Reconozco lo dicho por Iñaqui en relación a la nomenclatura de la Tralla 101... Aunque, en honor a la verdad, no fué una lengua cualquiera quien comentó la anécdota de "la 110"... si no mas bien una persona tan fiable como puede ser el técnico de CEMOTO que, probablemente a día de hoy, mas sabe sobre los cilindros que Bultaco experimentó en todos y cada uno de sus modelos, ya que estuvo al frente del banco de pruebas y, al parecer, conserva aún tanto esquemas como datos de potencia, fiabilidad, consumo etc. relacionados con las múltiples distribuciones ensayadas... tanto "especiales" como de serie

...

Oh!... Quien tuviera acceso!!!...

Quien ...
Pero a lo que íbamos

... Aunque la hipótesis de Iñaqui sin duda tiene fundamento... hay en esto, una cosa que no me encaja... La rc de las primeras tralla 101 de serie (a las que se les cambiaron las calcas, para entendernos...) era de 9.5/1... Pero nuestras culatas Kappy (tanto cámara de combustión como volumen de la tuya parecen semejantes a la que yo conservo...) Son de

11.5

... (subiré en cuanto pueda la foto y detalles del troquel gravado en la que tengo y de cara a contrastar las dos piezas...).
Los cilindros, por cuanto he podido observar de las fotos del tuyo, también son iguales o, al menos... muy parejos.
Veamos... hasta donde alcanza la lógica, aquella indica que, aunque aparentemente anárquico, todo en ese prodigio de fábrica tuvo, como no pudo ser de otra manera, un por qué y una razón de ser consecuentes... Otra cosa es la dificultad que representa para los aficionados del futuro (vaya... nosotros mismos sin ir mas lejos...) descifrar algunos hechos, datos o procedimientos de "quasi mágica alquimia" de esa fracción de tiempo en que el desarrollo de la técnica seguía un modelo tan activo como experimental (acierto/erro) ... Y tan distante de los "pluscuanperfectos" clones sometidos a la implacable y actual dictadura de ordenadores de serie... como, curiosamente semejante a los secretos "entretejes" de un departamento de moto GP...
En realidad diferente a pulsar una tecla... Sin embargo todo se reduce, tanto aquí como allí, a la simpleza de conocer, comprender y asimilar las escasas diferencias...
Por fin chavales... Uff!!!... ahora si que vamos al grano !!!...
Si no me fallan las cuentas, hay tres modelos reconocidos (de gama mercado...) en Bultaco de carretera que pudieron montar equipos 125 de corte "guerrero" (si hubo alguno mas lo desconozco...) Uno de esos modelos fué sin duda, la "Tralla Sport"... otro quizá... la "Tralla 102" (de ahí mi requerimiento...), y otro mas, la Junior 125 GT-2... En cualquier caso, unos "carajillos" tan subidos de graduación Kappy, que ninguna otra Bultaco 125 de carretera justificó a posteriori una mayor termodinámica en su rendimiento... ni siquiera las famosas Streaker... cuyo brillo en ciclística no pudo ocultar su mas sofisticado "plumero"... marcado por un estilo menor y menos agria, desde luego, punta de potencia (hablando de motores de serie...).
Haber si alguien que nos lea "apura entrándose al pique"...
Alguien que suba el diagrama que comentaba Herraiz por ejemplo?...
Algún otro cilindro 125 tabicado y troquelado o con/sin tabica y troquel?...
Coone!!! Algún destello sobre las siniestras sombras del proceloso océano !!!...
Quizá un navío de arribada de mar adentro???...
Que la razón de seguir navegando...

... es la de seguir descubriendo...

... Y en todo caso... la de seguir tentando y probando

... Sobre lo ya probado y fuera de cobertura GPS... Modestamente, como fué y será menester... siempre.
Cuantos galeones aún han de perderse por jugar "sus magestades" en la playa... a castillos de arena ???...