Hola
Aluien me podria explicar un poco la puesta a punto del encedido?
Graicas
Puesta a punto.
Moderador: fanfurito
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MadSundaySurvivor
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mercu
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Hola Asclepiet,voy a intentar echarte una mano y de la forma que yo lo hago y que puede variar a como lo hacen otros compañeros.
Como nuestras Mercurios(la 125 no),llevan la bujía inclinada,pues es un poco difícil ajustar bien el avance,en este caso no vamos a entrar en cálculos trigonométricos,ni cosenos ni nada,simplemente quitaremos la culata.
Con el pistón arriba del todo(PMS) se galgan los platinos a 0,4mm,aflojando el tornillo de la escuadra del platino que es el mas grande y girando el mas pequeño que es la excéntrica,entonces uno de los contactos abre o cierra a nuestra voluntad,y apretamos de nuevo el tornillo grande.
Entonces a través de una de las ventanas del volante introducimos un papel de fumar que hemos preparado en forma de espátula entre los contactos,y girando el volante hacia atrás,o sea en sentido contrario a la marcha del motor,se ve que los platinos se van cerrando hasta que atrapan el papel de fumar,hay que procurar que en esta operación no se caiga el papel.
Ahora vamos girando el volante hacia la izquierda y el pistón empieza a subir y con el papel entre los dedos vamos tirando de él muy suavemente, mientras giramos despacio el volante,y en el momento que el papel se suelte de los platinos(ojo que no salga roto),es el momento sin mover nada de tomar la medida que hay desde donde ha llegado el pistón hasta el PMS,a esa medida se le denomina como avance y se define como el punto muerto superior es aquel el cual moviendo el volante unos grados hacia la izquierda y hacia la derecha en el pistón no se aprecia movimiento.
Si no disponemos de ningún artilugio para medir ese avance desde el centro del pistón,lo podemos hacer con un calibre y tomando la medida en la orilla,o sea donde van deslizando los aros.
El avance que recomienda fábrica es de 3mm a 3,5mm,si al hacer la operación de puesta a punto(PAP) esa distancia es mayor,entonces decimos que está adelantado,pues la chispa salta antes,para atrasarlo sacaremos el volante con su correspondiente extractor,aflojaremos los tres tornillos del plato de bobinas y giraremos el plato un poco hacia la izquierda, o sea en el mismo sentido que gira el volante en su marcha.
Si la distancia o avance es menor,entonces decimos que está atrasado,para ello lo haremos al revés,giraremos el plato de bobinas hacia la derecha,al contrario de como gira el volante ,apretamos los tres tornillos he intentaremos dejar el avance dentro de las medidas que da fábrica,es el momento tambien de volver a galgar los platinos que deben quedar entre 0,35mm y 0,45mm.
Suele pasar que al abrir o cerrar los platinos varíe algo la PAP,pues al abrirlos se adelanta algo y al cerrarlos se atrasa.
No dudeis compañeros en modificar o corregir este texto si lo veis oportuno,de esta forma quedará "limpio" para poderlo incluir en el procedimiento de trabajo cuando decidamos escribirlo.
Todo esto a mas de uno le pueda resultar aburrido,pero es lo que vi hace muchos años hacerlo a mecánicos y leyendo por aquí y por allá.
Además debo echarle una mano a mi futuro compañero de etapa en la vuelta que es Asclepiet(vaya nombrecito,eh!)ya me dijo él lo que significaba.
Saludos y hasta pronto.
Como nuestras Mercurios(la 125 no),llevan la bujía inclinada,pues es un poco difícil ajustar bien el avance,en este caso no vamos a entrar en cálculos trigonométricos,ni cosenos ni nada,simplemente quitaremos la culata.
Con el pistón arriba del todo(PMS) se galgan los platinos a 0,4mm,aflojando el tornillo de la escuadra del platino que es el mas grande y girando el mas pequeño que es la excéntrica,entonces uno de los contactos abre o cierra a nuestra voluntad,y apretamos de nuevo el tornillo grande.
