¿Que hay sobre el nuevo encendido?

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

kappy
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por kappy »

:lol: :lol: :lol: :lol: ,es cierto soy un acaparador de motos y de respuestas :shock: :shock: :shock:
* * * * * *
pacobultaco
Mercuriano de 1ª categoría.
Contactar:

Mensaje por pacobultaco »

y la parte que tiene que estar en el volante ,el obturador como
se coge a este, pegado?
Última edición por pacobultaco el Mié Abr 03, 2013 9:53 pm, editado 1 vez en total.
Veni, vidi, vici
KingScorpion
Mercuriano de 8ª categoría.

Mensaje por KingScorpion »

¡Buen montaje, Luís!

Sencillo y efectivo. Da gusto.

Lo de hacerle un agujero al chasis no me parece ninguna tontería. En las Cotas suben así los cables del volante a la pipa de dirección, y mejor protegidos es imposible.

Para proteger los cables del pickup puedes usar macarrón de 4 ó de 5 mm. Con el pequeño hay que tener paciencia y/o ponerle un poco de talco para que pase sin problema.

En Madrid (me) han caído esta tarde chuzos de coronilla, como dicen en mi tierra. Se me olvidó cerrar las cremalleras de los bolsillos y se me ha metido el agua por ahí. Está claro que el Goretex no es a prueba de idiotas. :oops:
KingScorpion
Mercuriano de 8ª categoría.

Mensaje por KingScorpion »

kappy escribió:Ramón gracias por tu respuesta sobre el obturador ,otra pregunta que me surge es si la parte electrónica del encendido es la misma para un encendido motoplat de dos bobinas que gira a derechas y este de Femsa que gira a izquierdas?????
Y también si será la misma la parte electrónica para el Femsa de cono fino y el Femsa de cono grande????

El sentido de la pregunta es saber si lo único que cambia es el tamaño y forma del obturador o hay mas variaciones y a que son debidas.Saludos y perdón por el tocho
Digamos que el encendido tiene en realidad dos módulos. Uno que procesa señal (el CDI) y que cambia poco entre modelos (aunque sí hay cambios) de similar orientación, y otro que capta la señal del motor y manda la información al CDI (el obturador). El obturador sí cambia de moto en moto; en unos casos (volantes de seis imanes) porque se pueden usar sensores Hall que van por magnetismo, en otros porque cambia la posición y/o el tamaño del pickup, y en otros por otras cosas. El caso es que no es todo tan sencillo de adaptar como sería deseable.

La repercusión de esto es que no podemos hacer series grandes de algunos elementos, con lo que el coste unitario sube mucho. Si hubiera sido posible hacer un solo tipo de obturador universal, haces un buen molde para fabricarlos en plástico y te puede compensar ... pero es que hablamos de miles de euros de coste sólo el molde.

En fin ... que vamos paso por paso, pero seguro que en poco tiempo tenemos cubierto unos pocos de modelos de Bultaco.
RAMON MARIA
Mercuriano de 9ª categoría.
Contactar:

Mensaje por RAMON MARIA »

kappy escribió:
El sentido de la pregunta es saber si lo único que cambia es el tamaño y forma del obturador o hay mas variaciones y a que son debidas.Saludos y perdón por el tocho
Kappy,
en los encencidos convencionales, es importante la sincronización entre la apertura de los platinos y la forma de onda generada por la bobina, que es alterna, como la tensión de casa, es decir cambia de polaridad cada cuarto de vuelta.
Cuando abren los platinos, es necesario que la corriente generada esté cerca del pico máximo, para tener la mejor chispa posible. De hecho, en cada vuelta se generan sos ondas completas, porque pasan 4 imanes alternando la polaridad. De esas dos ondas, se aprovecha sólo media, la última antes de abrirse los platinos.
La primera onda y media se pierde en cuanto a energía generada, porque los platinos están abiertos o porque la corriente negativa simplemente no se aprovecha.
Que hacemos en nuestro CDI? usamos la tensión alterna tal cual para cargar un condensador, que queda cargado el tiempo que haga falta, hasta segundos podría, a la espera de la señal de dsparo. No se requiere ninguna sincronización especial entre la forma de onda de la bobina y el momento del disparo, que por otro lado, al ser variable, puede ocurrir en cualquier momento de la onda.
Si el volante gira al revés la polaridad de la onda se invierte, pero siendo tension alterna no cambia nada. Es como si enchufas una lámpara con el enchufe del derecho o del revés, siempre dá luz.
Lo único que hay que tener en cuenta es:
En la posición del volante en la que antes abrían los platinos, el obturador de luz tiene que estar justo saliendo de la horquilla. Como el obturador está diseñado para obturar la mitad de cada vuelta, basta colocarlo en la posición angular descrita girando el obturador sobre el volante.
Gires del derecho o al revés, después de tapar la luz, la destapa. Si dá la señal al revés, se gira 180º y se invierte la función. Por esto el obturador vale para derechas e izquierdas indistintamente.
No sé si me he explicado bien...
La ignorancia es atrevida
Responder