Desmontaje del motor, Primer asalto

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Vitos
Mercuriano de 9ª categoría.

Desmontaje del motor, Primer asalto

Mensaje por Vitos »

Hoy me he decidido ha desmontar el motor (es una modelo 22), pero después de desmontar los discos del embrague no he sabido desmontar el cubo y me he quedado aquí :?. Se que para aflojar la tuerca que lo sujeta hay que inmovilizarlo con una herramienta especial. Yo no la tengo pero me he construido una parecida y he quitado la tuerca sin problema, pero ¿como saco despues el cubo del embrague? ¿Se puede utilizar un estractor pequeño metiendo las garras debajo del cubo? o ¿hay que utilizar alguna otra herramienta especial que tire de de los esparragos y se apoye en el eje para sacarlo?

No tengo un estractor lo suficientemente pequeño como para meter las garras debajo del cubo pero lo compraré si es necesario. La herramienta especial que comentaba, podría intentar constuirla pero por si acaso no es esa la forma, mejor me espero a vuestra opinión.

Otra cosa, para abrir el motor hay que quitar todas las tuercas que hay en el lado del plato magnético el tornillo de allen que hay en la parte de alante y el eje del cuentakilómetros, pero ¿hay que quitar la tuerca "hueca" que hay en el lado del embrague, estre éste y el selector del cambio?
Última edición por Vitos el Dom Dic 02, 2007 10:58 am, editado 1 vez en total.
Herraiz
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Herraiz »

Para sacar la maza del embrague (que es la pieza central del embrague que lleva los esparragos)no hace falta ningún extractor, va encajado en una chaveta (como el plato magnetico), prueba echando un poco tres en uno, pero no suele costar mucho sacar esta pieza y una vez que saques la maza, la campana (que es donde van alojados los discos) queda suelta.
La tuerca "hueca" no es necesario que la quites, esta coje el eje del selector, pero esto no es necesario desmontarlo para abrir el motor.
Vitos
Mercuriano de 9ª categoría.

Mensaje por Vitos »

Muchas gracias Herraiz, ya he conseguido quitarlo. Le eché un poco de aflojatodo y no salía, así que hice un invento para sacarlo: Una pletina con dos taladros que encajan en dos de los espárragos de la maza y un agujero más gordo en el medio con una tuerca soldada y un tornillo que se apoya en el eje. Con esto ha salido enseguida y para el resto de piezas de ese lado no ha habido problema.

He desmontado también la culata, el bloque y el pistón. Me he dado cuenta de que el casquillo del pie de la biela tiene algo de olgura, seguramente debido a que estaba tapado el agujero que tiene para que se engrase. Yo creía que la modelo 22 venía con rodamiento de agujas pero supongo que como es de las primeras (1967) todavía viene con casquillo, supongo que sería recomendable sustituirlo por un rodamiento de agujas pero ¿como lo saco?

La cabeja de la biela no se que tal está, no parece que tenga holgura al moverla en vertical, pero se mueve algo hacia los lados y manteniendola fija abajo, en la parte de arriba de la biela la oscilación es de unos 4 mm. ¿Es normal?

Hoy no me ha dado tiempo a hacer más, el próximo día intentaré separar los semicarteres, ya os contaré que tal se me da.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Vitos,para sacar el cubo ese que tiene los seis espárragos,yo me hice una especie de extractor,un disco con seis taladros para los espárragos y en el centro una tuerca soldada para el paso de un tornillo de 10 mm,pones las tuercas de 6mm y aprietas sobre el eje con el tornillo de 10,lo puedes simplificar en vez de los seis taladros,simplemente con una pequeña pletina y 2 taladros para los esparrágos de seis mas el del centro de 10mm.
Una vez desmonté uno y la campana donde se apoyan los discos apareció llena de arrugas,alguien apalancó con algo para sacar dicho cubo,ya sabes, no metas destornillodores.
Inténtalo primero cogiendo los espárragos con una mano y tirando hacia fuera al mismo tiempo que das unos pequeños golpes en el eje con una maza de plástico,este eje no es cónico,como te dice Herraiz solo lleva la chaveta.
Saludos
mercu

Mensaje por mercu »

Parece que hoy no es mi día,cada vez que respondo a alguien la cosa ya se ha solucionado,mejor así.
Saludos
Responder