Entonces a través de una de las ventanas del volante introducimos un papel de fumar que hemos preparado en forma de espátula entre los contactos,y girando el volante hacia atrás,o sea en sentido contrario a la marcha del motor,se ve que los platinos se van cerrando hasta que atrapan el papel de fumar,hay que procurar que en esta operación no se caiga el papel.
Ahora vamos girando el volante hacia la izquierda y el pistón empieza a subir y con el papel entre los dedos vamos tirando de él muy suavemente, mientras giramos despacio el volante,y en el momento que el papel se suelte de los platinos(ojo que no salga roto),es el momento sin mover nada de tomar la medida que hay desde donde ha llegado el pistón hasta el PMS,a esa medida se le denomina como avance y se define como el punto muerto superior es aquel el cual moviendo el volante unos grados hacia la izquierda y hacia la derecha en el pistón no se aprecia movimiento.
Si no disponemos de ningún artilugio para medir ese avance desde el centro del pistón,lo podemos hacer con un calibre y tomando la medida en la orilla,o sea donde van deslizando los aros.
El avance que recomienda fábrica es de 3mm a 3,5mm,si al hacer la operación de puesta a punto(PAP) esa distancia es mayor,entonces decimos que está adelantado,pues la chispa salta antes,para atrasarlo sacaremos el volante con su correspondiente extractor,aflojaremos los tres tornillos del plato de bobinas y giraremos el plato un poco hacia la izquierda, o sea en el mismo sentido que gira el volante en su marcha.
Si la distancia o avance es menor,entonces decimos que está atrasado,para ello lo haremos al revés,giraremos el plato de bobinas hacia la derecha,al contrario de como gira el volante ,apretamos los tres tornillos he intentaremos dejar el avance dentro de las medidas que da fábrica,es el momento tambien de volver a galgar los platinos que deben quedar entre 0,35mm y 0,45mm.
Suele pasar que al abrir o cerrar los platinos varíe algo la PAP,pues al abrirlos se adelanta algo y al cerrarlos se atrasa.
No dudeis compañeros en modificar o corregir este texto si lo veis oportuno,de esta forma quedará "limpio" para poderlo incluir en el procedimiento de trabajo cuando decidamos escribirlo.
Todo esto a mas de uno le pueda resultar aburrido,pero es lo que vi hace muchos años hacerlo a mecánicos y leyendo por aquí y por allá.
Además debo echarle una mano a mi futuro compañero de etapa en la vuelta que es Asclepiet(vaya nombrecito,eh!)ya me dijo él lo que significaba.
Saludos y hasta pronto.
- asclepiet
- Mercuriano de 4ª categoría.
- Mensajes: 176
- Registrado: Dom May 21, 2006 7:20 pm
- Ubicación: Cambrils (Tarragona)
Hola Mercu:
Muchas gracias porto explicacion, como con lo que tu te lo as currado no consiga mañana por la mañana porla a punto es para darme ostias asta en el carnet de identidad jeje.
Esta tarde ya lo e dejado preparado, me e tenido que fabricar una madera para poner el aparato que me as dejado porque el que me as dejado no entrava, chocava con el chasis.
i tambien e ido a la gasolinera a comprar papel de fumar. me parece que ya lo tengo todo para hacerlo.
Haber si mañana arranca ya.
Muchas gracias porto explicacion, como con lo que tu te lo as currado no consiga mañana por la mañana porla a punto es para darme ostias asta en el carnet de identidad jeje.
Esta tarde ya lo e dejado preparado, me e tenido que fabricar una madera para poner el aparato que me as dejado porque el que me as dejado no entrava, chocava con el chasis.
i tambien e ido a la gasolinera a comprar papel de fumar. me parece que ya lo tengo todo para hacerlo.
Haber si mañana arranca ya.