Más cosas sobre puesta a punto.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

dentro de la camara de engranajes haya algo
No me seas brutico hombre...!, estamos hablando de un 2T, la "camara de engranajes" no es tal..., es la camara de precompresion sin mas... (alli dentro solo hay el cigueñal, los rodamientos y los retenes) :wink:
que porcetaje de aceite en la gasolina recomiendas
Recomendar... es... muy... delicado.... y... comprometido...
La cantidad de aceite en mezcla depende de varios factores...; de entre otros:
Motor nuevo o motor viejo (me refiero a su estado y los materiales usados)
Tolerancias entre piston/camisa ("mi" rectificador ya conoce mis "manias" y teorias al respecto -aunque el no comulga demasiado con ellas. Dice que con tanta tolerancia los motores envejecen prematuramente..., pero yo le contesto: por lo menos no gripan...-) :P
Tipo de carburacion (corta para pasear o larga para andar... a cuchillo)
Tipo de aceite (mineral o sint) y
Octanaje de la gasolina a usar

Para mis motores de carreras y los de 24H yo usaba (como mucho) mezcla al 2% del mejor aceite sintetico para motores de 2T; aunque en aquella epoca era dificil encontrar en el mercado los aceites que existen hoy dia..., todo y asi... en Andorra vendian el Castrol R.

Con los actuales...: sin duda 2%; aunque esta mezcla no es garantia de nada si otros factores mencionados anteriormente no estan... "a la altura de las circunstancias"... (podria ser tu caso..., por ejemplo...) :mrgreen:
Un saludo: toti
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

Una cosilla, como has rectificado y colocado pistón nuevo, debieras de ir un poco más despacio, ya sabes, lo que se denominaba hacer el rodaje.
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Cantidad vs "Calidad"...

Una cosa esta clara: las tolerancias de los materiales usados en los motores de refrigeracion liquida no es la misma que los usados en una refrigeracion "convencional" (aire) y esa cuestion ya la tienen en cuenta los fabricantes de pistones, aros, etc...
Pero hay otros factores (igual o mas importantes) a tener en cuenta y en esta ocasion la relevancia la tenemos (tendriamos) que dar el propio usuario.

Es sabido que (muchos de) los motores de 2T se engrasan unicamente mediante la mezcla de aceite en el combustible y en funcion de la "cantidad" (que no "calidad") del combustible que se le inyecte al motor dispondra este de mas (o menos) engrase.
Lamentablemente esto ultimo es un tema desconocido (u olvidado -y en ocasiones obviado-) por parte del propio usuario sin pensar (o entender y comprender) que ciertos factores "externos" (y otros "no tanto") influiran de manera decisiva en aquel optimo (y vital) engrase para la supervivencia (y en ocasiones, longevidad) de nuestro motor.

Dado que para que el usuario llegue a evaluar correctamente todos estos factores digamos... (ahora que esta tan de moda esta palabreja) colaterales, tendriamos que ser ingenieros superiores en fisica y quimica aplicada y eso seria como hacer un cursillo de astronauta para viajar a la Luna (o Marte), la "solucion" a esta cuestion (a mi modo de ver) pasaria (y los resultados asi lo constatan) por dar mas tolerancia de la "normal" a ciertos elementos (en este caso el piston).
Al dar mas tolerancia de la "normal" al piston condenamos ciertos parametros (presion en la compresion, rendimiento, longevidad del propio motor, etc...) pero a la vez es un seguro eficaz contra el gripado del piston en la camisa..., no sin olvidar que deberemos darle opcion a aquel (y a los segmentos) a "adaptarse" haciendo un minimo rodaje... (aunque... minimo).

Los grandes fabricantes de motores de 2T se percataron de este gran problema y empezaron a dotar a los motores de sistema "auxiliares" (bomba) de engrase a ciertos organos vitales del motor (algunos no se contentaron con ello e implementaron estos sistemas con engrase forzado en la/s bancada/s del cigueñal), pero lo mas importante es que aquellos sistemas se aplicaban "despues" del carburador con lo cual aseguraban (tanto si el motor iba corto como largo de carburacion) el optimo engrase...

Si no hay forma humana de hacerle entender al rectificador que queremos mas tolerancia de la normal..., siempre podemos actuar con mucha cautela al poner en marcha un motor por "primera vez"... y es... dejandolo un buen rato en funcionamiento con (algun elemento que fuerce la refrigeracion)... un ventilador apuntando directamente al bloque motor.
Otra cuestion seria ponerle un chicle mas grande (que no es lo mismo que ponerle una mezcla con mas % de aceite..., pues no olvidemos que quien marca el engrase es la cantidad que no la "calidad" de combustible inyectado...) durante unos cuantos kilometros para asegurar aquel engrase en sus primeras horas de vida...; pasados unos (aproximadamente) 100km ya podremos devolverle su carburacion de origen.

... Todo esto viene a cuento por la cantidad de posts que leo por ahi de motores que se han gripado (sin mas) en sus primeros pasos por el mundo... despues de haber sido rectificados... :mrgreen:
del piero
Mercuriano de 2ª categoría.

Mensaje por del piero »

supongo que no sera muy conveniente hacer una tirada de (ejemplo 100km) seguidos con un motor como este(recien rectificado) con refrigeracion por aire.
toti
Contactar:

Mensaje por toti »

Teniendo en cuenta que estamos hablando de motores "antiguos" (refiriendome a su diseño) deberemos extremar las precauciones (todas, son pocas) en cuanto a esos primeros "cien kilometros", aunque el motor haya sido "rejuvenecido" convenientemente (pistones con aleaciones "modernas", rodamientos de muchisima mas calidad, bielas de un material mas resistente, etc...).

En el post anterior hacia referencia a ciertos "factores externos", de ellos podriamos mencionar: climatologia, orografia, peso del conductor, etc...
supongo que no sera muy conveniente hacer una tirada de (ejemplo 100km) seguidos
Por tanto esta ultima cuestion ira en relacion directa con aquellos factores.

No es lo mismo hacer 100Km por ciudad que por carretera...
No es lo mismo circular por esta carretera que discurra por una zona sombria que a pleno sol...
No es lo mismo subir un puerto que bajarlo...
No es lo mismo hacer el rodaje en verano que en invierno... (por las mañanas es el mejor momento del dia para ello)...
No es lo mismo que el conductor pese 70 que 100Kg...
No es lo mismo ir solo con una moto que acompañado de otras...
... Ya ves, todo un sinfin de evaluaciones propias de estas (y otras) "circunstancias"...

Antes de entregar un vehiculo de "calle" con el motor recien rectificado..., hago un recorrido mixto (ciudad/carretera) de unos 40 a 50km (el resto lo tendra que hacer el cliente), naturalmente escojo convenientemente el trayecto en funcion de aquellas circunstancias; de paso voy a desayunar por ahi, me divierto con la moto, la "espabilo" y me desestreso: si veo que el motor empieza a sufrir (o desfallecer), me paro, la dejo enfriar y me fumo un cigarrillo (o dos) con calma... Cuando la entrego al cliente estoy seguro que no va a sucederle nada desagradable ni raro...

En definitiva, son motos clasicas que las queremos para disfrutarlas, no para padecerlas... Eso no quiere decir que una vez hecho el rodaje convenientemente no podamos usarlas incluso como vehiculo habitual... (como antaño se hacia)...

... Los desastres son el fruto de las prisas... (estas son malas consejeras...).
Quienes me conocen me tildan de ser lento y yo digo: si si, lento... pero seguro. :mrgreen:
Responder