste apretando los muelles se te queda embragada. El aceite 10-40w y de bidon(castrol)es el que tengo yo puesto.
espero que te sirva de ayuda.
saludos.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Juan(Maese)para los discos de corcho engomado el mejor aceite que puede ir es el SAE 10W, que no lleva aditivos y sirve tanto para el invierno como para verano.
Esto se ha comentado otras veces por aquí,Bultaco montaba este tipo de discos pero recomendaba su aceite o su equivalente que era el SAE 10,algunos compañeros míos de aquellos años llegaron a ponerle SAE 5W,decían que les funcionaba mejor,yo seguí con el 10 hasta ahora.
Si los discos son de ferodo,que es mucho mas duro que el corcho,posiblemente en 10/40 se comporte mejor,pero con el corcho el 10 funciona mejor,no aparece el efecto "ventosa" entre los discos.
Ten en cuenta que cuando arrancas la moto en frío,tu aceite es SAE 40,diríamos que es un bloque y cuando se va calentando su viscosidad va bajando hasta que en teoría debería quedarse en 10, la w detrás del 40 quiere decir invierno.
Intenta conseguir SAE 10 y ya nos contarás.
Saludos
Maeseturbo
Mercuriano de 4ª categoría.

Mensaje por Maeseturbo »

Si, entiendo que sea normal que se queden un poco pegados por la viscosidad del aceite, pero es que cuando los he desmontado me ha costado separarlos, casi me hace falta un destornillador para despegarlos.
Lo del tensor lo he mirado y estaba bien, le dejé un juego de 1/4 de vuelta flojo para que la varilla no hiciera fuerza sobre el plato de presión con el embrague suelto. Y lo de la presión de los muelles no se si estarían muy apretados, lo que puedo decir es que la maneta de embrague iba bastante suave.
Mañana voy a probar a ponerle una arandela que quite la holgura al piñón y voy a montarlo todo de nuevo a ver que tal queda. Gracias Pacobultaco.
COEL

Mensaje por COEL »

Bueno bueno bueno, otro compi con lo mismo Mercu.Yo despues de

cambiar discos del economato por discos de la marca TJT metalicos y 55e

la moto igual de mal despues de dos cambios distintos de aceite igual de

mal despues de añadir arandelas para endurecer los muelles pensando

que serian los muelles igual de mal y todo eso mirandolo un mecanico

tambien todo igual de mal,para cagarse.Resulta que mi hermano se puso

ha mirar los hembragues y analizar el funcionamiento y leer lo

comentado por Totty y los demas y despues de mirar y mirar mi hermano

se dio cuenta que el empujador de la tapa del plato magnetico tenia